Fíjate bien en la letra pequeña

¿Qué te cubre tu seguro si te roban un accesorio del coche?

Autofácil
Autofácil
¡¡Ojo!! No todas las pólizas te cubrirán en caso de robo. Si quieres que tu compañía te indemnice, para empezar, deberás contratar una póliza a todo riesgo o una a terceros con cobertura de robo -las 'prestaciones' de ambas en esta situación son exactamente iguales-. Eso sí, lee al detalle la letra pequeña, porque no todas las compañías te indemnizarán de igual forma.


 

¿Qué es una pieza de desgaste?

Para la mayoría de las compañías este tipo de piezas son aquellas que se desgastan por el mero hecho de utilizar el vehículo –como, por ejemplo, los neumáticos, las baterías, los tubos de escape, etc.– Por lo general, las aseguradoras no contemplan cubrir el 100% de su valor en sus coberturas de robo -como máximo suelen pagar el 80% de su coste original-.

Las aseguradoras clasifican los accesorios en dos grandes grupos:

  • Accesorios fijos: Aquellos que están instalados de fábrica, requieren de una herramienta para desmontarlos y son imprescindibles para el funcionamiento del coche. Por ejemplo, la batería, el tubo de escape, los faros…

  • Accesorios no de serie: Los instala voluntariamente y de forma opcional el comprador antes de adquirir el vehículo, o tras su puesta en circulación. Por ejemplo, unas llantas de aleación, unos asientos de piel, un techo panorámico, un equipo de audio…

¡¡Ojo!! Es muy importante declarar los accesorios no de serie al contratar la póliza; de lo contrario, la aseguradora no te indemnizará si te los roban.

¡¡Ojo si tienes un seguro a terceros!!
Si tienes contratada una póliza de seguros a terceros con cobertura de robo -en los seguros a todo riesgo no existe esta cobertura… porque se da por hecho que está incluida- presta atención: en caso de que te roben un accesorio del exterior del vehículo, como un retrovisor o un emblema de la marca, es probable que la aseguradora se niegue a pagártelo, alegando que no se trata de un robo… sino de un acto vandálico. En las pólizas a todo riesgo si quedarás cubierto ante estas circunstancias.

Qué debe poner en tu póliza

  • Accesorios fijos: Deben abonarte el coste de reparación del vehículo en caso de robo. Si se trata de piezas de desgaste, la indemnización debe ser de, al menos, el 80% del coste de reparación del vehículo.

  • Accesorios no de serie: Deben cubrir los accesorios que tú hayas declarado previamente en la póliza -sucede con todas las aseguradoras-.

okLO IDEAL

  • Accesorios fijos: Que, en caso de robo, te paguen el 100% de su coste de sustitución; incluidas piezas de desgaste…

  • Accesorios no de serie: Que tu póliza te remunere su coste de sustitución, aunque no los hayas declarado a la aseguradora.

prohibido 1Seis casos en los que no te indemnizarán si te roban un accesorio

  • Si te roban las llaves del coche. Por norma general, ninguna aseguradora cubrirá la reposición de llaves, tarjetas, mandos a distancia y elementos que permitan la apertura del vehículo, cuando sean los únicos elementos sustraídos del vehículo. ¡¡Ojo!! Si te roban las llaves, nunca se lo comuniques a tu aseguradora; de lo contrario, podría negarse a pagar la indemnización en caso de que te roben el vehículo completo -alegarán que se trata de un hurto-.

  • Si te roban los neumáticos. El 95% de las pólizas con cobertura de robo no contemplan su sustitución en caso de que sea el único elemento sustraído. Por eso, si te roban los neumáticos y quieres que tu aseguradora te los reponga, deberás decir que te los han robado junto con las llantas…

  • Si no está declarado en la póliza. El 95% de las pólizas no cubrirán el robo de los accesorios no de serie que no estén declarados en la póliza. No conviene ocultar las opciones al seguro, ya que podría salirte caro.

  • El robo de accesorios que estén ´fijados´ al vehículo. Como, por ej., la sustracción de portaequipajes, portaesquíes, barras antivuelco de cualquier tipo, remolques o caravanas arrastrados por el coche, etc.

  • Algunas compañías como Balumba no cubren el robo de los retrovisores. En las pólizas de coberturas que no sean «todo riesgo», estas aseguradoras indican que «no se cubre la sustracción de espejos retrovisores, antenas y embellecedores, salvo en el caso de la sustracción completa del vehículo».

  • Si te roban la batería o el catalizador. Lo habitual es que la indemnización del seguro cubra, al menos, el 80% de su coste… Pero ojo, aseguradoras como Mapfre no cubren el coste del catalizador€ si es el único elemento que han sustraído del vehículo.