Lexus IS 2013: Concebido para dar que hablar
Connect with us

Buscar

2locationb 1
El nuevo Lexus IS dispondrá de una versión híbrida.

IS

Lexus IS 2013: Concebido para dar que hablar

Lexus afirma que con la tercera generación del IS tiene dos objetivos: conviertirse en la referencia por comportamiento dinámico y enamorar por diseño. Por ahora, comprobar lo primero es imposible, pero lo segundo lo va a conseguir casi seguro.


Somos de la opinión de que, en el mundo del motor, siempre hay que valorar positivamente el atrevimiento y la innovación… aunque no siempre sea sinónimo de éxito. Desde hace casi una década, Lexus es una marca conocida por sus mecánicas híbridas: un planteamiento que otorga una personalidad única a sus modelos… pero que, inevitablemente, limita su volumen de ventas. Hasta ahora, el único Lexus que ha carecido de una versión híbrida en favor de los motores diesel ha sido la berlina más ‘pequeña’ de la gama Lexus: el IS. Y, casualmente, ha sido el modelo más vendido de la marca.
Sin embargo, se sabe que Lexus introducirá por primera vez, en la tercera generación del IS, la tecnología híbrida… ¿en detrimento de los motores diesel? Sobre esta pregunta, Lexus aún no se ha pronunciado, pero lo que parece más probable es que, de inicio, el IS sólo llegue en versión híbrida –IS 300h– y de gasolina –IS 250–. Respecto a esta última variante, tampoco se conoce si permanecerá el ‘aséptico’ motor 2.5 V6 de gasolina con cambio automático o si, por el contrario, será sustituido por una mecánica de menor cilindrada y turbo, algo que sería casi tan recomendable como ofrecer una motorización diesel en la gama –el actual 2.2 turbodiesel da muy buen resultado–. Sobre todo si pretende rivalizar en ventas con modelos como el BMW Serie 3, el Audi A4 o el Mercedes Clase C. Más adelante, en 2014, llegará la versión deportiva IS-F equipada con motor V8 de unos 450 CV asociado a un cambio automático de ocho velocidades.

6

Lápiz, imaginación y a cruzar los dedos…

Desde el primer trazo del nuevo IS, el equipo de diseño de Lexus trabajó con un objetivo común: no se trataba de encontrar la mayor armonía estética, sino que el resultado final ‘diera que hablar’. A tenor de las imágenes del IS definitivo, que se ha basado en el prototipo LF-CC Coupé, esa premisa tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad. La zona en la que más horas de trabajo ha invertido Lexus y, a la vez, la más controvertida, es la del frontal. Y es que el IS –sobre todo si lleva el kit deportivo F-Sport de las fotos– luce una desproporcionada parrilla hexagonal que se combina con unos curvilíneos faros y unas luces diurnas que recuerdan al logotipo de Nike. No menos atrevidos son los peculiares faros traseros en forma de lágrima.

13 interior a

Otro aspecto en el que Lexus ha puesto especial interés, ha sido en mejorar la habitabilidad. Para ello ha alargado la distancia entre ejes unos 10 cm, algo que se traducirá en un considerable espacio para las piernas en la parte de atrás; mientras, el maletero rondará los 450 litros… por los 398 del modelo actual. Además, el nuevo IS incorpora una suspensión delantera un 20% más rígida –para mejorar la precisión del eje delantero– y unos muelles traseros algo más blandos, que harán del IS una berlina más confortable.

En conclusión, parece que el nuevo IS está pensado para ser algo ‘exclusivo’… en vez de un superventas.  

Lo mejor: Diseño original, se conformará con un consumo de unos 5,5 l/100 km.

Lo peor: Su cambio de variador continuo no será tan rápido como una caja DSG; ubicación de algunos mandos del interior.

TÉCNICA

NACE EL IS HYBRID. La tercera generación del IS será la primera en equipar una variante híbrida. En principio, se denominaría IS 300h y bajo el capó contaría con un propulsor 2.5 V6 de gasolina asociado a una mecánica eléctrica y a una caja automática por variador continuo. El resultado será una berlina híbrida de 240 CV que contará con un mando a través del cual se podrá elegir entre un modo de funcionamiento más eficiente u otro más deportivo. ¿Lo mejor? Al igual que sus hermanos mayores, será capaz de desplazarse en tráfico urbano utilizando sólo electricidad, sin consumir o contaminar.

LEXUS IS 300H*
Motor Gasolina 2.5 V6 + eléctrico, 240 CV aprox. Cambio: Automático CVT -de variador continuo-.
Tracción Trasera
Prestaciones 0 a 100 km/h en 6,9 segundos aprox.
Vel. máx. 225 km/h.
Peso 1.765 kg aprox.
Precio 45.000 euros aprox. (300h); el resto de la gama desde 35.000 euros aprox. 

*Datos estimados, sin confirmar por la marca.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...