Adelanto de las elecciones: Leyes que afectan a los conductores y que se quedan sin aprobar

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha provocado que algunas leyes que afectan a los conductores se queden sin aprobar como, por ejemplo, la Ley de Movilidad Sostenible.

El adelanto de las elecciones generales anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha provocado que más de 60 leyes se queden sin aprobar debido a la disolución de las Cortes, y la consecuente paralización de la actividad parlamentaria. Entre esas más de 60 leyes algunas afectan a los conductores; te explicamos en qué consisten a continuación.

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Ley de Movilidad Sostenible

El martes 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, y se transfirió a las Cortes con la intención de que se tramitase y aprobase a lo largo de 2023. Sin embargo, esto último todavía no se había producido por lo que, de momento, esta Ley se queda sin aprobar.

Según el Gobierno de Pedro Sánchez, el objetivo de la Ley de Movilidad Sostenible es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte y que representan el 27 % del total de las mismas en nuestro país. 

La medida más polémica de esta Ley de Movilidad Sostenible está relacionada con el establecimiento obligatorio de zonas de bajas emisiones (ZBE) para los 149 municipios de más de 50.000 habitantes que se regulan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y es que la nueva Ley de Movilidad Sostenible abría la puerta a que los ayuntamientos puedan establecer o no una tasa o peaje por la circulación de vehículos en sus citadas ZBE. 

Eso sí, esa tasa afectaría a aquellos vehículos “que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones”, según recoge el anteproyecto de ley. En general, y en función de la normativa de cada municipio, deberían ser los vehículos con etiquetas B y C.

Además, esta Ley de Movilidad Sostenible introducía la obligación de que las empresas con más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible para que sus trabajadores acudan a los centros de trabajo. Una obligación que se incorporaría mediante una modificación en el Estatuto de los Trabajadores, y que daría a las compañías afectadas un plazo de un año y medio para establecer estos planes.

Así mismo, entre otras iniciativas, el texto de la Ley de Movilidad Sostenible también preveía mejorar la cooperación entre Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos con el fin de planificar un transporte público más sostenible.

Medidas anticrisis como el descuento en la gasolina

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Con el adelanto de las elecciones también queda pendiente saber qué pasará con las medidas anticrisis que acaban el 30 de junio como, por ejemplo, el descuento en la gasolina del que se benefician los transportistas. En este caso, el Gobierno sí podría ampliar las ayudas con un Real Decreto.

Ley de derecho al olvido oncológico

El derecho al olvido oncológico consiste en que las personas que hayan padecido un cáncer a lo largo de su vida no tengan que justificar su historial si van a contratar un seguro de vida, pedir un préstamo en banco, etc. Pero también afecta a la renovación del carnet de conducir.

Los pacientes oncológicos tienen que renovar su carnet de conducir cada tres años y presentar un informe médico de su especialista en el que argumenta las razones por las que ese paciente es apto para conducir. Y una vez pasados 10 años de la remisión completa de la enfermedad ya pueden renovar el permiso de conducir con la misma periodicidad que el resto de los conductores (presentando un informe médico): cada 10 años hasta los 65 años y cada 5 años a partir de esta edad.

La Ley de derecho al olvido oncológico, que ha quedado pendiente de aprobar, establecía que las personas que hayan superado un cáncer pueden renovar su carnet de conducir con las mismas condiciones que los conductores en general.