Nuevo Lexus RX 2023: sigue a la vanguardia

80 Nuevo Lexus RX 2023: sigue a la vanguardia
Nuevo Lexus RX 2023
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El nuevo Lexus RX 2023 llega con tres opciones mecánicas de este 245 y 371 CV, incluida una híbrida enchufable. Se pondrá a la venta en después del verano y llegará a los concesionarios a finales de año.

Lexus se encuentra en plena renovación de su gama de SUV, que han tomado todo el protagonismo de la gama en nuestro país. Tras el UX y la actualización del NX, llegó la presentación del RZ, su segundo modelo 100 % eléctrico.

Lexus RX 2023

Ahora le toca el turno al icónico RX, un modelo que cumple su quinta generación. La primera llegó a nuestro país en el año 2000, únicamente con un motor de gasolina. La segunda entrega llegó en 2005 y estrenó una mecánica híbrida; de hecho, fue el primer SUV con este tipo de mecánica que se vendió en España. Este sistema de propulsión cobró protagonismo en las dos siguientes generaciones, hasta el punto de quedarse como la única opción (en otros mercados se siguieron vendiendo versiones de gasolina). Aquí puedes consultar los precios del actual RX.

Lexus RX 2023: así es por fuera y por dentro

El diseño del RX adopta el más reciente lenguaje de diseño de la marca, con unos rasgos más redondeados. Curiosamente, a pesar de las grandes diferencias respecto a su antecesor, la longitud de la carrocería se mantiene invariada, con 4,89 metros, mientras que la altura se reduce ligeramente (10 milímetros). Los cambios más importantes, en lo que a dimensiones se refiere, los encontramos en la distancia entre ejes, que aumenta en 60 milímetros, y en el ancho de vías, 50 mm superior. También crece el tamaño de las llantas, que pueden ser de hasta 21”.

Lexus RX 2023

En lo que respecta al habitáculo, se ha apostado por el minimalismo con el objetivo de mejorar la ergonomía y disponer de unos controles más intuitivos. También se ha prestado especial atención a la visibilidad, y todas las fuentes de información (pantalla multimedia, instrumentación el Head-Up Display) están agrupadas de manera que se pueda leer el contenido sin apenas mover los ojos ni la cabeza.

Lexus RX 2023

Los asientos delanteros también han sido rediseñados para ofrecer mayor sujeción y, a la vez, mejorar el espacio para las piernas en las plazas posteriores. Cabe destacar que el nuevo RX va a poder disponer de cuero de origen no animal para los tapizados.

Lexus RX 2023: así es su gama

Otro de los aspectos diferenciales de esta generación el RX la encontramos en su gama de motores, con tres alternativas, una de ellas totalmente novedosa. Se trata de una versión híbrida en la que parte térmica corresponde a un motor 2.4 turboalimentado y un cambio automático de seis relaciones, entre los cuales se encuentra el motor eléctrico delantero. Su denominación es RX 500h y desarrolla una potencia conjunta de 371 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y tiene un consumo de combustible de entre 8,2 y 8,5 L/100 km.

Lexus RX 2023

La opción de menor potencia (350h) emplea el archiconocido bloque 2.5 de gasolina junto con un motor eléctrico, para una potencia combinada de 245 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y tiene un consumo homologado de entre 6,4 y 6,7 L/100 km. Cabe destacar que todas las versiones del RX disponen de un segundo motor eléctrico para el eje trasero, que les confiere tracción total.

La tercera versión (RX 450h+) también es novedad en la gama RX, aunque no dentro de Lexus, ya que la estrenó el NX, y también se utiliza en el Toyota RAV4 PHEV. Se trata de un sistema de propulsión híbrido enchufable formado por el mismo 2.5 del 350h, aunque con una batería de mayor capacidad (18,1 kWh) y un motor eléctrico más potente, que elevan la potencia combinada hasta los 306 CV. La aceleración de 0 a 100 km/h se establece en 7,0 segundos, mientras que el consumo, según el ciclo de homologación para híbridos enchufables, es de 1,2 L/100 km. Se prevé una autonomía eléctrica de 65 kilómetros y podrá circular con energía eléctrica a una velocidad máxima de 135 km/h.

Lexus RX 2023

 

Lexus Lexus híbridos