Aceite del motor: ¿Cómo puedes saber cuándo te toca cambiarlo?

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Un vehículo puede durar más o menos años en función de mantenimiento que realicemos y, en este apartado, el aceite del motor es clave. Te contamos cómo saber cuándo tienes que cambiarlo, si puedes retrasar sus sustitución...

No deberías tener ningún problema si retrasas el cambio de aceite del motor algunos cientos de kilómetros, pero lo cierto es que no vale la pena que te la juegues porque es una operación de mantenimiento muy barata en relación al daño que puede ocasionar a tu coche.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Cuándo hay que cambiar el aceite del motor?

El aceite es el lubricante que garantiza el correcto funcionamiento de todas las piezas internas del motor. Debe sustituirse cuando establezca el libro de mantenimiento del vehículo, lo cual suele comprender entre 15.000 y 30.000 km. Si no se recorren tantos kilómetros, también hay que sustituirlo en un plazo máximo de dos años.

Mantenimiento coche varilla aceite del motor

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite?

Depende de las prestaciones del propio lubricante, puesto que no todos los coches emplean el mismo aceite. De media, un cambio de aceite puede costar entre 40 y 100 euros.

¿Cuánto puedes retrasar el cambio de aceite?

No pasa nada si te pasas algunos cientos de kilómetros del intervalo ideal, pero procura que no se convierta en algo habitual. Tampoco dejes que pasen más de 24 meses entre cambio y cambio.

¿Cómo saber si hay que cambiarlo?

Con el tiempo y los kilómetros, las propiedades del lubricante decaen progresivamente, ocasionando que las piezas internas del motor se desgasten paulatinamente. Esto es inapreciable para el conductor… hasta que se produce una avería mecánica.

¿Qué romperás si retrasas?

El gasto de reconstruir un motor puede oscilar entre 750 y 3.000 euros en función de cuáles sean sus partes dañadas.

filtro de aceite
Filtro de aceite

Filtro de aceite: no olvides sustituirlo

El filtro de aceite es el elemento que filtra el aceite para que las posibles impurezas queden atrapadas en él y debería sustituirse en cada cambio de aceite. Tiene un coste de entre 8 y 20 euros en función del modelo de coche.

Hay quien lo sustituye cada dos cambios de aceite, pero su precio es tan bajo que, simplemente, resulta ridículo no reemplazarlo con cada cambio de aceite. Además, es casi imposible saber si falla a ciencia cierta, si acaso, se te encendería el testigo del aceite en la instrumentación.

¿Qué romperás si no cambias el filtro de aceite?

Si no cambias el filtro con cada cambio de aceite, el aceite nuevo pasará a través del filtro sucio, el cual contiene las impurezas del aceite viejo. Esto podría derivar en averías serias en el motor. El gasto de reconstruir un motor puede oscilar entre 750 y 3.000 euros en función de cuáles sean las partes dañadas.