Land Rover por fuera, Tesla por dentro. Así es el Defender restomod eléctrico de E.C.D.

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
¿Qué ocurre cuando mezclas un Land Rover Defender 110 clásico con un Tesla Model S P100D? El resultado es este todoterreno eléctrico de 450 CV y unos 300 kilómetros de autonomía.

E.C.D. Automotive Design es un preparador norteamericano que restaura y modifica Land Rover Defender clásicos. Hasta hace poco se hacían llamar, en realidad, East Coast Defenders, pero su negocio ha crecido tanto que sus responsables han preferido adoptar un nombre menos local.

Y es que hablamos de un preparador o, más bien, un “re-fabricante” de cuyas instalaciones sale un Land Rover Defender clásico completamente terminado cada cinco días; no está mal teniendo en cuenta que desde que el cliente encarga su Defender hasta que recibe las llaves de su vehículo pasan entre 12 y 14 meses.

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Para los interiores, el punto de partida es un modelo posterior a 2012. En esta unidad, se ha decidido montar cuatro asientos individuales y un banco biplaza en el maletero.

Lo habitual es que E.C.D. instale un potente motor V8 americano con hasta 640 CV bajo el capó de sus Defender (también hay disponible un más “aburrido” Cummins turbodiésel de 2,8 litros), pero su último desarrollo consiste en la incorporación de una cadena cinemática completamente eléctrica basada en componentes y tecnología de Tesla. De hecho, el vehículo donante de esta cadena cinemática es un Tesla Model S P100D, aunque en realidad habría que hablar de hasta tres vehículos donantes para llevar a cabo cada uno de estos Defender eléctricos.

Tres vehículos donantes para hacer un único Defender… o un Defender único

Así, aparte del Tesla, se necesitan un Land Rover Defender clásico de al menos 25 años de antigüedad, y otro de 2012 en adelante. El primero será siempre el vehículo base, ya que puede ser importado a EE.UU. legalmente, mientras que del más moderno, que no puede ser homologado para circular en EE.UU., se emplearán, básicamente, los interiores.

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El chasis donante es el de un Land Rover Defender con al menos 25 años, ya que los Defender más modernos no pueden homologarse en EE.UU.

Por tanto, E.C.D. compra los Land Rover Defender usados en Europa, los prepara en sus instalaciones locales de Burton Upon Trent (al norte de Birmingham, en el centro de Inglaterra) para meterlos en contenedores y enviarlos a sus talleres de Kissimmee (Florida, EE.UU.), donde acabarán convertidos en restomods de lujo de más de 200.000 euros cada uno que, en el caso de una versión 100 % eléctrica como ésta, alcanza los 300.000 euros. Hay que aclarar que los Defender donantes han de llegar desmontados, ya que si no serían destruidos por las autoridades aduaneras a su llegada a EE.UU.

Y lo curioso es que E.C.D. no solamente vende sus Land Rover Defender en EE.UU., sino que tiene pedidos de todo el mundo; incluso de Europa, por lo que en ocasiones los Defender “donantes”, comprados aquí y exportados a EE.UU., vuelven al Viejo Continente.

¿Cómo es el Land Rover Defender eléctrico con motor y baterías de Tesla?

El proceso de construcción o de “re-fabricación” del Land Rover Defender eléctrico de E.C.D. es similar al empleado en los Defender V8. Primero se pacta el resultado final con el cliente, quien abona el grueso de la transformación, para posteriormente comenzar por desmontar hasta el último tornillo del vehículo que se empleará como base. Sobre el chasis desnudo se instala el motor trasero del Tesla P100D, acoplado directamente a la caja tránsfer del Land Rover Defender, previamente modificada. Así, se prescinde de la caja de cambios, pero se conservan la reductora y el bloqueo del diferencial central.

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El motor trasero del Tesla Model S P100D se acopla a la caja tránsfer, mientras las baterías y la electrónica de potencia se distribuyen entre el vano motor y el maletero.

Para ubicar las baterías, se divide el pack original del Tesla Model S en dos partes. Una de ellas se instala bajo el capó, mientras la otra roba espacio, y bastante, al maletero. El inversor es el original del Tesla Model S, si bien toda la electrónica de control es un desarrollo de E.C.D., y el vehículo únicamente puede cargarse con corriente alterna, ya sea monofásica o trifásica. O sea que la carga rápida en corriente continua no está disponible.

Un Land Rover Defender eléctrico con hasta 355 km de autonomía

Así, finalmente tenemos un Land Rover Defender 100 % eléctrico con una batería de 100 kWh y un motor de 510 CV (limitado a 450 CV) que, según E.C.D., es capaz de recorrer una media de entre 180 y 200 millas (de 290 a 320 km, aproximadamente) realizando una conducción normal, autonomía que puede extenderse en entornos urbanos hasta las 220 millas (cerca de 355 km) o reducirse a 140 millas (225 km) si circulamos a una velocidad de crucero de 70 mph (unos 112 km/h). Posiblemente será incluso menor si explotamos la potencia disponible para comprobar cómo el Defender eléctrico alcanza los 100 km/h desde parado en menos de seis segundos.

Y, por supuesto, lo mejor de todo es que las capacidades todoterreno prometen permanecer intactas. De hecho, lo habitual es que las preparaciones de E.C.D. cuenten con mejoras para el uso fuera del asfalto, como kits de suspensiones de largo recorrido, neumáticos MT, frenos sobredimensionados firmados por Brembo (que requieren, eso sí, llantas de 18”), etc. No obstante, viendo que el motor eléctrico se ubica en el lugar en el que se situaría la caja de cambios, justo entre los largueros del chasis, en posición central delantera, probablemente huiríamos de los vadeos profundos… por lo que pueda pasar.

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El Land Rover Defender eléctrico de E.C.D., en resumen

  • Motor eléctrico Tesla de 510 CV limitado a 450 CV.
  • Autonomía de 290 a 320 km.
  • 0-60 mph (96,56 km/h): 5,5 s.
  • Kit de suspensiones elevadas.
  • Ruedas MT de 18”.
  • Frenos Brembo.
  • Desde 300.000 euros.

 

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