Reforma en primavera

Interior confirma que bajará el límite de velocidad en vías secundarias

Autofacil
Autofacil
El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado una rueda de prensa hoy para presentar los datos de siniestralidad del año 2012. Fernández Díaz se ha apoyado en ellos para defender una bajada de los límites de velocidad en carreteras secundarias.


El ministro, que estaba acompañado por la directora de la DGT, María Seguí, no ha concretado en cuánto se rebajarán, pero sí ha anunciado que será una realidad en primavera, cuando entre en vigor la última reforma del código de circulación. En la actualidad, el límite en vías secundarias es de 100 km/h -de 90 km/h si su arcén tiene una anchura inferior a 1,5 metros-.

Fernández Díaz se ha escudado en que el 77 % de los accidentes mortales se producen en carreteras de doble sentido, y en que una diferencia de sólo 20 km/h entre los límites de autovías y carreteras secundarias es demasiado pequeña.

El nuevo reglamento de circulación obligará a realizar cuatro modificaciones en la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En él también se incluirá la posibilidad de elevar puntualmente determinados tramos de las autopistas a 130 km/h, pero María Seguí advirtió en septiembre que de momento esto sólo quedaría contemplado, pero que este año no se aplicaría en ningún caso.

Las cifras de siniestralidad anunciadas hoy por el Ministerio del Interior –1.304 fallecidos en accidentes de tráfico- son las más bajas desde el año 1960. Por entonces sólo circulaban un millón de vehículos por España, frente a los 31 millones que componen el parque automovilístico español actual. «Cada fallecido es un drama que hay que intentar evitar, pero es una cifra de reducción que valía la pena resaltar. Tengo la satisfacción de decir que este año hemos conseguido bajar todavía más esa cifra», ha declarado Fernández Díaz. Aunque María Seguí quiere establecer un criterio más preciso, la cifra de 2012 sigue siendo el resultado de computar los fallecidos hasta pasadas 24 horas del accidente. Entre los datos aportados en la rueda de prensa de esta mañana, destaca el positivo de 91.708 conductores en los controles de alcoholemia a lo largo de 2012, un 2 % de todos los que se practicaron.