Compruébalo con el motor frío y el coche en llano, extrae la varilla de medición y comprueba que el nivel de aceite está entre las dos marcas de mínimo y máximo. Si falta aceite, rellénalo con uno de la misma viscosidad que el que le pusieron al coche en la última revisión -por ejemplo, 0W40, 5W30...-.
Aceite del motor: ¿cuándo hay que cambiarlo?
Este depósito suele ser transparente para poder ver el nivel de anticongelante sin necesidad de abrirlo. Verifica que está entre los niveles de mínimo y máximo y, en caso de que no, rellénalo. Eso sí, nunca abras este depósito con el motor caliente, pues por la presión que contiene el líquido saldría disparado y podría quemarte.
Cómo cambiar el anticongelante de tu coche
Este pequeño recipiente también es transparente y cuenta con marcas de medición. Es raro que tengas que rellenarlo, pero en caso de que sea necesario, hazlo siempre con el mismo líquido que lleve el coche -DOT4, DOT5...-.
Por qué hay que cambiar el líquido de frenos
Este depósito no suele tener marcas de medición. Lo mejor es llevarlo siempre lleno hasta arriba y no rellenarlo con agua, ya que la cal podría obstruir el sistema.
En parado, comprueba que todas las luces funcionan. Para las de freno, puedes ayudarte de una pared, colocando el coche justo delante y pisando el pedal para que las luces se reflejen en ella.
Cómo han evolucionado las luces de los coches
Además de verificar el nivel del líquido, es bueno comprobar el desgaste de los discos y pastillas. En los coches con llantas de radios es fácil. Simplemente, observa que el disco no presenta grietas o un escalón excesivo en el borde. En cuanto a las pastillas, constata que al menos tienen 4 mm de espesor. Son fáciles de identificar: son el elemento que, sujeto por la pinza, está en contacto con la superficie del disco de freno. Si las llantas de tu coche no te permiten visualizar los frenos, inspeccionarlos es más engorroso, pues necesitarás quitar la rueda.
Discos y pastillas de freno: cuándo hay que cambiarlos
La mejor forma de verificar su estado es en marcha. Pasa por un badén a unos 30 km/h y, si están en buen estado, deberían completar un único juego de compresión-extensión. Si rebotan más de una vez, es el momento de ir pensando en cambiarlos.
Amortiguadores: ¿merece la pena retrasar su sustitución?
Por un lado, gira las ruedas hacia un lado y comprueba visualmente que la banda de rodadura no tiene un desgaste irregular o excesivo -la mínima profundidad de surcos que deben tener es de 1,6 mm-. También verifica que los flancos de los neumáticos no presentan abombamientos, grietas o roturas. Por otro, es totalmente esencial ajustar las presiones de los neumáticos como recomiende el fabricante del vehículo. La mayoría de gasolineras disponen de un compresor de aire para tal fin.
Cuándo hay que cambiar los neumáticos del coche
Los 'limpias' Aunque en verano no los usarás mucho, es bueno tenerlos en buen estado. Acciona el agua de los limpiaparabrisas y comprueba que estos la retiran con eficacia, es decir, sin dejar surcos o escalones.
Cómo revisar las escobillas limpiaparabrisas
Examina la rueda de repuesto... o el kit Si tu coche lleva rueda de repuesto, comprueba que su presión de inflado es la correcta. Si, por el contrario, dispone de un kit antipinchazos, verifica que el bote de líquido no esté caducado, cosa que suele suceder tras entre 3 y 5 años desde la fecha de su fabricación.
Lo último | Lo más leído |
Yo creo que todos nos hemos dado cuenta, hace ya tiempo, que eso de "trail", "naked" y demás son simplemente etiquetas, y nada más. Es una forma breve de definir un estilo de moto. Y como suele ocurrir con estas cosas, siempre hay veces que alguna no encaja donde debe, como la Zontes U-1 125.
Durante la temporada 2021 asistimos a un torrente de novedades de motos y scooters de todas las...
El campeón del mundo y de España de Mototurismo 2020 comenta cómo fue la pasada...
Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.