Lexus NX

Lexus NX 300h F Sport 4WD

Javier Arús
Javier Arús
Los todo camino medianos del segmento premium suelen ir asociados a un motor diésel y cambio automático. Sin embargo, Lexus pretende competir con ellos con un sofisticado híbrido.


La versión de acceso ECO viene menos equipada… pero cuesta 38.300 euros.

55.900e…El 2º acabado más caro de la gama, está justificado por su equipamiento.

197 CV…Los 1.860 kg del NX no son pocos, aunque la potencia resulta suficiente.

180 km/h…No es muy elevada, pero permite mantener cruceros desahogados.

5,3 l/100 km…Es un consumo bajo y equiparable al de sus rivales con motor diésel.

Cómpralo por… Diseño atractivo, equipamiento de serie, calidad de acabados, consumo.

No lo compres por…Motor ruidoso acelerando a fondo, configuración del maletero irregular.
Salpicadero

Si por algo es conocida una firma como Lexus -marca premium de Toyota- en nuestro país es por ser un especialista en vehículos de lujo… híbridos. Ahora, completan su oferta de todo camino posicionando este NX, de 4,63 m de largo, por debajo del RX… para competir contra rivales como el Audi Q5, el BMW X3 o el Range Rover Evoque.

Según nos explicaron los responsables de la marca, los mejores argumentos de venta de este modelo son un diseño impactante -lo cierto es que resulta igual de atractivo que el concept del que deriva; el LF-NX presentado en el Salón de Frankfurt de 2013-, un abundante equipamiento de serie -este acabado F Sport lleva llantas de 18», asientos de cuero, faros de led…-, unos acabados de lujo -habitual en la marca- y una buena relación entre prestaciones/consumo.

En este último apartado, casi iguala a modelos diésel automáticos con tracción total como el BMW X3 20d -190 CV y 5,2 l/100 km- e incluso supera a otros como el Range Rover Evoque SD4 -190 CV y 6,0 l/100- o el Audi Q5 2.0 TDI -190 CV y 5,7 l/100-. Y todo ello con el superior refinamiento que supone la combinación de un motor gasolina y dos eléctricos -uno para cada eje-.

Deportiva…La enorme parrilla delantera es específica del acabado F Sport… y se parece mucho a la del nuevo coupé de la marca; el Lexus RC F. Los retrovisores tienen carcasa negra.

Llamativas…Las llantas son de 18» y se montan sobre neumáticos 235/55. Es una medida un poco rara, por lo que resultan caros de sustituir -aprox. 160e/unidad-

No sólo bonitos…Las luces diurnas tipo boomerang llevan leds… como los faros principales, tanto para cruce como para las largas. Vienen de serie y alumbran muy bien.

Llamativo, amplio y equipadísimo…El atrevido diseño interior, lleno de ángulos, contrasta con la sobriedad de sus rivales alemanes. Los materiales empleados en botones, salpicadero… son de alta calidad, transmitiendo gran sensación de lujo. Destacan los asientos deportivos, específicos del F Sport, ya que son cómodos y agarran bien el cuerpo.

Único… Entre las plazas delanteras hay dos cosas curiosas: una pequeña guantera con tapa que incluye un espejo -foto-; y bajo el apoyabrazos delantero un lugar para dejar el móvil y que se recargue de forma inalámbrica.

Completo… La versión F Sport cuenta con elementos pocos corrientes en el equipamiento de serie -suelen ser opcionales-. Algunos ejemplos son la tapicería de cuero -puedes elegir entre tres sin sobrecoste-, el techo solar o un sistema multimedia con pantalla de 7» -ahora bien, si quieres que lleve navegador, hay que pagar 1.500e-.

Sorprendente …El espacio para las piernas es muy bueno y, si no mides más de 1,80 m de alto, no tendrás problemas con el techo.

Bien… pero Tiene 555 l, pero 100 l pertenecen a un hueco bajo el piso -de forma irregular-. La boca de carga queda alta.

¿Interesa frente al RX 450h F Sport?

Por precio…El NX 300h cuesta 21.550e menos que el RX 450h y viene de serie con sistemas como la alerta involuntaria de carril, detector de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo que el RX no ofrece ni en opción.

Rendimiento…El RX 450h es un híbrido de 299 CV, por lo que corre más -pasa 0 a 100 km/h en 7,8 seg. por los 9,3 del NX-… pero su consumo es mayor -6,3 l/100 km frente a los 5,3 del
300h-.

¿y el resto?…El RX es menos ágil -pesa 325 kg más que el NX-. Además, el espacio interior es similar en ambos, aunque el maletero del 300h es más capaz -555 litros por los 446 l del 450h-. Por calidad, el RX está un punto por encima.

Las cosas típicas de los híbridos…

► El Lexus NX está construido sobre una evolución de la plataforma MC de Toyota, que emplean modelos tan variados como el Toyota Auris, el Avensis o el RAV4.

► En carretera, en este Lexus prima la comodidad por encima de todo. Sus reacciones son siempre seguras y predecibles, pero demanda una conducción tranquila más que deportiva. La suspensión, con amortiguadores adaptativos, filtra bien los baches.

► El NX 300h combina un propulsor 2.5 gasolina de 4 cilindros con uno eléctrico; ambos se encargan de mover las ruedas delanteras. Además, otro motor eléctrico se ocupa de hacer girar las ruedas traseras… cuando detecta pérdidas de adherencia, por lo que actúa como un tracción total si las circunstancias lo requieren. Las prestaciones son correctas y, a velocidad sostenida, resulta silencioso. No obstante, acelerando a fondo, el ruido procedente del motor gasolina no es del todo agradable. El cambio aut. es satisfactorio y los frenos son potentes, aunque su tacto no permite modular con precisión la distancia de frenada.

¿interesa más el gasolina?

La versión 200t llega en febrero de 2015 y contará con un propulsor 2.0 de cuatro cilindros turbo de 238 CV, con tracción delantera o total y cambio automático. Las prestaciones serán superiores a las del híbrido, pero un consumo más elevado desaconseja su compra frente al NX 300h. elige el híbrido.

MOTOR 300H

Motor

Gasolina, 4 cil., 1.686 + 2 eléctricos

Potencia

197 CV (145 kW)

Par

Tracción

A las cuatro ruedas

Caja de cambio

Automático

Frenos del./tras.

Discos ventilados/macizos

CÓMO ES DE GRANDE

Dimens.

463 x 184 x 164 cm

Peso

1.860 kg

Neumát.

235/55 R18

Maletero

555 l

Dep. combustible

56 l

CÓMO VA

Vel. máxima

180 km/h

Acel. 0-100 km/h

9,3 seg.

Con.medio

5,3 l/100 km

QUÉ TIENE (F SPORT)

Serie: ABS, ESP, 7 airbags, climatizador, cierre centralizado, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos, dirección asistida, equipo de audio, alarma, volante multifunción, ordenador de a bordo, control de crucero adaptativo, Bluetooth, tapicería de cuero… Opciones: Pintura metalizada (1.100e), navegador (1.500).

VEREDICTO: ?????
Es bastante más caro que sus rivales, pero ofrece un buen equipamiento, calidad y un avanzado sistema híbrido. No es el más rápido o ágil, pero sí uno de los más cómodos…

Trasera

LOS RIVALES

Por precio -55.900e-, el NX 300h F Sport está por encima de sus rivales… Si lo prefieres menos equipado, elige el acabado intermedio Executive -desde 46.700e-.

AUDI Q5 2.0 TDI QUATTRO AUT. AMBITIONAUDI Q5 2.0 TDI QUATTRO AUT. AMBITION

Precio: 51.600e

El propulsor es suave y ofrece un buen compromiso entre agarre y comodidad. Ahora bien, se le notan los años -salió en 2008-.

POTENCIA 190 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h
CONSUMO MEDIO 5,7 l/100 km
TAMAÑO 463 x 188 x 165 cm

Comportamiento, interior de calidad.
Estética veterana -cambia en 2015-.

BMW X3 20d xDrive AUT.BMW X3 20d xDrive AUT.

Precio 47.001e

El rendimiento del motor es excelente, aunque resulta algo tosco. Es de los más ágiles en carretera y bastante práctico.

POTENCIA 190 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h
CONSUMO MEDIO 5,2 l/100 km
TAMAÑO 464 x 188 x166 cm

Amplio, prestaciones/consumo.
No es refinado, equipamiento normal.

R. ROVER EVOQUE SD4 PRESTIGE AUT. 4x4 R. ROVER EVOQUE SD4 PRESTIGE AUT. 4×4

Precio 52.500e

Es el más pequeño por fuera… y eso se nota por dentro. Por diseño original y equipamiento, es el que más se asemeja al Lexus.

POTENCIA 190 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 195 km/h
CONSUMO MEDIO 6,0 l/100 km
TAMAÑO 435 x 196 x 163 cm

Diseño, equipamiento, cambio aut. 9 vel.
Maletero* mejorable, consumo.

 

 

Lexus NX