Mantenimiento del vehículo

Cómo cambiar una rueda en 10 pasos

Javier Manzano
Javier Manzano
Más del 90% de los conductores no saben realizar por sí mismos un cambio de pastillas de freno, el filtro del habitáculo o el neumático en caso de pinchazo. Te mostramos 10 pasos que debes tener en cuenta para poder cambiar una rueda con total seguridad.


Con los miles de desplazamientos que se producen estos días con motivo de la operación retorno de verano, puede que tu coche sufra un pinchazo o que notes un síntoma de mal funcionamiento en las ruedas. Circular con una rueda pinchada puede dañar el neumático o incluso la llanta, por eso, te damos unos simples pasos para que sepas cómo cambiarla.

Lo primero que debes hacer es detenerte lo antes posible en un lugar seguro que no entorpezca la circulación ni conlleve peligro alguno.

Utiliza el chaleco reflectante y coloca los triángulos de emergencia a una distancia de 50 metros del vehículo. Además, prepara todo lo necesario para cambiar la rueda.

3º Afloja las tuercas con la llave correspondiente. En caso de ser necesario, utiliza el tornillo antirrobo o si tiene tapacubos o embellecedor puede que necesites alguna herramienta para retirarlo.

4º Coloca el gato. El manual del fabricante indica el lugar más apropiado para colocarlo.

5º Levanta el vehículo con el gato hasta que la rueda pinchada no toque el suelo.

Quita todos los tornillos y saca la rueda.

7º Coloca la rueda de repuesto.

8º Mete los tornillos y apriétalos con las manos.

9º Baja el vehículo con el gato hasta que la rueda toque el suelo.

10º Aprieta los tornillos en su totalidad con la llave.

Una vez realizados estos pasos, es imprescindible comprobar la presión del neumático de repuesto. También, debes tener en cuenta que si es una rueda de emergencia, no se puede circular a más de 80 km/h y hay un límite de kilómetros –según el fabricante- para conducir con ella.