Los coches más baratos y caros de mantener: SUV de lujo

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Los coches más baratos y caros de mantener: SUV de lujo
Son muchos los factores que tenemos en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo. Sin embargo, hay uno que muchas veces pasamos por alto ¿Cuánto cuesta mantenerlo? Para averiguarlo, hemos calculado los costes de mantenimiento de unos 200 vehículos tras recorrer 120.000 km.


Por intervalos de revisiones: El plazo más habitual es de 30.000 km, a excepción de Mercedes, que establece las revisiones cada 25.000 km en ambos combustibles.

Por precio: La tarifa más alta corresponde a Porsche, cuyo coste en mantenimiento después de recorrer 120.000 km es un 43% más caro que en Audi, y un 40% más que BMW, ambos con unos intervalos de revisiones idénticos a los de la marca de Stuttgart. El Porsche Cayenne de gasolina es el único de la tabla que supera los 1.000 euros de tarifa en una revisión, concretamente en la última.

Por combustible: La media de precio de los gasolina es de 1.980,50 euros, mientras que la de los alimentados por gasóleo es inferior -1.966,50 euros-. Una diferencia que no deja de ser anecdótica, si bien vuelve a poner de manifiesto al aumento de costes debido a la mayor dotación tecnológica de los modernos motores de gasolina. En el caso de Audi y Porsche, se observa una gran diferencia de coste de los motores de gasolina a los 90.000 km, que se debe a la sustitución de las bujías; ambos llevan seis, con un coste unitario de 20 euros en el caso del Audi Q7, y de casi 30 euros en el Cayenne.

Cosas atípicas: Al igual que sucede en otros modelos que hemos analizado, BMW tiene unos costes idénticos para sus gasolina y diésel en todos los intervalos de revisión. Además, los gastos de mantenimiento son iguales a los 30.000 y los 90.000 km -las operaciones a realizar son las mismas-, al igual que sucede en los 60.000 y 120.000 km.

Y además: El Q7 y el Cayenne disponen del mismo bloque motor -3.0 V6 TDI-, pero los costes de mantenimiento son mucho mayores en el Porsche; una diferencia que alcanza más del 50% en la revisión de los 120.000 km. Se debe, en gran parte, al mayor precio de la hora de mano de obra, a que se reemplazan tanto del filtro de aire como el de combustible, así como al superior coste del litro de aceite -22 euros en el Audi por 28 euros del Porsche-.

Los más caros de mantener a los 120.000 kilómetros

  • Porsche Cayenne (gasolina y diésel)

Los coches berlinas que están en la media del mantenimiento a los 120.000 kilómetros

  • BMW X5
  • Audi Q7 (gasolina y diésel)

Los más baratos de mantener a los 120.000 kilómetros

  • Mercedes-Benz Clase M (gasolina y diésel)

Marca/modelo Combustible Motor 30.000 kms 60.000 kms 90.000 kms 120.000 kms Total invertido en revisiones

Audi Q7

Gasolina

3.0 TSI 333

347,89€

347,89€

627,13€

347,89€

1.670,80€

Audi Q7

Diésel

3.0 TDI 240

352,24€

430€

402,53€

430,55€

1.615,32€

BMW X5

Gasolina

35i xDrive

352,04€

551,09€

352,04€

551,09€

1.806,26€

BMW X5

Diésel

35d xDrive

352,04€

551,09€

352,04€

551,09€

1.806,26€

Mercedes
Clase M (’15)

Gasolina

350 BE 4M

1.482,24€

Mercedes
Clase M (’15)

Diésel

350 CDI 4M

1.483,73€

Porsche Cayenne

Gasolina

3.6 300 CV

578,25€

603,92€

768,64€

1.011,87€

2.962,68€

Porsche Cayenne

Diésel

3.0 D 252 CV

630,93€

764,14€

613,37€

951,51€

2.959,95€