Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Sistema eléctrico del coche: consejos para que dure más

Publicado el domingo 01 de diciembre de 2019
Sistema eléctrico del coche: consejos para que dure más

Conseguir que nuestro coche tenga una vida útil lo más longeva posible depende de que todos sus componentes estén en un estado óptimo y el sistema eléctrico es uno de los más importantes.

Para que nuestro coche llegue a contemplar en su odómetro varios centaneres de miles de kilómedros -no digamos ya, un millón- es importante cuidar cada uno de los elementos que componen este conjunto tecnológico maravilloso que llamamos automóvil.

Pues bien, a continuación y gracias a algunos de los mejores expertos de España, vamos a presentarte una batería de consejos relativos al mentenimiento del sistema elétrico del vehículo para que el odómetro de tu coche llegue algún día a marcar 1.000.000 de km.. o más.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

¿Quiénes son los expertos?

Tallerator es un comparador de talleres mecánicos, reparaciones y mantenimientos, a través del cual cualquier usuario puede establecer, mediante la web , una comparación de precios para una misma operación en distintos establecimientos. Esta compañía efectúa un ranking anual sobre los mejores talleres de España. Talleres Kike, situado en Palma de Mallorca, ha sido galardonado como "Mejor taller de España según Tallerator", y es uno de los que ha colaborado en este reportaje junto a Talleres Monte Rally -situado en Madrid y 4º mejor de España según el mismo ranking-.

Para la elaboración de este reportaje hemos contado con la colaboración de Kike Ferrer –gerente de Talleres Kike– y de Julio Martínez –gerente de Talleres Monte Rally–.

Cambia la batería por una idéntica

Siempre que necesites cambiarla -duran unos 5 años- hazlo por una con el voltaje y amperaje recomendado por el fabricante.



¿Cuánto cuesta? Entre 80 y 300 euros. Las baterías de los coches con dispositivo Stop?t son casi el triple de caras.

¿Qué pasa si no lo haces? Podrías ocasionar alguna deficiencia o sobrecarga en el sistema eléctrico.

La opinión del experto

Es mejor instalar una batería de una marca reconocida –Tudor, Bosch, Varta...– o de 'marca blanca' –FeuVert, Norauto...; que son fabricadas por los mismos especialistas–. Evita las 'chinas' y, si tu coche tiene Stop?t, no la instales tú; mejor en el taller.

Evita las zonas húmedas

En los lugares cercanos a la costa, hay elementos susceptibles de fallar.

¿Qué pasa si no lo haces? Hay elementos eléctricos a los que no les sientan bien las zonas húmedas, como la batería, las bobinas de encendido, los cables de bujía... E, incluso, también algunos mecánicos, como las correas o los guardapolvos de las transmisiones.

La opinión del experto

Aunque a veces es inevitable, procura aparcar en zonas secas. Y, por supuesto, lo ideal es que dispongas de una plaza de garaje a cubierto.

Mantén la batería siempre limpia

La suciedad sobre la misma afecta directamente a su durabilidad.

¿Qué pasa si no lo haces? La vida útil de una batería podría acortarse hasta un 20% si no la mantienes como es debido.

La opinión del experto

Mantén los bornes siempre un poco engrasados con vaselina. Asimismo, si ves que sobre ellos se acumula polvo blanco -sulfatación-, retíralo cuanto antes con un cepillo y protégelos con vaselina. Además, "las baterías de los vehículos son especialmente sensibles a los cambios de temperatura drásticos, por eso cuando se acerca el invierno o el verano, lo más recomendable es que acudamos a nuestro mecánico de confianza para que verifique su buen estado", apuntan desde Talleres Kike.

No laves el motor 'a manguerazo limpio'

Aunque sea una práctica relativamente extendida, no es lo más adecuado.

¿Qué pasa si lo haces? Para los elementos eléctricos ubicados en el vano motor, el agua, cuanto más lejos, mejor. Eso no quiere decir que se vayan a romper, pero si les entra agua sí podrían fallar.

La opinión del experto

Si quieres lavar el vano motor, mejor emplea un producto desengrasante doméstico y algunos trapos. Puede que el resultado no sea tan brillante, pero al menos no pondrás en riego la fiabilidad del sistema eléctrico.

No experimentes con el sistema eléctrico

Cuanto menos manipules la instalación eléctrica, mejor.



¿Qué pasa si lo haces? Podrías ocasionar algún cortocircuito o, incluso, una avería en la centralita.

La opinión del experto

Si quieres instalar unos altavoces mejores, un sistema Bluetooth, un pantalla multimedia... o bien tienes las cosas muy claras respecto a electricidad y electrónica, o mejor acude a un especialista.

Conecta el aire acondicionado de vez en cuando

Aun en invierno, es bueno que, al menos una vez al mes, conectes el aire acondicionado durante unos minutos para 'mantenerlo en forma'.



¿Qué pasa si no lo haces? El compresor de aire acondicionado podría verse dañado, y es una pieza cara: entre 450 y 800 euros.

La opinión del experto

Nunca dejes que pasen más de 30 días sin que el compresor de aire acondicionado 'trabaje' durante algunos minutos. Aunque haga frío, conéctalo de vez en cuando ajustando una temperatura elevada. Así evitarás que sus juntas de goma se cuarteen o, peor aún, que el propio compresor deje de funcionar.

Si no vas a coger el coche en un largo tiempo...

No es bueno dejar un coche parado durante largas temporadas. Pero, si no te queda más remedio, al menos desconecta la batería.

¿Qué pasa si no lo haces? La batería se descargará en cuestión de semanas.

La opinión del experto

Si vas a dejar el coche sin mover durante más de 45 días, desconecta el borne negativo de la batería. Así no circulará corriente y no se descargará. Eso sí, hay coches que cuentan con un código de seguridad para el equipo de sonido. Asegúrate de que lo tienes para introducirlo cuando conectes la batería, ya que el dispositivo te lo pedirá. Si no lo tienes, en la marca te cobrarán unos 25 euros por él.

No enciendas nada con el motor apagado

Con el motor en marcha, todos los sistemas eléctricos se alimentan de la energía suministrada por el alternador, no por la batería. Con el motor apagado, es la batería la que los sustenta.

¿Qué pasa si lo haces? El dispositivo accionado -ventanillas, radio, luces...- 'tirará' directamente de la batería, pudiendo incluso agotar su carga en cuestión de horas.

La opinión del experto

"Para que la batería no se deteriore demasiado pronto, debemos evitar estar con el motor parado y tener encendido el sistema de climatización, la radio, etc.", asegura Kike.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0