España cuenta con un parque automovilistico antiguo

El 70% de las averías se produce en coches de más de 10 años

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Un estudio realizado por Autingo, la primera plataforma que te calcula el precio las reparaciones del coche y te permite reservar cita online en talleres de toda España, señala que siete de cada diez averías se produce en coches con más de 10 años.


España es el país con el parque automovilístico más anticuado de los principales mercados europeos. Según datos del sector, el 60% de los vehículos en nuestro país tiene más de 10 años, lo que se traduce en un total de más de 15.239.000 automóviles viejos circulando por las carreteras españolas. Las consecuencias de este envejecimiento son negativas porque se corre mayor riesgo de sufrir accidentes, se multiplican las emisiones contaminantes al medioambiente y, además, también se producen más averías.

Precisamente, un estudio realizado por Autingo.com, siete de cada diez averías se produce en coches con más de 10 años. Entre las averías más comunes en los coches viejos destaca el desgaste de la correa de distribución, el embrague, las piezas de frenado, los sistemas de seguridad como los anclajes de los cinturones y los tubos de escape.

Por el lado contrario, solo una de cada diez averías se produce en turismos de entre 1 y 5 años (14%). Los coches modernos cuentan con más componentes y son más complejos que los antiguos, y aunque algunas averías se han erradicado por completo, han aparecido otras de nueva generación como los fallos presentados en los sistemas multimedia, navegadores e interfaces de entretenimiento. También son importantes las averías en los sistemas anticontaminación en estos vehículos nuevos teniendo en cuenta su elevado precio.

Para llegar a esta conclusión, Autingo ha analizado más de 14.300 solicitudes de presupuesto para reparaciones que ha recibido a través de su plataforma en los últimos meses. Se comprobó así que el 70% de las averías presupuestadas afecta a vehículos con más de diez años, de los cuales un 57% ronda entre los 10 y 15 años, mientras que un 34% tiene entre 16 y 20 años y un 9% cuenta con más de 20 años.

Según estos datos y pese a que ningún coche está exento de sufrir una avería, lo cierto es que el riesgo es más elevado cuanto más viejo sea el vehículo.