Recargar el aire acondicionado ¿cada cuánto tiempo debemos hacerlo?

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Recargar el aire acondicionado ¿cada cuánto tiempo debemos hacerlo?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El sistema de aire acondicionado es uno de los grandes olvidados a la hora de hacer el mantenimiento del coche, pese a ser un elemento muy importante todo el año. La pregunta es: ¿cada cuando hay que recargarlo?

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona el aire acondicionado de tu coche? Sin entrar en detalles técnicos, se puede resumir con que es sistema compuesto por una serie de elementos que, sincronizados entre sí, hacen que la temperatura en el interior de habitáculo sea notablemente inferior a la que hay en el exterior en tiempo caluroso.

Uno de dichos elementos, y de los más importantes, es un gas refrigerante; no en vano, es el ‘culpable’ del aire frío. Se trata de un fluido dentro de un circuito cerrado, que cambia su estado de gaseoso a líquido mediante presión.

No obstante, el gas refrigerante se deteriora y es necesario reemplazarlo, y también pueden existir fugas. Como norma general, se recomienda su sustitución cada dos años, si bien puedes encontrar coches con varios lustros en los que nunca ha sido cambiado… y funciona como el primer día.

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¿Cuáles son los síntomas de que debes recargar el aire acondicionado?

  • El ventilador del aire acondicionado funciona, pero no echa aire frío, aquí podemos sospechar ya que tenemos un problema en el circuito del aire acondicionado, pudiendo tener alguna avería eléctrica o avería de falta de gas en el circuito. En este caso se puede deber a que el circuito de gas tenga alguna pérdida y se haya quedado sin el suficiente como para realizar el ciclo completo, debiendo acudir al taller para su diagnóstico.
  • Si el ventilador expulsa aire pero no es frío, puede ser que no tengamos un problema de falta de gas, sino que el compresor no funcione por un problema eléctrico, bien tenga la bobina del embrague mal o un problema en la instalación.
  • Otra causa que provoca que el compresor no funcione es la falta de gas, lo que va a producir que no se produzca presión en el circuito y el presostato que hace que el compresor arranque, haga que no funcione. En este caso puede ser que le falte un poco de gas al circuito y con una simple recarga todo se solucione.
  • El aire no sale lo suficientemente frío a máxima potencia y no llega al nivel que deseamos, con lo cual podemos pensar que tenemos una fuga de gas en el sistema, debiendo acudir al taller y posiblemente haya una fuga en el circuito de gas, debiendo ser reparada antes de la recarga de gas.
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Mantenimiento del aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado tiene un mantenimiento sencillo y sobre todo hay que vigilar y observar los síntomas anteriores. Si dudamos de si la temperatura que sale por los difusores es la correcta, tenemos un método para comprobarlo muy sencillo y eficaz.

Para ello, colocaremos colgado entre los dos asientos delanteros un termómetro a ser posible de los que se utilizan en exteriores y a continuación marcaremos en el climatizador la temperatura deseada.

Cerramos las puertas y pasados 15 minutos comprobamos la temperatura que marca el termómetro y si corresponde con la que hemos marcado en los mandos, descartaremos que el sistema está mal o tiene un problema. Si después de realizar las comprobaciones seguimos sin tener aire frio, deberemos ir al taller para su reparación o su recarga simplemente.