¿Cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución?

taller 12
¿Cuánto cuesta el cambio de la correa de distribución?
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Mantener al día la distribución de un vehículo es de vital importancia para su salud mecánica, si bien, el cambio de la correa de la distribución es una de las labores de mantenimiento más costosas para el bolsillo. Te contamos cuánto cuesta esta operación.


Realizar un correcto mantenimiento del vehículo asegura que su mecánica y el resto de componentes permanezcan en plena forma. Para ello, es importante guiarse por el libro de mantenimiento proporcionado por el fabricante en el momento de la compra del coche, ya que informa sobre los servicios que hay que realizar y, sobre todo, deja claro cuándo hay que realizarlos, ya sea por kilometraje o por tiempo. Algunas labores, como el cambio de aceite del motor o la sustitución de los filtros, se deben realizar con mayor asiduidad y su coste es relativamente asequible, pero otras, como un cambio de embrague o de la distribución suponen un mayor desembolso, si bien no tienen que realizarse con la misma periodicidad.

Más información

Recientemente hemos hablado del coste de las reparaciones más comunes en los coches más vendidos y, como vimos, las diferencias de precio de un vehículo a otro pueden ser muy acusadas. Por esta razón no podemos hablar de un coste fijo en ninguna reparación o tarea de mantenimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que las tarifas también varían en función de la zona donde nos encontremos. Otro factor a tener en cuenta es el taller elegido para realizar las operaciones, puesto que un servicio oficial cobra más cara la hora de mano de obra que un taller.

¿Es caro?

sustitución kit distribución

Teniendo todo esto en cuenta, es difícil decir cuánto cuesta cambiar el kit de distribución. De acuerdo a los precios publicados en el artículo mencionado, el cambio del kit de distribución puede costar 190 euros en un Dacia Sandero o 556 euros en un Seat Ibiza; ambos son modelos del segmento B, pero su diseño y los componentes utilizados condicionan el precio de esta labor de mantenimiento, ya que el precio del kit y la cantidad de horas de mano de obra requeridas pueden cambiar mucho de un vehículo a otro. En cualquier caso, es difícil que este servicio cueste más de 1.000 euros.

¿Cuánto cuesta el cambio del kit de distribución?

Modelo Precio
Seat León 202 euros
Seat Ibiza 556 euros
Volkswagen Polo 289 euros
Dacia Sandero 190 euros
Volkswagen Golf 340euros

Bien es cierto que, si el precio es muy alto, el cliente puede postergar la operación e incluso no hacerla, pero cabe recordar que la rotura de la correa de distribución puede suponer una avería enorme; hablamos de cantidades superiores a los 2.000 euros y, si el destrozo es muy grave, la reparación puede ascender a más de 5.000 euros.

Motor

Solo en caso de que tu coche tenga cadena de distribución podrás ahorrarte el precio de esta labor de mantenimiento, puesto que, a diferencia de la correa, no necesita sustitución. Si, de lo contrario, tu coche tiene correa de distribución, deberás cambiarla cuando indique el fabricante; los coches actuales admiten un periodo entre cambio y cambio de unos 10 años o 150.000 km, mientras que en los vehículos menos modernos hay que hacer la distribución cada 5 años o 100.000 km, aunque depende de lo que diga cada marca. Es recomendable que, junto al cambio de la correa de la distribución se sustituya la bomba de agua; el precio de una nueva ronda los 40 euros.