Consulta legal

¿Puede una compañía de seguros… echarme como cliente?

¿Puede una compañía de seguros… echarme como cliente?
Autofácil
Autofácil
No lo entiendo: si en cuatro años no he dado partes... ¿es normal que me echen?


Tengo un Citroën C4 Picasso, llevo cuatro años con una compañía de seguros y, este último, he tenido que dar un parte de reparación de arañazos y otro para arreglar un espejo retrovisor. La sorpresa llegó cuando, a la hora de renovar el contrato -y mientras yo me esperaba que me subieran el importe de la prima-… me dicen que me ‘echan’ de la aseguradora. carlos 1Respuesta de Carlos Lluch, director técnico de la correduría de seguros Lluch&Juelich:

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, ambas partes de un contrato -aseguradora y cliente- pueden decidir no continuar éste siempre que lo comuniquen con un tiempo mínimo de preaviso de dos meses. Por tanto, y aunque no es muy habitual, la compañía -al igual que el tomador- tiene perfecto derecho a no mantenerte la póliza siempre que preavise con ese plazo.

Ojo, si lo hace con menos tiempo, reclama porque, por ley, estará obligada a respetarte la póliza vigente el año anterior… esto es, sin modificar siquiera su precio.

¿El motivo para que te echen?

Casi con total seguridad que el balance entre lo que pagas de póliza y el importe de los desperfectos que te han arreglado no les compense. Pero no te preocupes, podrás negociar con otras aseguradoras y firmar un nuevo seguro que te cubra desde el día en el que finalice tu actual póliza. Incluso si varias compañías te rechazaran, siempre podrás contratar un seguro: tendrías que hacerlo con el Consorcio de Seguros -www.consorseguros.es/915 753 711-… pero, ojo, porque esta entidad sólo te permitirá firmar uno a terceros -el obligatorio por ley- y, antes de hacerlo, te pedirá que presentes tres certificados de aseguradoras indicando que no te quieren como cliente.