Los coches más baratos y caros de mantener: compactos
Por precio: La media del coste de mantenimiento en la categoría de los compactos es de 1.264 euros tras recorrer 120.000 km; aunque tan sólo 9 de las 22 versiones analizadas se sitúan por encima de ese precio.
Por combustible: Pese a que, en teoría, los vehículos híbridos son los más baratos para sus propietarios, en el caso del Toyota Auris 1.8 HSD -combina un motor gasolina con uno eléctrico-, tras 120.000 km el coste de mantenimiento es superior al de sus equivalentes. Curiosamente, el Volkswagen Golf es el único modelo que baja de los 1.000 euros en sus versiones tras 120.000 km. Por lo demás, no se repite ningún patrón que permita comprobar si el manteniemito es más barato en gasolina o en diésel: por ejemplo, en el Kia Cee’d el diésel sale 532 euros más caro; mientras que en Seat León es de 57 euros.
Cosas atípicas: Llama la atención el elevado importe -823,85 euros- de la revisión de los 120.000 km del Renault Mégane 1.5 dCi de 110 CV. ¿La razón? En esta revisión se sustituyen las correa de distribución y de accesorios.
¿Y los eléctricos? Hemos calculado el coste de mantenimiento del Nissan Leaf tras recorrer 120.000 km… y es el coche más barato del segmento. Se revisa cada 30.000 km y su precio total de mantenimiento es de 986,03e; es decir, sería uno de los modelos más baratos de mantener del informe. Por lo demás, su primera revisión a los 30.000 km cuesta 223,49 euros; la segunda a los 60.000 km, sale por 235,83 euros; mientras que la de los 90.000 cuesta 182,11 euros. La más cara es la corresponde a los 90.000 km, con un precio de 303,71 euros.
Los más caros de mantener a los 120.000 kilómetros
- Toyota Auris
- Kia Cee’d Diésel
- Renault Mégane Gasolina
Los coches berlinas que están en la media del mantenimiento a los 120.000 kilómetros
- Ford Focus
- Peugeot 308 diésel
- Opel astra gasolina
Los más baratos de mantener a los 120.000 kilómetros
- Volkswagen Golf
- Seat León
- Audi A3
Marca/modelo | Combustible | Motor | 30.000 kms | 60.000 kms | 90.000 kms | 120.000 kms | Total invertido en revisiones |
Audi A3 | Gasolina | 1.4 TFSI 125 | 212,08€ | 357,42€ | 256,71€ | 226,58€ | 1.183,66€ |
Audi A3 | Diésel | 1.6 TDI 110 | 212,61€ | 282,29 | 333,43€ | 282,29 | 1.110,62€ |
Citroën C4 | Gasolina | 1.2 PureT. 130 | – | 212,13€ | – | 386,38€ | 1.603,79€ |
Citroën C4 | Diésel | 1.6 BlueHDI 120 | – | – | – | 216,83€ | 1.426,03€ |
Ford Focus | Gasolina | 1.0 EcoB. 125 | – | 233,61€ | – | 335,52€ | 1.209,47€ |
Ford Focus | Diésel | 1.5 TDCI 120 | – | 270,88€ | – | 366,74€ | 1.266,19€ |
Kia Cee’d | Gasolina | 1.4 100 | 259,09€ | 334,67€ | 235,30€ | 370,32€ | 1.199,38€ |
Kia Cee’d | Diésel | 1.4 CRDI 90 | 407,75€ | 454,84€ | 413,67€ | 454,84€ | 1.731,10€ |
Opel Astra | Gasolina | 1.4 T 125 | 269,95€ | 412,43€ | 193,66€ | 464,22€ | 1.340,26€ |
Opel Astra | Diésel | 1.6 CDTi 110 | 370,08€ | 405,95€ | 226,21€ | 453,51€ | 1.455,75€ |
Peugeot 308 | Gasolina | 1.2 PureT. 130 | – | 215,89€ | – | 365,80€ | 1.500,02€ |
Peugeot 308 | Diésel | 1.6 BlueHDI 120 | – | – | – | – | 1.175,04€ |
Renault Mégane | Gasolina | 1.2 TCe 130 | 247,35€ | 409,73€ | 247,35€ | 574,23€ | 1.478,63€ |
Renault Mégane | Diésel | 1.5 dCi 110 | 254,77€ | 367,74€ | 254,77€ | 823,85€ | 1.701,13€ |
Seat León | Gasolina | 1.4 TSI 125 | 144,38€ | 356,14€ | 181,72€ | 356,40€ | 1.038,64€ |
Seat León | Diésel | 1.6 TDI 100 | 144,67€ | 231,70€ | 250,08€ | 231,70€ | 858,15€ |
Toyota Auris | Gasolina | 120T | 235,61€ | 229,20€ | 503,05€ | 235,61€ | 1.848,98€ |
Toyota Auris | Híbrido | 115D | – | 376,66€ | – | 390,65€ | 1.837,21€ |
Toyota Auris | Diésel | 1.8 HSD | 268,28€ | 255,45€ | 397,65€ | 255,46€ | 1.898,72€ |
VW Golf | Gasolina | 1.0 TSI 115 | 148,11€ | 305,36€ | 193,02€ | 305,36€ | 951,85€ |
VW Golf | Diésel | 1.6 TDI 110 | 164,43€ | 225,64€ | 278,47€ | 225,64€ | 894,18€ |