Los transportistas piden ayuda: les impiden formarse on-line

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El Ministerio de Transportes se niega a incluir la enseñanza on-line en la formación continua obligatoria de los conductores profesionales CAP.


En un momento en el que la pandemia invita a mantener las distancias sociales y a fomentar más que nunca el uso de las nuevas tecnologías, todo apunta a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, va a negar la posibilidad de formarse a distancia a los conductores profesionales para la obtención del CAP, tal y como denuncian desde AT Academia del transportista.

Una citación, que en palabras del mencionado organismo, “causará un perjuicio profesional, social, personal y familiar que perjudicará a conductores/as profesionales de transporte de Mercancías y Viajeros, sino que también les expondrá a un mayor riesgo sanitario de contagio frente al COVID-19”.

España, muy alejada de Europa

La intención inicial de no incorporar ni una sola hora de teleformación, para la formación continua obligatoria de los conductores españoles, choca de bruces contra la Directiva Europea, que contempla que 12 de las 35 horas que componen el curso CAP, deberían realizarse en modalidad e-learning.

Llegados a este punto tal vez te preguntes que es el CAP. Se trata de una formación de 35 horas que los 920.289 profesionales del transporte españoles deben realizar cada cinco años para poder seguir ejerciendo su profesión.

Desde AT Academia del transportista, señalan que eso supone 12 perjuicios claros para los transportistas españoles.
Acedemia del transportista

  1. Seguridad Sanitaria (COVID): mayor tiempo de convivencia en aula = mayor probabilidad de contagio
  2. Seguridad Vial: mayor nº de desplazamientos a los centros de formación = mayor riesgo
  3. Cambio Climático: mayor nº de desplazamientos a los centros de formación = mayor contaminación
  4. España Vaciada: mayor dificultad de acceso a la formación en las zonas despobladas donde no existen centros
  5. Conciliación familiar: las formaciones suelen realizarse en fin de semana o tiempos de descanso de los transportistas dificultando la convivencia familiar.
  6. Brecha Digital: perdemos el tren europeo de las competencias digitales cuando la tendencia es que toda la documentación del transporte sea electrónica
  7. Innovación: facilidad de incorporación de metodologías innovadoras virtuales atractivas.
  8. Aprendizaje activo: interacción y retroalimentación de lo aprendido
  9. Recursos virtuales ilimitados: posibilidad infinita de incorporar productos digitales
  10. Flexibilidad horaria: a la hora de elección del transportista
  11. Flexibilidad de lugar: a el lugar de elección del transportista
  12. Flexibilidad de tiempo: con la duración deseada

Enseñanza presencial: dificultades para conciliar y el medio ambiente

En total, se imparten cerca de 200.000 formaciones CAP al año, en sesiones de siete horas, que suponen 5 días de asistencia a clase, durante los fines de semana. Cinco días en los que se realizan 10 desplazamientos al centro de formación CAP, con el perjuicio que supone para el medio ambiente, debido a las notables emisiones de C02 que se emiten.

  • España Vaciada: mayor dificultad de acceso a la formación en las zonas despobladas donde no existen centros.
  • Conciliación familiar: las formaciones suelen realizarse en fin de semana o tiempos de descanso de los transportistas dificultando la convivencia familiar.
  • Brecha Digital: perdemos el tren europeo de las competencias digitales cuando la tendencia es que toda la documentación del transporte sea electrónica
  • Innovación: facilidad de incorporación de metodologías innovadoras virtuales atractivas.
  • Aprendizaje activo: interacción y retroalimentación de lo aprendido.
  • Recursos virtuales ilimitados: posibilidad infinita de incorporar productos digitales.
  • Flexibilidad horaria: a la hora de elección del transportista.
  • Flexibilidad de lugar: a el lugar de elección del transportista.
  • Flexibilidad de tiempo: con la duración deseada.

En definitiva, además de contradecir las directivas europeas, supone un desaprovechamiento de las ventajas de la formación a distancia en plena pandemia por coronavirus.