Hoy en día puede haber unos 20.000

Los coches ‘okupas’ o abandonados: la DGT quiere acabar con ellos

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Tráfico ha declarado la guerra a los coches okupas o vehículos abandonados. Quiere retirarlos de nuestras calles y, para ello, ha publicado una instrucción en la que explica cómo se debe gestionar la destrucción y descontaminación de los vehículos abandonados en recintos privados y aparcamientos públicos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que, en España, puede haber hoy día hasta 20.000 coches okupas en recintos como aparcamientos de centros comerciales, urbanizaciones privadas, garajes privados, comunidades de propietarios, aparcamientos de hoteles, etc.

Por eso, para acabar con ellos, la DGT ha publicado una instrucción a través de la cual se gestione la destrucción y descontaminación de todos estos vehículos que fueron abandonados por sus titulares. Y es que, cada año, según indica la DGT, unos 50.000 vehículos son abandonados en las vías públicas y 6.000 aproximadamente en los talleres, depósitos y aparcamientos públicos.

Cómo acabará Tráfico con los coches okupas

El objetivo que se ha propuesto la DGT es dar respuesta a la demanda de empresas, ciudadanos y diversas administraciones públicas que se encuentran estos coches okupas o vehículos abandonados y tienen que acudir a la vía civil. Con esta instrucción podrán seguir este procedimiento administrativo más ágil.

vehículos abandonados al desguace

¿En qué consiste? La instrucción introduce una nueva interpretación del artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En concreto, conserva los supuestos previstos anteriormente en la Ley de Tráfico y los amplía con otros nuevos; en especial el del abandono de vehículos en recintos privados que no estaba contemplado antes.

De esta forma, la DGT establece un procedimiento administrativo ágil para que la administración competente pueda ordenar que los coches okupas o vehículos abandonados en recintos privados puedan llevarse a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación.

Eso sí, antes de que la administración dé orden de trasladar el vehículo a un centro autorizado, la administración tendrá que requerir al titular del mismo para advertirle de que, si en un mes, no retira el coche de donde está aparcado, se realizará el traslado a un centro autorizado de tratamiento de vehículos.

Un mes de plazo para retirar el coche okupa o abandonado

¿Qué pasa si el vehículo abandonado se encuentra todavía en condiciones para su uso? La instrucción contempla la posibilidad de que la autoridad competente sustituya el tratamiento residual del vehículo (es decir, que no se destruya) y que se conceda su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico; antes lo debe autorizar el jefe provincial de Tráfico.

Por último, para poder acogerse a este procedimiento administrativo más ágil aquellos que lo soliciten tendrán que aportar fotografías, un acta notarial y un certificado del administrador de la finca. Con esta medida «se trata de que los propietarios no soporten las cargas de la ocupación de su espacio privado en sus instalaciones por parte de cualquier ciudadano que abandona su vehículo», ha explicado la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez.

Cuál es la multa por abandonar un coche okupa

Abandonar un vehículo en la vía pública está considerado una falta grave y sus multas van desde los 751 euros hasta los 1.500 euros;  con posibilidad de añadir multas coercitivas hasta un máximo de 3.000 euros. Además, todos los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización y retirada del vehículo (del traslado en la grúa y estancia del vehículo en el depósito municipal) serán por cuenta del conductor infractor, o en su defecto, por el conductor habitual, arrendatario o el titular, como último responsable.

Y si la Consejería de Medio Ambiente de tu ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto por considerar el vehículo un residuo nocivo para la salud y el medio ambiente, la multa por abandonar un vehículo en la vía pública podría ascender a 30.000 euros.

Recuerda que para demostrar que el vehículo no se encuentra abandonado tendrás que aportar fotocopia del permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV pasada, seguro obligatorio y último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente de pago. Tras pagar la multa y los gastos de la grúa y depósito, podrás retirarlo.