Nuevo Lexus NX 2021: ahora con versión híbrida enchufable

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

La segunda generación del SUV medio de Lexus ya está aquí, y trae consigo una importante novedad: su gama ahora contempla una versión híbrida enchufable.

Presentado en 2014, el Lexus NX de primera generación está a punto de ver cubierto su ciclo comercial. La segunda generación ya está lista y llegará en otoño de 2021 construida sobre la plataforma GA-K de Toyota, que es la misma que la del actual RAV4. Consecuencia de ello es que esta segunda generación del NX cuenta con una gama de motores más rica entre la que se encuentra una versión híbrida enchufable que más adelante detallaremos.

En lo referente a la carrocería, el lenguaje de diseño es el mismo que en el NX de anterior generación, destacando el imponente frontal y la parte trasera, donde los grupos ópticos de led están unidos. Las dimensiones apenas cambian, con una longitud total de 4,66 metros de largo, lo que son sólo 20 mm más que su predecesor. El habitáculo da cabida a cinco pasajeros y el maletero se mantiene en 555 litros de capacidad.

¿Cómo es el interior del Lexus NX?

14 NX 450h 2

Hablando del interior, se aprecian grandes diferencias con el de su antecesor, sobre todo en lo relativo a tecnología, donde un nuevo software, más rápido e intuitivo, se integra en una pantalla central que puede ser de 9,8 o de 14” según acabados. Por otra parte, el Lexus NX estrena un sistema de reconocimiento de voz que se activa con el comando “Hey Lexus”. Además, hay ayudas a la conducción que son de serie, como un detector de peatones y ciclistas, un programador de velocidad con asistente de mantenimiento de carril, o un sistema de ayuda a la maniobra evasiva, interviniendo en la dirección hacia el lado correcto. En opción quedan otros como el aparcamiento automático o un detector de tráfico cruzado.

En lo relativo a motorizaciones, desaparece la versión 300h de 197 CV en favor de la 350h de 242 CV, que en esencia establece el mismo esquema: un nuevo motor térmico 2.5 y uno o dos propulsores eléctricos en función de si hablamos de versiones de tracción delantera o total. Respecto al 300h hay una importante ganancia en prestaciones, pues por ejemplo el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 9,2 a 7,7 segundos. Asimismo, el protagonismo de los motores eléctricos en la conducción es mayor ahora que antes. También habrá algunas versiones de gasolina sin hibridación, pero no para el mercado español.

lexus nx

La gran novedad es el Lexus NX 450h+, que rescata los elementos del RAV4 híbrido enchufable: un motor 2.5, dos motores eléctricos (uno por eje) y una batería de 18,1 kWh de capacidad bruta. La transmisión también es la misma, y bastante particular: en lugar de ser una caja de cambio como tal, se trata de un engranaje planetario que permite establecer infinitas relaciones.

En la práctica el resultado es similar al del variador continuo, pero estructuralmente es más simple. Este NX 450h+ ofrece 306 CV de potencia conjunta y una autonomía eléctrica de 63 km. En modo eléctrico, además, puede alcanzar hasta 135 km/h. La batería puede recargarse en un enchufe convencional en unas 7,5 horas, así como en una toma de 7,4 kW, caso en el que ese tiempo se reduce a menos de 3 horas.

Con todo, el renovado Lexus NX llegará en otoño a un precio que partirá de aproximadamente 45.000 euros. Seguirá pugnando en el mercado con modelos equivalentes como el BMW X3, el Audi Q5, el Volvo XC60 o el Mercedes GLC.

 

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