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Cómo reparar y quitar arañazos de tu coche

Publicado el lunes 22 de octubre de 2018
Cómo reparar y quitar arañazos de tu coche

Hay muchas operaciones sencillas de mecánica que puedes realizar tú mismo... pero, ¿sabías que también puedes reparar los roces y desperfectos que tenga la carrocería de tu coche y gastarte poco más de 40 euros? Te explicamos cómo hacerlo.

Los desperfectos en la pintura sólo afectan a la estética del vehículo y no son motivo de rechazo en la ITV, pero arreglarlos es una de las operaciones de taller más costosas: de media, pintar cada pieza de la carrocería -es decir, una puerta, una aleta, un paragolpes, el capó...- cuesta entre 100 y 150 euros. Por eso, en este reportaje te explicamos cómo ahorrarte ese dinero haciéndolo tú mismo; eso sí, la primera vez conviene probar en un vehículo viejo. Hemos eliminado los roces y pintado la aleta delantera izquierda de un Peugeot 406 de color blanco. ¿Quieres saber el paso a paso?

Reparar y quitar arañazos paso a paso



1. Utiliza un paño 
y un poco de agua y jabón, para limpiar bien la superficie que vas a pintar.
 



2. Con un rollo de papel -también te pueden servir periódicos-, empapela todas las zonas anexas a la superficie que vas a pintar para evitar que la pintura llegue a ellas. Protege también otros pequeños detalles como los intermitentes, molduras...
 



3. Empapa la chapa de agua utilizando un spray y, a continuación, usa una hoja de lija de grano fino -por ejemplo, P180- sobre los arañazos para allanar la superficie. Deberás lijar hasta que la chapa quede totalmente lisa. Después, pasa la misma lija por toda la pieza que vas a pintar para quitar el brillo a la pintura -debe quedar totalmente mate-.
 



4. Limpia la superficie con un paño húmedo y sécala bien con otro trapo.
 



5. Aplica la imprimación en spray a unos 15 cm de distancia. Deja que se seque unos cinco minutos y añade otra capa.
 



6. Pasados 5 minutos, la imprimación estará seca. Pasa una lija extrafina -de grano P400 o P500- para quitar las asperezas de la imprimación.
 



7. Vuelve a limpiar la superficie con una gamuza seca y totalmente limpia -no utilices las mismas que en el paso 4-.
 



8. Aplica la pintura en pasadas cortas y rápidas. En colores claros -blanco, amarillo...- bastará con dos capas pero, en tonos oscuros -negro, azul...-, serán necesarias hasta tres. Debes dejar pasar al menos cinco minutos entre una y otra.
 



9. A los 10 minutos, la pintura debería lucir un tono mate. Entonces, aplica dos capas de laca esperando 5 minutos entre ellas.
 



10. Pasados 45 minutos, la cara exterior del barniz estará ya completamente seca. Es el momento de quitar todo el papel que utilizaste para proteger el resto de la carrocería. Aunque visualmente lo parezca, la laca que se aplica en el paso 9 no estará totalmente seca hasta pasadas 24 horas. Lo ideal es que no muevas el coche en ese periodo de tiempo y que, además, no lo laves en los cinco días siguientes..
 

Consejos para un buen resultado

Nunca lo hagas en la calle. Efectuar una reparación de pintura al aire libre tiene un gran inconveniente: el aire puede contener elementos que podrían quedarse pegados a la pintura -como motas de polvo, resina de árboles, restos de hojas, insectos...-, por lo que el resultado final no sería el deseado. Por esta razón, lo ideal es que realices la reparación en un espacio en el que no haya corrientes de aire o, si es posible, en un garaje privado. En este último caso, es conveniente que haya un mínimo de ventilación, ya que los aerosoles son tóxicos.

Termina el trabajo. Pinta siempre piezas al completo, es decir, que si tienes un roce en una esquina del paragolpes, no pintes sólo esa parte, si no todo el paragolpes. De esta manera, conseguirás que la pintura se vea uniforme.

¿Y si hay alguna abolladura? Si la chapa tiene algún desperfecto demasiado profundo como para ser disimulado mediante lijado, antes de comenzar el proceso de pintado, deberás utilizar masilla para carrocería -en la web pinturaparacoche.com, el bote cuesta 8,5 euros-. Para aplicarla, limpia la superficie, rellena la abolladura con la masilla y, cuando esté endurecida -tarda una media hora-, lija la superficie con una hoja P240 -0,80€- hasta que quede totalmente lisa.

Te en cuenta que... La calidad de esta pintura en spray es muy buena y, si sigues los pasos que te indicamos en este reportaje, puedes obtener un resultado muy satisfactorio; en un taller de pintura profesional el resultado debería ser mejor... pero te costaría, como mínimo, el triple.

Atrévete a lijar. Aunque lijar la carrocería de tu coche pueda parecer algo demasiado drástico, no tengas miedo a hacerlo, pues forma parte del proceso para obtener un buen resultado final.

Trabaja con pulcritud. El aspecto más importante a la hora de pintar un coche es que la limpieza sea extrema en todo momento. Si la pieza a pintar está sucia, la pintura no se asentará bien y se desconchará.

 
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