Cómo descongelar tu coche
Connect with us

Buscar

p1061494

Mantenimiento

Cómo descongelar tu coche

En invierno, en España se registran temperaturas mínimas inferiores a -15º. Con semejante frío, antes de arrancar, deberás enfrentarte a lunas congeladas, limpiaparabrisas que no funcionan, puertas imposibles de abrir, cristales que se empañan rápidamente? Por suerte, existen remedios sencillos para sobrevivir a estas situaciones.


Los cristales

¿Por qué se congelan?

El aire contiene, aproximadamente, 4% de vapor de agua. Cuando ese vapor entra en contacto con los cristales de tu coche con una temperatura inferior a cero grados se transforma en hielo o escarcha. Te mostramos los mejores trucos para descongelar los cristales.

1.- Sé precavido: Si al estacionar cubres el parabrisas con un cartón o un parasol evitarás que se forme hielo sobre su superficie. Para impedir que una ráfaga de viento los descoloque, es recomendable utilizar los limpias para ‘aprisionarlos’ contra el cristal. Esta solución es muy eficaz contra el hielo… aunque mientras elaborábamos la prueba nos robaron un parasol.

Cómo descongelar tu coche

2.- Si ya está congelado

Utiliza un DNI: Si la capa de hielo del cristal no es muy gruesa, puedes retirarla rascando el hielo con un DNI o algo similar de plástico.

Échale anticongelante: Si viertes anticongelante sobre el cristal -puedes utilizar un pulverizador-, el hielo se derretirá rápidamente. ¡Ojo! Si lo derramas sobre la carrocería, deberás limpiarlo rápidamente -basta con secarlo con un trapo-, ya que el anticongelante contiene alcoholes que podrían dañar la pintura.

Conecta la calefacción: Si arrancas el motor y diriges la calefacción hacia el cristal se deshará el hielo. Eso sí, debes tener en cuenta que no comenzará a salir aire caliente hasta pasados más de cinco minutos. Algunas marcas como Ford, incluyen en sus modelos hilo radiante en el parabrisas delantero: si lo activas se descongelará rápidamente.

El cristal trasero: Para descongelarlo lo mejor es accionar la luneta térmica trasera. Este mando también activa los retrovisores calefactados.

Los faros: Si tu coche tiene faros de xenón o de led, deberás quitar el hielo antes de empezar la marcha. Puedes hacerlo con un spray anticongelante.

No lo hagas nunca: Jamás derrames agua caliente sobre un cristal de tu coche para descongelarlo: la diferencia de temperatura entre el agua y el cristal podría romperlo. No descongeles sólo una pequeña parte de la luna delantera: perderás mucha visibilidad.

Cómo descongelar tu cocheEl limpiaparabrisas se ha pegado

¿Por qué se pegan? Los limpiaparabrisas son una de las partes del automóvil que más sufre en invierno. Las bajas temperaturas endurecen la goma y hacen que pierdan eficacia de barrido y si hiela pueden quedarse pegados al cristal. Para evitarlo…

1.- Sé precavido: Si hay previsión de heladas o nieve levanta los limpias para evitar que se queden pegados al cristal.

2.- Si ya se han pegado: Derrama unas gotitas de anticongelante o de cualquier spray contra el hielo -ver abajo- sobre la goma del limpia para derretir el hielo que las mantiene pegadas al cristal. Otra solución puede ser arrancar el motor y conectar el sistema de desempañado hasta que el calor deshaga el hielo de la luna -te llevará varios minutos-.

No lo hagas nunca: En esta situación jamás se debe tirar del limpiaparabriasas, porque se agrietará la goma y perderá toda su eficacia de barrido. Tampoco conectes los limpias, ya que el motor que los acciona podría quemarse.

El cristal se empaña en segundos

En invierno es habitual que los cristales se empañen en cuanto el conductor y los ocupantes acceden al interior del vehículo.¿La razón? Al respirar exhalamos vapor de agua que, al entrar en contacto con los cristales fríos, se transforma en vaho.

Cómo descongelar tu coche

1.- Sé precavido: Existen dos trucos caseros para evitar que el cristal se empañe: Fabrica tu propio antivaho Coge una gamuza de algodón, empápala con agua, lavavajillas, y un poco de alcohol y aplica la fórmula sobre el cristal. Verás como resulta mucho más difícil que se empañe. n Restriega una patata Si cortas una patata y la restriegas en la cara interior de los cristales, no se acumulará vaho sobre ellos. Este truco funciona muy bien… pero sólo es recomendable parar emergencias -p. ej., si se te ha estropeado la calefacción- puesto que ensucia los cristales y disminuye la visibilidad.

2.-Si ya se ha empañado…: Conecta la calefacción: Selecciona la temperatura máxima y diríge el caudal de aire hacia el cristal. En coches con climatizador, basta con pulsar los botones de desempañado -hay uno para el cristal delantero y otro para el trasero-. Eso sí hasta que el motor no se caliente -aprox. 5 min.- el aire de la calefacción será frío… y tardará en desempañar.

Antivaho Norauto. Precio: 5,95 euros. Este spray se aplica sobre la cara interior del parabrisas y, después, hay que extenderlo con un trapo. Su efecto dura hasta una semana.

La cerradura no funciona

En los coches antiguos -más de 10 años-, es posible que se congele el bombín de la cerradura o el tirador impidiendo que se abran las puertas.

Cómo descongelar tu coche

Si ya se ha congelado: Si se ha congelado el bombín, calienta la parte metálica de la llave introdúcela en la cerradura. Si se ha congelado el tirador puedes tratar de fundir el hielo con un mechero. Estos trucos no siempre funcionan a la primera.

Lo ideal…Spray Antihielo Krafft (Precio: 6,50 euros)

Este producto se aplica directamente sobre la zona congelada, ya sea una cerradura, un tirador las juntas de las puertas -en climas extremos las puertas pueden llegar a pegarse por efecto del frío-. Incluso, puede eliminar el hielo de los faros o el parabrisas.

PRODUCTOS QUE TE AYUDARÁN PARA EVITAR LA CONGELACIÓN DE TU COCHE

718a0edmvpl

Rasqueta Chamonix 96111

Precio: Desde 5 euros.

Se trata de una rasqueta muy robusta -el plástico es muy resistente-, con una pala ancha que abarca una gran superficie y mango de goma para que no se escurra.

Lavaparabrisas Krafft

Precio: 5,95 euros (5 L)

Líquido lavaparabrisas capaz de soportar -9ºC sin congelarse y que funde el hielo al entrar en contacto con él. Muy eficaz.

Toldo antihielo

Precio: 1,50 euros

Toldo de plástico enrollable que se coloca sobre la cara exterior del parabrisas y se fija en la cara interior mediante ventosas. Es eficaz, pero complejo de colocar.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...