El frío es el gran enemigo

Cómo conseguir que la batería del coche dure más tiempo

Caminamos inexorablemetne hacia el invierno, las temperaturas van bajando y el frío influye considerablemente en el rendimiento de una batería. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar un agotamiento prematuro de la batería y conseguir que la vida útil de ésta sea mayor.


La misión primordial de la batería en cualquier vehículo es mantener todo su sistema eléctrico funcionando sin problemas. La batería se encarga de alimentar eléctricamente el motor de arranque para poner en funcionamiento el vehículo y los demás sistemas del mismo.
Este sistema eléctrico consume electricidad y la batería del vehículo está preparada para suministrar energía a todo el sistema, vital para el funcionamiento del motor; los demás sistemas eléctricos de un vehículo suponen un esfuerzo extra para la batería. Su misión también consiste en mantener las memorias de las unidades de control o comúnmente llamadas «centralitas» y otros dispositivos electrónicos, cuando el vehículo está parado (reloj de hora, memorias de emisoras de radio, sistema de alarma, etc.).
Pronto comienza el invierno, las temperaturas van bajando a medida que nos aproximamos a él y el frío influye considerablemente en el rendimiento de una batería. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de evitar un agotamiento prematuro de la batería y conseguir que la vida útil de ésta sea mayor.
Se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Evitar exponer nuestro coche a temperaturas muy bajas, siendo éste un factor causante de la descarga completa de la batería.
  • Desconectar la batería en caso de que vayamos a estar mucho tiempo sin mover el coche, evitando así que cuando volvamos a usarlo, la batería no funcione.
  • Con el motor parado, evitar tener conectados elementos que usan como fuente de energía la batería: luces, radio…
  • cambiar bateria de cocheEn el caso de un coche antiguo, entre los cuidados de la batería, debemos controlar el nivel de agua destilada. Los vehículos más modernos, sin embargo, ya no necesitan este tipo de mantenimiento.
  • El cuidado de los bornes de la batería también es importante. Para evitar que se oxiden, podemos colocarles vaselina o bien un aerosol específico que podemos encontrar en cualquier tienda especializada. Asimismo, será importante saber limpiar los bornes de la batería del coche para evitar que hagan mal contacto.
  • Hemos de saber que hacen falta al menos diez kilómetros de recorrido para que la batería se recupere por completo, de modo que nuestros trayectos cortos debemos combinarlos con recorridos que superen esta distancia.