Multitud de vehículos quedaron atrapados por el temporal

Fomento sancionará a Abertis por lo ocurrido en la AP-6

Victor Delgado
Victor Delgado
La empresa gestora de autopistas Abertis, responsable de la AP-6, será sancionada por Fomento tras el caos ocurrido hace pocos días debido al temporal de nieve.


El caos y el descontrol que tuvieron lugar hace tan solo unos días en la autopista de peaje AP-6 no le va a salir gratis a Abertis, empresa encargada de la gestión de dicha vía. Recordemos que el pasado 6 de enero multitud de vehículos se vieron atrapados durante varias horas en la AP-6 debido al temporal de nieve. Debido a ello, y según el diario El Mundo, Fomento habría decidido imponer una sanción a Abertis al entender que no hubo una gestión adecuada del incidente por parte de la concesionaria de autopistas.

Al parecer, la forma de proceder de Abertis fue «un desastre absoluto» a ojos de Fomento, que ha estado recabando información en las últimas horas para investigar en profundidad el papel jugado por Abertis en este suceso. Así las cosas, gracias a los datos recopilados se ha sabido que las medidas erróneas tomadas por la filial de Abertis fueron las que provocaron que más de 4.000 automóviles se quedasen atrapados gran parte del día de y de la noche en la AP-6 por la nieve.

Además, las decisiones tomadas mientras los coches estaban atrapados no habrían sido consultadas al Ministerio, en contra de lo que la empresa gestora de la AP-6 dio a entender al día siguiente. Según ellos, la filial de Abertis afirmó que se había activado «el Plan Operativo de Vialidad Invernal -POVI- bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico -DGT-, y en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y Unidad Militar de Emergencias -UME-«.

Una multa no muy alta

En cualquier caso, y aunque el Ministerio concluirá el expediente a lo largo de los próximos días sin saber todavía la cuantía de la sanción a Abertis, la cantidad económica de la multa no será muy alta debido a la normativa vigente. Sin embargo, el verdadero problema para Abertis es el de quedarse sin defensa de cara a las denuncias de los usuarios de la vía, los cuales podrían reclamar, según la OCU, «una compensación tanto por los daños materiales objetivos y demostrables -viajes, reservas de hotel u otros gastos-, como por los daños morales causados por esta situación fuera de control».