En los últimos años, Jaguar Land Rover ha ampliado su fama de forma notable, ya sea con la renovación de modelos ya conocidos, como el Range Rover, o con el lanzamiento de vehículos completamente nuevos, como el Range Rover Evoque o el más reciente Jaguar I-Pace, que se ha convertido en primer coche 100% eléctrico del fabricante británico. En total, son 13 los productos que comercializa actualmente Jaguar Land Rover y, de acuerdo a la nueva hoja de ruta presentada a los inversores, la compañía contará con 16 modelos antes de 2024, como señala Automotive News Europe.
Uno de ellos será tendrá especial relevancia, ya que se trata de la próxima generación del Land Rover Defender, que se asentará sobre la plataforma Modular Longitudinal Platform (MLA). El todoterreno inglés regresará al mercado en 2020 ó 2021 y, en esta ocasión, podría tener varias versiones diferentes basadas en la misma plataforma, por lo que estaríamos hablando de una nueva gama dentro de Land Rover. El objetivo es competir con Jeep y su todopoderoso Wrangler, que acaba de ser presentado y muy pronto contará con nuevas variantes, como el pick up.
Según Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, «estamos trabajando en un auténtico sucesor del Land Rover Defender y si algo es seguro es que contará con grandes capacidades, tanto fuera como dentro del asfalto. Sin embargo, tendrá el mismo ADN que el modelo original«. Por lo tanto, muy pronto tendremos noticias sobre el nuevo Land Rover Defender.
Una plataforma muy polivalente
Los otros dos lanzamientos también recurrirían a la nueva plataforma modular MLA y, en el caso del primero, podría tratarse de un Land Rover más asequible que se convertiría en la versión de acceso a la marca. De acuerdo a las informaciones recogidas por la publicación Autocar, el tercer modelo podría ser un crossover y recibir el nombre de Road Rover. Algunas fuentes también especulan con el lanzamiento de un SUV de lujo que sea capaz de plantar car al Bentley Bentayga o al Rolls-Royce Cullinan, pero esto parece más improbable, al menos por ahora.
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Además de los nuevos modelos, Jaguar Land Rover renovará parte de su gama actual para aprovechar la citada plataforma modular MLA, que puede ser utilizada con bloques de combustión tradicionales, motores híbridos, híbridos enchufables y propulsores completamente eléctricos. Actualmente, la compañía británica utiliza seis plataformas, D7U empleada por los Range Rover, Range Rover Sport y Discovery, la D7A utilizada por los Jaguar XF y XE, Jaguar F-Pace y Range Rover Velar, la D8 sobre la que se asientan el Range Rover Evoque, el Land Rover Discovery Sport y el Jaguar E-Pace, y otras tres plataformas independientes para el Jaguar XJ, el Jaguar F-Type y el nuevo Jaguar I-Pace. Con la nueva MLA, Jaguar Land Rover pretende reducir el número de plataformas empleadas para facilitar el desarrollo de nuevos modelos y ahorrar costes de producción.