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CLÁSICOS
Lotus Desde 1990 hasta 1992 - En venta por 15.000€

Lotus Omega (1990)

El Lotus Omega es más que una versión deportiva del Opel Omega. A partir del modelo alemán, Lotus desarrolló la que, en su momento, fue la berlina más rápida del mundo.

Publicado el domingo 09 de diciembre de 2012
Lotus Omega

*Berlina de 4p y 4,68 m de largo * Motor biturbo de 377 CV * Cambio de seis marchas * Rival del BMW M5 * En 1990, se vendía por aprox. 9 millones de ptas -54.000e-

Luis Ángel Turrado

Tiene 48 años y vive en Santa María del Mar, Asturias. * Aficiones: Automóviles clásicos -sobre todo, Lotus y Caterham-. * Años de carnet: 30. * Coches actuales: Subaru Forester, Opel Corsa.
Su sueño: Lotus Elan S3.
 
El Lotus Omega se presentó en el Salón de Ginebra de 1989 y causó una gran expectación: no era para menos ya que, con la 'colaboración' de Lotus, este modelo se posicionaba como la berlina de calle más rápida del momento -alcanzaba 283 km/h, mientras que el BMW M5 se quedaba en 280 km/h-El Lotus Omega se puso a la venta en 1990 y, de inicio, la marca se planteó fabricar 1.100 unidades, pero la falta de presupuesto provocó que, en octubre de 1992, cesara la producción de este Lotus cuando sólo se habían construido 950 ejemplares: 320 con el volante a la derecha y vendidas bajo el nombre de Lotus Carlton y 630 con él a la izquierda -para el resto de Europa-.

* Un coche 'único'    Este Lotus se diferenciaba exteriormente de un Opel Omega por sus llantas de 17", la suspensión regulable electrónicamente, un kit aerodinámico específico, el logotipo de Lotus en las aletas laterales y el color, ya que únicamente se comercializó en un tono verde oscuro -exclusivo de este modelo y denominado Imperial Green-. Por dentro, se distinguía por su equipamiento de serie -techo solar, asientos deportivos Recaro de cuero, inserciones en madera...-, por la presencia del logotipo de Lotus en el volante, y una inscripción con el número de unidad fabricada, incrustada en la tapa de la guantera. Mientras, bajo el capó, los técnicos de Lotus tomaron el motor de 204 CV del Opel Omega 3.0 24V y aumentaron su cilindrada hasta los 3.6 litros, además de añadirle dos turbos Garret y un intercooler. Por otro lado, este Lotus montaba un diferencial autoblocante** y la caja de cambio de seis marchas -en el resto de Omega era de cinco- que más tarde adaptó el Chevrolet Corvette ZR1.

En marcha  Con una entrega de potencia progresiva y una precisa dirección, es un coche muy estable y, pese a su suspensión deportiva, resulta cómodo a alta velocidad.

Así es el Lotus Omega de Luis  Se trata de una unidad fabricada en 1991 -la 714 de las 950- y está completamente de serie.

Cotización  Existen muy pocas unidades a la venta. Por eso, un Lotus Omega en buen estado cuesta desde 15.000e.

Lo bueno... Exclusividad,prestaciones excepcionales parasu época, potencia de frenada.
Lo malo...  Consumo elevado,notables pérdidas de tracción sobre asfalto mojado.
 
 
La historia del Lotus Omega de Luis Ángel:

"La primera vez que vi un Lotus Omega fue una noche de hace 20 años: viajando por carretera desde Madrid a Asturias, me adelantó a más de 200 km/h. Curiosamente, en otoño de 2010, localicé esa misma unidad en un taller de Vitoria. Tenía 88.000 km y lo compré por 15.000e.Tuve que cambiar los amortiguadores, el sistema de encendido y el aceite del motor, caja de cambio y diferencial -en total, pagué más de 6.000e-.  Ahora mismo, mi Omega tiene 89.800 km y está en perfecto estado de conservación.
 
1.- Los materiales y ajustes del salpicadero muestran un nivel de calidad muy elevado para su época.
2.- El llamativo kit de carrocería con faldones, aletas ensanchadas y alerón, formaba parte del equipamiento de serie.
3.- Esta placa señala que se trata de la unidad 714 de las 950 fabricadas.
4.- Los emblemas de Lotus indican que este modelo está desarrollado por el distinguido fabricante británico de deportivos.
 
Lotus Omega 

* Motor: Seis cilindros en línea en posición delantera longitudinal, 3.615 cc,  377 CV a 5.200 rpm. 
* Propulsión: Trasera.  
* Cambio: Manual de seis velocidades.
* Frenos: De disco delante y detrás.
* Suspensión: Independiente en las cuatro ruedas.
* Dirección: De cremallera asistida. 
* Llantas: 17". 
* Neum.: 235/45 delante, 265/40 detrás.
* Largo x ancho x alto (m): 4,68 x 1,77 x 1,44 m.
* Peso: 1.663 kg.
* Maletero: 500 l aprox.  
* Dep. de comb.: 75 l.
* Vel. máx.: 283 km/h.
* Aceleración 0-100 km/h: 5,4 segundos.
* Consumo medio: 14 l /100 km aprox.

 
 


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