Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Lexus ES Ya disponible desde 45.000 euros

Primera prueba del Lexus ES 300h, la nueva berlina híbrida premium de Lexus

Publicado el lunes 21 de enero de 2019
Primera prueba del Lexus ES 300h, la nueva berlina híbrida premium de Lexus

Lexus pone a la venta la séptima generación del ES, la berlina premium de tamaño grande que se sitúa a medio camino entre el IS y el LS. Es la primera vez que está disponible en Europa y llega para ocupar el hueco del Lexus GS.

Se cumplen 30 años del nacimiento de Lexus, la marca premium de Toyota creada para competir contra Mercedes-Benz, BMW y Audi, primero en Estados Unidos y luego en todo el mundo. A estas alturas, la firma japonesa es un referente en el segmento premium y ofrece una de las gamas ECO más completas del mercado, no en vano lleva la mitad de su vida, desde 2004, produciendo modelos híbridos y el último de ellos es complemante nuevo para el mercado europeo. Hablamos de la séptima generación del Lexus ES, una berlina del segmento E que se comercializa en Estados Unidos desde 1989 y que, por primera vez, llega al Viejo Continente para plantar cara a los Mercedes Clase E, BMW Serie 5, Audi A6 y Volvo S90.



A lo largo de los próximos meses, Lexus dejará de vender el GS en nuestro país y el ES será la opción intermedia entre el Lexus IS, que es más pequeño, y el Lexus LS, que es la berlina más grande y, por tanto, el buque insignia de la marca. Mide 4,97 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,44 m de alto, por lo que se trata de un modelo grande que, gracias a sus 2,87 m de batalla, ofrece un interior muy espacioso en el que las plazas traseras disfrutan de una gran amplitud para las piernas, los hombros y el techo. El maletero, sin embargo, no es tan grande como cabría esperar en un modelo de estas dimensiones, ya que solo ofrece 454 litros de capacidad, lo cual es menos de lo que ofrecen sus rivales alemanes y el modelo sueco, que en todos los casos superan los 500 litros de volumen.


Lexus ES 300h: así es por fuera



Si hablamos de diseño, apuesta por la misma línea afilada que caracteriza a todos los modelos de la marca, especialmente a los últimos en llegar, como el Lexus NX o el inminente Lexus UX, que también tienen una enorme parrilla frontal o faros delanteros en forma de cuña. A diferencia del GS, la caída del techo es mucho más pronunciada, por lo que su apariencia es más deportiva, como demuestra el spoiler fijo ubicado sobre la tapa del maletero, que es de serie en todos los niveles de acabado. En función de la terminación escogida -ECO, Business, Executive, F Sport o Luxury- cambia el diseño de los faros -pueden ser LED o Multi-LED-, la rejilla de la parrilla y las tomas de aire frontales y las llantas, que pueden ser de entre 17" y 19", estas últimas exclusivas del F Sport.


Lexus ES 300h: así es por dentro



Dentro se repite el mismo patrón y encontramos el diseño característico de la marca, con un salpicadero completamente horizontal que integra una enorme pantalla táctil central de 12,3", instrumentación digital, el clásico reloj analógico, una consola central muy ancha y dos mandos situados en los laterales del marco del panel de instrumentos. Como en el resto de Lexus, los materiales empleados son de buena calidad y ajustan de manera intachable, además, el interior está muy bien insonorizado y, en marcha, el único ruido que se percibe -además del producido por el variador continuo cuando se acelera- dentro del habitáculo proviene de los retrovisores laterales, que son muy grandes y en carretera producen ruido aerodinámico. De igual manera que en el exterior, el interior se puede configurar con diferentes combinaciones de colores según el acabado, mientras que los asientos deportivos son específicos del F Sport, con una forma más envolvente que sujeta mejor el cuerpo, pero igual de cómodos que los del resto de versiones.


El equipamiento de serie es muy completo en todas las versiones; desde el acabado ECO incluye, entre otras cosas, asientos delanteros con ajuste eléctrico, Sistema SmartEntry, tapicería de cuero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros led, llantas de aleación de 17" y el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Lexus Safety System+. El tope de gama añade asientos delanteros calefactados y ventilados -también traseros calefactados-, faros Multi LED, climatizador trizona, tapicería de cuero semi-anilina, volante de cuero y madera calefactado, cámara de aparcamiento con visión 360 grados, Head-Up Display, navegador Conected con servicios en línea o un sistema de sonido envolvente con 17 altavoces firmado por Mark Levinson.


Lexus ES 300h: así va



En el apartado técnico, la principal novedad viene dada por la nueva plataforma modular GA-K con tracción delantera. Este bastidor es muy rígido y se combina con una suspensión trasera multibrazo de nuevo diseño con barras estabilizadoras en cada extremo, una barra McPherson delante, una dirección eléctrica montada sobre cremallera y un soporte en V detrás del asiento trasero que aporta flexibilidad a un chasis bastante rígido. Con esta plataforma, el objetivo de Lexus era mejorar el comportamiento dinámico, pero sin renunciar al confort característico de los anteriores ES.


Bajo el capó se esconde el mismo motor híbrido autorrecarcable de 2.5 litros y 218 CV que equipa el nuevo Toyota RAV4, en este caso asociado a transmisión CVT con seis marchas simuladas y a una batería ubicada bajo los asientos traseros para lograr un mejor reparto de pesos. Este propulsor homologa un consumo medio de 5,3 l/100 km según el ciclo de homologación WLTP, si bien en la primera prueba obtuvimos una media de 6,3 litros, lo cual sigue siendo una cifra contenida si tenemos en cuenta que mide casi 5 metros y pesa 1.740 kg en orden de marcha. En el apartado de prestaciones, hay que hablar de una velocidad máxima de 180 km/h y de una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.


En marcha es cómodo, tanto como cabe esperar en una berlina premium del segmento E, sin embargo, sorprende por su comportamiento dinámico, sobre todo si tenemos en cuenta sus dimensiones. Comparado con el Lexus GS al que sustituye, el ES 300h resulta mucho más ágil, en parte gracias a la nueva plataforma con tracción delantera, pero también a causa del buen trabajo realizado con la suspensión con amortiguadores de control dinámico y con la dirección que, pese a su asistencia, resulta directa y comunicativa. Lexus ha dado un paso adelante en materia de dinamismo con el ES 300h, sobre todo si hablamos de la versión F Sport con suspensión variable adaptable y dos modos de conducción adicionales -Sport y Sport S+- que se suman a los Normal, ECO y Custom disponibles en el resto de variantes.


Con todo, no deja de ser una berlina premium de 1.740 kg equipada con un motor híbrido de 218 CV, por lo que sus limitaciones son evidentes. Aunque Lexus ha conseguido una puesta a punto más dinámica que la del GS o la del LS, el cambio CVT sigue siendo un impedimento a la hora de disfrutar de la conducción. Cuando se pisa el acelerador para sacar todo el partido al conjunto híbrido de 218 CV, la transmisión es ruidosa y no está a la altura de una caja de cambios automática de doble embrague o con convertidor de par, ya que es menos efectiva y produce mucha sonoridad a la hora de incorporarse a una autovía, adelantar o recuperar; además, a la hora de acelerar, da la sensación de que la ganancia de velocidad no se corresponde con el ritmo al que gira el motor. En cualquier caso, al conducir de manera normal impera el silencio, especialmente en ciudad, donde el motor eléctrico consigue reducir el consumo medio y se puede aprovechar al máximo el EV Mode -modo de conducción eléctrico-.


Lexus ES 300h: disponibilidad y precios



El Lexus ES 300h ya está disponible desde 45.000 euros con el acabado ECO. El siguiente nivel de equipamiento, denominado Business, tiene un precio de partida de 49.900 euros, mientras que el Executive parte de los 59.000 euros , el F Sport arranca en los 62.000 euros y el tope de gama Luxury está a la venta desde 65.800 euros. En todos los casos, la berlina japonesa tiene la etiqueta ECO de la DGT, ya que solo se ofrece con el motor híbrido de 218 CV.
 
0
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Lexus.
Precios del Lexus ES Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS