A la venta desde 1982 a 1992

Lotus Excel, el más práctico… y asequible

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El Excel es un producto de Lotus no demasiado conocido, pero tan escaso que también es uno de los más exclusivos. Aparte, su rectilíneo diseño está repleto de personalidad, y es el Lotus más práctico y utilizable, además de uno de los más asequibles en la actualidad.


A comienzos de los años 80, Lotus se planteó el reemplazo de su ya veterano Eclat, que llevaba comercializándose desde 1975. En aquella época, Toyota había solicitado la colaboración de Lotus para el desarrollo del Supra, y a raíz de esa relación contractual, la marca japonesa se involucró parcialmente en la creación del sucesor del Eclat, suministrándole la caja de cambio manual, el diferencial, las transmisiones o los frenos. El modelo resultante, que se lanzó en 1982, fue bautizado como Lotus Excel, y empleaba una versión evolucionada del chasis del Eclat, con lo cual conservaba el motor colocado en la parte delantera y la tracción al eje trasero.

Así era el Lotus Excel

Lotus Excel

Su diseño se caracterizaba por sus cuadriculadas líneas, y era muy aerodinámico, exhibiendo uno de los mejores coeficientes entre los deportivos de la época: 0,32 Cx. El motor era un 2.2 16V de 162 CV, el cual fue potenciado a 183 CV con la versión Excel S.E. que llegó en 1985.

A partir de este último, en 1986 se incorporó a la gama el Excel S.A., que respecto al S.E. reemplazaba el cambio manual de cinco marchas por uno automático de cuatro relaciones. No obstante, el S.A. nunca fue muy recomendable, puesto que penalizaba mucho las prestaciones del motor 2.2 16V. En marcha, el Excel siempre gozó de un muy equilibrado reparto de pesos, lo cual le otorgaba una considerable agilidad y dinamismo en conducción deportiva.

Así es este Lotus Excel

Lotus Excel

Se trata de un Excel S.E., por lo tanto incorpora el motor 2.2 de 183 CV, y cambio manual. Es una unidad de 1987, en estado original, y con tan sólo 53.000 km. El valor de un Lotus Excel parte de unos 22.000 €, si bien las versiones S.E. y las unidades con poco uso y en perfecto estado de conservación pueden superar por bastante los 30.000 €.

Este Lotus Excel es con casi toda seguridad el mejor ejemplar que circula por España, y está a la venta en el nuevo concesionario Lotus Madrid ubicado en la localidad madrileña de Las Rozas, el cual comercializa tanto modelos Lotus nuevos, como deportivos usados de todas las marcas. Este Excel, que además pertenece a la colección particular de uno de los gerentes de Lotus Madrid, está en perfecto estado de conservación, totalmente original, y ha sido convenientemente revisado para su venta, además de disponer del libro oficial sellado. Su precio es de 29.900 euros.

  • Lo bueno: Exclusividad, practicidad y usabilidad, fiabilidad mecánica, buen comportamiento en conducción deportiva.
  • Lo malo: Plazas traseras algo justas, diseño muy arriesgado, escasez de ciertos recambios.

Lotus Excel

Ficha técnica del Lotus Excel S.E. (1987)

Motor Gasolina, 4 cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 2.174 cc
Potencia 183 CV a 6.500 rpm
Par 224 Nm a 5.000 rpm
Largo / ancho / alto 4,39 m / 1,81 m / 1,20 m
Velocidad máxima 217 km/h
0-100 km/h 6,9 segundos
Consumo 10 l/100 km
Tracción Trasera
Maletero 250 litros
Peso 1.171 kg
Cambio Manual, 5 velocidades
Depósito 66,8 litros