Elecciones 10N: cómo afectarán la renovación del parque automovilístico

Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez

Uno de los problemas crónicos del parque automovilístico español es su envejecimiento. ¿Qué medidas legales proponen los partidos políticos para solucionarlo?


PSOE

Apostar por una renovación progresiva del parque automovilístico, con el fin de que a partir de 2040 no se puedan fabricar vehículos de combustión [gasolina o diésel], con vistas a que en 2050 ya no circulen coches contaminantes.

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PP

Seguir impulsando el cambio de la fiscalidad para la adquisición de nuevos vehículos. Reformar el Impuesto de Circulación para los nuevos automóviles matriculados, que se fijará en función de las emisiones y el consumo energético. Aprobar planes autonómicos y locales para la renovación de los vehículos más contaminantes.

Unidas Podemos

Implementar ayudas a la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Se impulsarán planes plurianuales que, en función del vehículo, cubrirán como mínimo entre el 15% y el 20% del precio de adquisición, así como una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados y que tenga en cuenta factores como la renta del comprador. La Administración Pública dará ejemplo acelerando la sustitución de su propio parque móvil de vehículos.

Ciudadanos

Incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsar la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Renovar el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.

VOX

Plan de ayuda para la renovación del parque de bajas emisiones. Impulsar la renovación de los vehículos de más de 12 años con otros menos emisores, incluyendo entre ellos, cualquier tipo de propulsión.

Establecer incentivos diferentes según sus emisiones, no siendo sólo para vehículos eléctricos. Un plan de estas características tiene como objetivo fundamental mejorar la eficiencia del parque, reducir las emisiones contaminantes y la mejora de la seguridad vial, pero también impulsar el mercado, que en este momento está sufriendo una fuerte ralentización.