De cuerpos policiales, de ministerios, de las fuerzas armadas...

¿Qué matrículas de coche existen en España a nivel oficial?

pgcrecortada
¿Qué matrículas de coche existen en España a nivel oficial?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Respondemos a nuestro lector Alejandro Cuesta, que nos consulta por una matrícula que empezaba por MMA, que vio en un vehículo en la M-30 madrileña. ¿Son legales este tipo de matrículas? ¿A qué corresponden?


En España existen multitud de matrículas. A las habituales con fondo blanco, números negros y que incluyen cuatro dígitos y tres letras -son así desde el 18 de septiembre de 2000, cuando se retiró el distinto provincial anterior-, se suman placas de colores -para cuerpos diplomáticos, para vehículos de pruebas… las puedes ver aquí– y, desde, aquellas con fondo azul y letras blancas que identifican tanto a los taxis como a los vehículos VTC.

Matrícula MMA

Pero, además, en nuestro país existen otro tipo de matrículas de uso oficial, que se utilizan para distinguir los vehículos de la flota de una determinadad entidad u organización gubernamental. Y a ese tipo se corresponde aquella por la que nos preguntaba Alejandro.

Ministerios, cuerpos policiales, Ejércitos…

En concreto, MMA son las siglas que se corresponden con la flota de vehículos del Ministerio de Medio Ambiente. Pero, además, otro ministerio como el de Fomento también cuenta con sus propias matrículas, en este caso comienzan por MF. Asimismo, hay que tener en cuenta que el Estado identifica a sus vehículos oficiales -de transporte, para uso de mandatarios o vehículos de escolta- con placas que comienzan por las letras PME, que se corresponden con el concepto de Parque Móvil del Estado.

cnp

Asimismo, las fuerzas policiales también distinguen sus vehículos con sus respectivas placas de matrícula: aquellas que comienzan por CNP corresponden al Cuerpo Nacional de Policía -Policía Nacional- y las que se inician por PGC, a los vehículos de la Guardia Civil -las siglas corresponden al Parque de la Guardia Civil-. Lo mismo ocurre con determinadas fuerzas policiales autonómicas: las matrículas que comienzan por CGPC se corresponden con los vehículos del Cuerpo General de la Policía Canaria; aquellas que se inician con las letras CME, al Cos de Mossos d´Esquadra catalán; y las que comienzan con la letra y el signo E-, a la Ertzaintza, el cuerpo policíal del País Vasco.

Un último organismo nacional que cuenta con sus propias matrículas en nuestro país son las Fuerzas Armadas. De esta forma, los vehículos propiedad del Ejército del Aire se identifican con las matrículas que comienzan por EA; y los del Ejército de Tierra, con las placas de matrícula ET. De igual manera, los vehículos de la Fuerza Naval son aquellos que portan placas con las siglas FN.

Matrícula ejército tierra

Los vehículos de las fuerzas internacionales presentes en España también cuentan con sus propias placas identificativas. Así, aquellas que comienzan por FAE se corresponden con los coches pertenecientes a las Fuerzas Aliadas en España -aquellas de la OTAN-. Y, para finalizar, una curiosidad, ¿sabías que los vehículos de las fuerzas estadounidenses presentes en algunas bases en nuestro territorio -Rota, Morón, Zaragoza…- también cuentan con sus propias placas? En este caso, comienzan por la letra G y pueden ser de varios tipos: GOR, G seguidos de dos números…