Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

4 aspectos que no debes descuidar después de un accidente

Publicado el lunes 25 de junio de 2018
4 aspectos que no debes descuidar después de un accidente

Los instantes posteriores a un accidente son fundamentales para solucionar todo lo relacionado con asuntos legales, médicos e, incluso, psicológicos. Aquí analizamos los cuatro aspectos más importantes que no debes descuidar en ningún caso.

Sufrir un accidente siempre es una experiencia traumática, aunque se limite a simples daños materiales. Y como en toda situación límite, es muy habitual bloquearse y pasar de puntillas por aspectos que son de vital importancia para preservar nuestros derechos y reclamar cualquier tipo de daño. Por ese motivo, los expertos de TraficoAyuda han desgranado para nuestros lectores los cuatro aspectos que no debes descuidar en ningún caso después de sufrir un accidente.

1. Psicológico/afectivo

Un accidente de tráfico es una irrupción indeseada en nuestras vidas pero, cuanto antes lo asumamos y nos pongamos en marcha, mejor nos irán las cosas a posteriori. Así lo confirma un estudio de psicología llevado a cabo por estudiantes de la UNED en atención primaria a las víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares. La actitud con la que afrontemos un suceso traumático inesperado en las primeras 24 horas, podría constituirse como la base de nuestra actuación posterior y condicionar nuestra conducta para sobreponernos en las mejores condiciones físicas y psicológicas, por lo cual, nuestra actitud inicial frente a este doloroso e inesperado suceso, puede resultar determinante de nuestro ánimo y disposición para encararlo con mayor determinación.



2. Legal

Desde el ámbito legal también surgen múltiples cuestiones que resulta conveniente atender desde el primer momento del accidente, por ejemplo, lo concerniente al relato que ofrezcamos del mismo, tanto a la policía como a las aseguradoras implicadas. Nuestro relato del accidente puede resultar determinante para los derechos que podamos ejercer posteriormente.

A la policía conviene ofrecerle una versión lo más detallada posible del accidente y aportarle cuantas evidencias consideremos pertinentes para la mejor formación de su juicio crítico. Este juicio o conclusión, se plasmará en el atestado o informe policial sobre el accidente, y resultará determinante para el correcto ejercicio de nuestro derechos ya que, por ley, este documento goza de plena credibilidad ya sea respecto de la posible responsabilidad en el accidente, así como de la determinación de sus posibles causas, y será tenido en cuenta legalmente para otorgarnos unos derechos u otros o, en el peor de los casos, ninguno, si nos considera responsables del accidente.



Es muy recomendable también aportar fotografías si se pudieron realizar, pues desde que se produce el accidente hasta la llegada de la policía, siempre transcurre un tiempo en el que ha podido alterarse la disposición de los vehículos implicados, las víctimas, etc. Esto nos ayudará a aclarar, si se diese el caso, las contradicciones que puedan surgir del relato obtenido de cada uno de los implicados. La policía suele conferir mayor credibilidad a los detalles objetivos: fotografías de la localización de los vehículos, los daños generados en el accidente, etc.

Recuerda que las compañías de seguros tienen un plazo máximo de una semana para que puedas dar parte de lo ocurrido. Cuando contactes con tu compañía, mejor. Deberás aportar toda la documentación de la que dispongas, tanto médica como toda la referente al accidente: parte amistoso, atestado, fotografías del lugar del siniestro, etc.

3. Médico

También desde el ámbito médico este período de 24 horas post accidente, va a resultar crítico, tanto para la estabilización inicial del paciente, como por la determinación del diagnóstico inicial. El informe de Urgencias es de vital importancia para poder reclamar tu indemnización tras sufrir un accidente de tráfico. Es muy importante acudir cuanto antes a un centro médico antes de que transcurran 24 horas a partir del accidente para recibir la atención oportuna pues, cuanto más nos retrasemos, más argumentos le estaremos dando a nuestra compañía de seguros para sostener que nuestras lesiones no son fruto del accidente sufrido.



En el informe que nos realicen deben constar todos los daños que tenga en ese momento, dado que, muchas veces, una pequeña molestia, puede pasar desapercibida si se sufren lesiones más importantes, pero ésta puede convertirse en el transcurso de las horas, en una dolencia más significativa y, si no queda todo reflejado en dicho informe, la compañía aseguradora no contemplaría el pago de la indemnización correspondiente, al considerar que esa lesión no deriva del accidente sufrido.

4. Asesoramiento especializado

Siempre es conveniente contar con el apoyo y asesoramiento de un abogado externo que sea especialista en accidentes de tráfico, éste será quien se ponga en contacto con tu compañía de seguros y te informará de todos los procedimientos legales pertinentes que mejor se adecúen a tu caso, recuerda que, aunque seas culpable, los acompañantes siempre tiene derecho a una indemnización.

 
0
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS