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AT Academia del Transportista

Nuevos cambios DGT desde el próximo verano: Normas más seguras a cumplir en caso de accidente o avería de tu vehículo

Publicado el miércoles 31 de marzo de 2021
Nuevos cambios DGT desde el próximo verano: Normas más seguras a cumplir en caso de accidente o avería de tu vehículo

Un vehículo inmovilizado en calzada o arcén de una vía, de forma no reglamentaria, constituye un potencial peligro para sus ocupantes, para la del resto de usuarios; y para los servicios de auxilio que acuden a su rescate. Cada año en nuestro país se producen muertes que nunca tendrían que haber ocurrido, tras sufrir una avería o emergencia o al tratar de ayudar a otros conductores, y por ello el Gobierno de España acaba de publicar un nuevo RD que tiene por objeto regular las condiciones de seguridad para la realización de la actividad de auxilio en vías públicas, pero que también dicta nuevas normas a seguir por los conductores y usuarios afectados.

Una de las principales novedades es que los vehículos de rescate tendrán preferencia cuando acudan a realizar el servicio, así que cuando veamos a una grúa con su señal luminosa de color amarillo auto (naranja) parpadeante luciendo, debemos colaborar para facilitarles el paso. Además de la luz, estos vehículos de auxilio pueden emitir una señal acústica consistentes en un tritono discontinuo (bip, bip, bip, €. bip, bip, bip, €etc.).

Otro aspecto importante es que cuando circulemos; y observemos un vehículo inmovilizado por avería o accidente, o del vehículo de auxilio, tendremos que ocupar parte o la totalidad del carril contiguo y además mantener una separación de al menos 1,5 m cuando los rebasemos. Este margen de seguridad es muy importante para garantizar la seguridad de los operarios y de los posibles usuarios que puedan haber en sus proximidades. Recuerda que son dos condiciones a cumpli, 1 + 2:

1º Cambia de carril (total o parcialmente)

2º Sepárate al menos 1,5 m (el ancho de un turismo pequeño)

Las reparaciones en ruta también están prohibidas, salvo que tal actuación requiera menos tiempo que la retirada del vehículo de la vía o que sea imprescindible para efectuar la retirada del vehículo inmovilizado. Lo anterior siempre que tal reparación no se haga nunca por el lado de la corriente circulatoria, en ese caso la seguridad la deben garantizar primero los agentes de tráfico. La hemeroteca está llena de desgracias fatales originadas por un simple cambio de rueda así que debemos evaluar siempre la opción más segura de acuerdo a los criterios anteriores.

Si sufrimos una avería o emergencia que provoque la inmovilización de nuestro vehículo también hay cambios que debemos tener en cuenta y que están alineados con la regla PAS: Proteger, Avisar, Socorrer (o auxiliar)

PROTEGER:




Esta palabra resume la principal máxima ante un accidente o avería y es que no haya más accidentes o desgracias añadidas, por lo que para asegurar la zona primero debemos señalizarla, pero ya no hará falta salir de nuestro vehículo porque los triángulos tienen los días contados (desaparecen el día 1 de enero de 2026), sino que ahora lo haremos con una señalización luminosa que se adhiere de forma magnética y que colocaremos en la parte más elevada de nuestro vehículo.

Este nuevo dispositivo de señalización emitirá automáticamente un aviso de tal forma que geolocalizará nuestra posición y enviará la señal a un centro de control de gestión del tráfico para que puedan advertir del peligro que puede suponer la inmovilización de nuestro vehículo en la vía, mediante paneles de mensaje variable de las carreteras e incluso activando un triángulo virtual que se encenderá en el salpicadero que los vehículos que se aproximen (otra nueva señal virtual que se ha creado con este fin).



Recuerda que el resto de normas de señalización tenemos que seguir cumpliéndola, poniendo luces de posición en su caso (si hay problemas de visibilidad, es de noche, túneles, etc.) y la señalización de emergencia (los 4 intermitentes).

Ahora vendría la duda de si es más seguro abandonar el vehículo o permanecer en él, pues bien la norma también nos lo aclara y desde AT Academia del Transportista nos recomiendan que nos planteemos la siguiente pregunta: ¿existe un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación?

  • Si la respuesta es un SÍ, los ocupantes deberán abandonar el vehículo pero siempre deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma.

  • Si la respuesta es un NO, es decir si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, entonces permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado.

Ecodriver nos recuerda que si salimos del vehículo en vías de fuera de poblado los conductores deben ponerse el chaleco y que una vez protegida la zona sigamos aplicando el protocolo PAS, tras haber Protegido la zona, A= avisando luego y S= auxiliando a las víctimas en último caso.

Otra norma importante a la hora de rellenar los papeles:

  • Se prohíbe a los usuarios de las vías cuyo vehículo haya sufrido un accidente cumplimentar el parte de accidente en la plataforma de circulación. Este proceso se llevará a cabo en un lugar seguro fuera de la vía.

 
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