La Fundación CEA informa

Novedades en la ley para 2015

Autofacil
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La Fundaión CEA de seguridad vial acaba de hacer público un interesante escrito sobre las novedades que el año 2015 nos traerá en materia legislativa a todos los conductores. Aumento de velocidad en autovía, implantación de la documentación electrónica a un nivel superior y otros cambios entrarán en vigor a lo largo de 2015


Vendrá todo regulado en el nuevo Reglamento General de Circulación que se aprobará seguramente en los primeros meses de 2015. Aspectos sobre velocidades máximas, detección de drogas, cambios los requisitos de las ITV o cómo llevamos a los niños en los coches cambiarán a lo largo de este año, por lo que vendrá bien estar previamente avisados.
Para empezar, el creciente uso de bicicletas en cascos urbanos ha llevado a la introducción general del límite de 30Km/h en muchas calles. Estas calles se convierten en una zona de coexistencia compartida entre peatón, bicicleta y vehículos a motor y así, son importantes las denominadas «zonas de plataforma única», que pasan ahora a regularse específicamente. El uso del casco será obligatorio para todos los menores de 16 años en todos los tipos de vías y sin excepciones.
Novedades también para las motos y ciclomotores, donde se suprime la anterior exención médica que permitía a aquellos que disponían de ella circular sin casco o con algunos no homologados. También, en el nuevo reglamento se da por fin cobertura legal a las ya estrenadas en algunas ciudades zonas de espera adelantada para estos vehículos en los semáforos. También, se podrá llevar un pasajero en las motos y ciclomotores homologados para ello siempre que el pasajero sea mayor de 12 años o de 7 si el que conduce es su padre, madre, tutor o persona autorizada por ellos. Por supuesto, será obligatorio el casco para estos pasajeros.
Se eliminan también las exenciones que estaban vigentes en cuanto al uso del cinturón de seguridad. Antes había exenciones a la norma general en varios casos: el conductor de un vehículo, efectuando la maniobra de marcha atrás o aparcando o los conductores de taxis, estando de servicio; repartidores entre puntos de reparto a corta distancia; conductores y pasajeros de vehículos de emergencia; profesores de autoescuela en clase e incluso, los menores de 135cm de altura en la parte trasera del taxi. Ahora estas exenciones desaparecerán y estarán obligados a llevar cinturón de seguridad o sistemas de retención.
Se establece como procedimiento de detección de drogas las pruebas en saliva, lo que facilita el establecimiento de controles preventivos. Y también en el tema de las velocidades máximas hay novedades: En autopistas y autovías con limitación a 120 km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. Este aumento será autorizado y gestionado por la Jefatura Central de Tráfico o, por la autoridad autonómica competente, de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. En carreteras convencionales con arcén de 1,5 metros se reduce la velocidad de 100Km/h a 90Km/h y se plantea situar la velocidad máxima en 70 km/h en las carreteras convencionales de 6,5 metros de ancho con línea longitudinal que separa ambos sentidos. Si no hay línea el límite será de 50 km/h.
Se pone en marcha el Registro Electrónico de Apoderamientos de la DGT. Con este, las personas autorizadas por terceros a operar ante la DGT en su nombre evitarán trabas burocráticas al quedar sus poderes registrados en la propia DGT. Las ITV se integrarán ya en sistema informático de la DGT, lo que nos evitará llevar la documentación encima al pasar la ITV. También se contempla la eliminación de la obligatoriedad de que el vehículo tenga que volver a pasar la ITV en casos de deterioro, extravío o sustracción del permiso o la licencia de circulación.
Por otra parte, se incorpora la regulación de la señalización de los vehículos prioritarios. También se introduce la obligatoriedad de que la tarjeta de inspección técnica sea en soporte electrónico para las que son de tipo B (turismos), y con ello se avanza en que el procedimiento de matriculación pueda realizarse de forma electrónica.