¿Te han puesto alguna multa por exceso de velocidad? En EE.UU. quieren instalar limitadores en los coches de los infractores

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Un senador por el estado de Nueva York, en EE.UU. aboga por la instalación obligatoria de limitadores de velocidad en los coches de los conductores reincidentes por exceso de velocidad. ¿Saldrá adelante esta medida?

En Nueva York no se andan con tonterías, tampoco en lo relacionado con el tráfico, el automóvil y la velocidad. Y si en la ciudad de los rascacielos ya premian en efectivo las denuncias realizadas por ciudadanos particulares, en el estado homónimo abogan asimismo por soluciones drásticas.

Y para muestra, la última iniciativa de un senador por ese estado, Andrew Gounardes, quien tiene claro que “si alguien tiene un historial demostrado de exceso de velocidad en las calles de nuestra ciudad, literalmente lo obligaremos a reducir la velocidad”. ¿Su propuesta? La instalación, obligatoria por mandato judicial, de un limitador en los vehículos de los conductores reincidentes en infracciones por excesos de velocidad.

Según se hizo eco la cadena norteamericana de TV CBSNews, Gounardes realizó está propuesta hace una semana, durante una manifestación de víctimas de accidentes de tráfico en las calles de Nueva York.

12 meses con un limitador de velocidad instalado

En concreto, Gounardes aboga por la instalación obligatoria de un limitador en los vehículos propiedad de aquellos conductores que hayan sido sancionados por exceso de velocidad hasta seis veces (o que se hayan saltado cuatro veces un semáforo) durante el último año o que hayan perdido 11 o más puntos de su permiso de conducir en los últimos 18 meses.

Este limitador, que según esta propuesta, debería ser instalado durante un mínimo de 12 meses y un máximo de 36 meses, no dejaría sobrepasar la velocidad límite de la vía (55 millas por hora en carretera, 25 millas por hora en poblado en el estado y la ciudad de Nueva York respectivamente) en más de cinco millas por hora; esto es, el equivalente a ocho kilómetros por hora. Así las cosas, un automovilista de la ciudad de Nueva York que contara con este limitador en su vehículo no podría circular nunca a más de 48 km/h.

limitadores de velocidad Nueva York (3)

“Creemos que esta medida ayudaría a hacer nuestras calles más seguras, además de obligar a los conductores en general a reducir la velocidad”

Senador Andrew Gounardes 

El exceso de velocidad, un problema grave en el estado de Nueva York

Esta medida ha sido acogida con entusiasmo por los vecinos de la ciudad de los rascacielos; aunque algunos abogan incluso por la instalación de estos limitadores cuando los conductores sean denunciados por exceso de velocidad en tres ocasiones.

Y es que hay que recordar en Nueva York el exceso de velocidad es un factor que está presente en el 30% de los accidentes mortales de tráfico. En lo que va de 2023, hasta 131 personas han muerto en el estado de Nueva York debido a accidentes de tráfico causados por esta infracción; una cifra que va en aumento año a año desde 2018.

“En nuestras carreteras circulan una cohorte de conductores que están siendo sancionados con cinco, seis, siete, 10, 15, 20 multas por velocidad y que, pese a ello, siguen conduciendo  de forma temeraria y sin consecuencias. Estos son los conductores más peligrosos en nuestras calles”, ha manifestado Gounardes.

limitadores de velocidad Nueva York (2)

La propuesta de montar estos limitadores está inspirada en la instalación, ya obligatoria para los conductores reincidentes por alcoholemia en el estado de Nueva York, de alcoholímetros en sus vehículos; que les impiden arrancarlos sí, durante la prueba obligatoria antes de iniciar la marcha, superan la tasa de alcoholemia permitida legalmente.

Además, estos limitadores, que ya han sido probados en los vehículos municipales de la ciudad, ya han mostrado su efectividad: según los datos del Ayuntamiento, hasta el 99% de los conductores de estos vehículos con limitador no volvieron a superar el límite municipal de velocidad.