Bridgestone DriveGuard: rueda hasta 80 km pinchado? en cualquier coche
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Bridgestone lanzará su modelo de DriveGuard, que te permitirá rodar con una cubierta pinchada durante 80 km y hasta a 80 km/h. El único requisito esque el coche deberá llevar, por cuestiones legales, sensor de presión de neumáticos.

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Bridgestone DriveGuard: rueda hasta 80 km pinchado… en cualquier coche

Bridgestone lanzará su modelo de DriveGuard, que te permitirá rodar con una cubierta pinchada durante 80 km y hasta a 80 km/h. El único requisito esque el coche deberá llevar, por cuestiones legales, sensor de presión de neumáticos.


¿Has tenido que cambiar una rueda alguna vez? Aunque cada vez es más habitual que, en caso de pinchazo, uno llame a la asistencia de su seguro o de su club automovilista; te podemos asegurar de que se trata de un proceso engorroso y que, en según que circunstancias –en un lugar sin iluminación, en una curva sin visibilidad€- hasta peligroso. Por eso, las marcas de neumáticos llevan muchos años -concretamente, desde que se lanzarán, a comienzos de los ochenta, los primeros neumáticos de tipo runflat– buscando unos neumáticos que no haya que sustituir

Por ahora, esto todavía no es posible, pero Bridgestone ha dado un importante paso adelante con la comercialización en Europa, a partir de marzo, de su neumático DriveGuard: un modelo pensado específicamente para ofrecer confort de marcha y seguridad y distinto a la actual gama -Turanza, Ecopia, Potenza…- del fabricante japonés. Disponible en medidas desde 185/65/R15 a 245/40 R18 -con precios que oscilan, según medida, entre los 80 y 200 euros por cubierta-, estas ruedas ya se comercializan en EE.UU. desde 2014 con gran resultado€ y es que, si una de ellas se pincha, permiten rodar sin sustituirlas durante hasta 80 km de distancia, siempre que la velocidad del vehículo no supere los 80 km/h.

¿Cómo funcionan los Bridgestone DriveGuard?

Los DriveGuard incluyen, en la zona interior de su flanco -la parte del neumático donde va impresa la marca y medida- un compuesto flexible que refuerza esta zona, permitiendo al neumático mantener su forma durante esos 80 km€ incluso, aunque pierda el total del aire existente en su interior. Además, y dado que un neumático pinchado genera más fricción contra el suelo y, por tanto más calor, los DriveGuard incluyen en el exterior, y también en el flanco, unas pestañas que, en contacto con el aire, general turbulencias, de forma que el mismo genera una mayor refrigeración de la goma y ayuda a garantizar su conservación mientras circula pinchado.

Si sabes un poco de neumáticos, esa explicación técnica te sonará, mucho, a la que se emplea para describir cómo funcionan los actuales neumáticos runflat. Y te suena€ porque el funcionamiento de ambos tipos de gomas es muy parecido. Entonces, ¿en qué se diferencian? Según los técnicos de Brigdestone, en los DriveGuard el material de refuerzo usado en sus flancos es más flexible, lo que posibilita que, manteniendo la posibilidad de circular pinchado, ofrezcan mayor confort.

Además, dada la configuración de los neumáticos runflat -de flanco muy duro- hasta el momento, cuando un cliente solicitaba un coche con ese tipo de neumáticos, el fabricante adaptaba la suspensión del coche para su uso con gomas runflat: si, más tarde, el cliente montaba neumáticos distintos a este tipo, el coche no iba ´bien´ del todo. Esta problemática queda en el olvido con los nuevos DriveGuard. El vehículo que los monte no requiere ninguna modificación de puesta a punto y, tan sólo y por requisitos legales, sí ha de contar con sistema de alerta de presión de neumáticos. Este requisito viene dado por el hecho de que, si se pincha una de estas gomas, el conductor quede avisado sí o sí de que ha pinchado y no supere los 80 km/h.

Pero, ¿cómo van los Bridgestone DriveGuard?

Tuvimos la posibilidad de probar los neumáticos DriveGuard en un Peugeot 308, un Toyota Auris y un Renault Mégane a lo largo de un recorrido de más de 17 km en los alrededores de Niza. En un primer momento pudimos circular con neumáticos DriveGuard y uno de ellos pinchado. En estas circunstancias, y al volante, el conductor nota algo de ruido y ligeras vibraciones en el volante ocasionadas por rodar con una rueda pinchada. Alcanzamos los 80 km/h -e incluso los superamos- y la sensación de control fue total€ como si circuláramos con cuatro ruedas intactas.

Posteriormente, pudimos rodar con cuatro DriveGuard en perfecto estado e, inmediatamente tras ese recorrido, probamos el mismo vehículo€ equipado con cuatro neumáticos normales: unos Brigdestone Turanza. ¿Las diferencias entre ambos juegos de ruedas? Ligeras. Tan sólo pudimos constatar que, al apoyar el vehículo en curva o, al sobrepasar algún bache, la respuesta del DriveGuard era más ´seca´ que en el caso del Turanza. Esto es, que los DriveGuard filtran las irregularidades del piso algo menos que un neumático convencional, como lo haría cualquier otro neumático convencional de flanco más duro.

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