Códigos del carnet de conducir: ¿Sabes qué significan?

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Fíjate en tu carnet de conducir porque, en muchos casos, y al dorso del mismo, encontrarás unos códigos numéricos. ¿Sabes qué significan? Siempre señalan limitaciones y restricciones a la conducción, pero te explicamos los más habituales.

En 2017 entró en vigor una Orden Ministerial por la se homologan con la normativa europea los códigos nacionales de limitación y restricción a la conducción. Se trata de aquellos que se incluyen en tu carnet de conducir, por ejemplo, si sufres alguna enfermedad o sufres una discapacidad y requieres un mando adaptado. Por eso, si tu permiso incluye alguno, puede que cambie. Te recordamos qué indican, con la nueva normativa, los códigos más frecuentes.

1. No tendrás que renovar tu carnet

Aunque los códigos nacionales actuales pasen a homologarse con los europeos, NO será necesario que obtengas un nuevo permiso de conducción que indique las posibles restricciones o limitaciones mediante la nueva numeración.

Tu permiso seguirá siendo válido hasta que expire su vigencia -la ‘fecha de caducidad’ se indica en el apartado 4b de tu permiso- o sea sustituido con ocasión de cualquier otro trámite reglamentario; por ejemplo, si te sacas otro carnet de circulación distinto -A1, C, D…- al actual/actuales o si solicitas un duplicado de tu carnet por extravío o robo.

2. ¿Dónde encontrarás los códigos del carnet de conducir?

Reverso carnet de conducir

Al dorso de tu permiso de conducir, en la sección 12, de «Observaciones». Allí, Tráfico refleja estos códigos -y sus consiguientes restricciones o limitaciones- en función de los resultados obtenidos en el examen psicotécnico del titular de ese permiso. Por ejemplo, en el carnet de la foto, el código 01 implica que el titular requiere conducir con gafas. Con la nueva adaptación, será sustituido por el código 01.01.

3. Si no respetas estos códigos, te multarán con 200 euros

Tanto la Ley de Seguridad Vial como el Reglamento General de Conductores señalan que el titular de un permiso debe respetar «las menciones, adaptaciones, restricciones y otras limitaciones […] que figuren en el permiso o licencia de conducción«.

Por eso, conducir un vehículo «inclumpiendo las menciones, adaptaciones, restricciones u otras limitaciones» está considerado una infracción grave -el agente deberá especificar el código identificativo de la limitación que se está infringiendo en el boletín de denuncia- y, por tanto, se sanciona con 200 euros de multa, pero no conlleva retirada de puntos.

4. OJO a estos códigos de tu carnet de conducir

codigos carne 1