Intentar ahorrar en la calidad del aceite puede provocar averías

Evita averías en el coche usando el aceite correcto

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Evita averías en el coche usando el aceite correcto
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El aceite del motor es un elemento clave, esencial para conservar en perfecto estado la mecánica de un automóvil. Por esto, intentar ahorrar en la calidad del aceite puede provocar una avería grave en nuestro vehículo.


El aceite del motor tiene una misión fundamental en el funcionamiento de nuestro vehículo. Además de mantener lubricadas las piezas sometidas a rozamiento,también debe arrastrar la suciedad que genera la combustión y, sobre todo, refrigerar las partes internas del motor.

Por estas razones, el correcto mantenimiento del aceite y priorizar la calidad sobre el precio debe ser nuestro principal objetivo. Autocasion.com advierte que intentar ahorrar en la calidad del aceite puede ser el camino más corto para sufrir una avería grave.

Averías por usar un aceite de mala calidad

  1. Gripado del motor: un mal aceite puede no soportar las exigencias de nuestro propulsor y generar grumos, espumas o disoluciones que obstruyen los conductos de lubricación. El resultado más extremo es que alguna de las bielas o los pistones se agarroten y lleguen a romper por completo la mecánica. Un motor nuevo tiene un precio medio de 4.000 euros.
  2. Averías con el filtro anti partículas: los diésel equipados con DPF (FAP o filtro antipartículas) son especialmente sensibles al tipo de aceite usado. Si no utilizamos el lubricante con las especificaciones marcadas por el fabricante, lo más seguro es que acabemos estropeando la mecánica.
  3. Roturas de turbo: un elemento del motor sometido a temperaturas extremas y que gira a muchísimas revoluciones. Si el aceite no tiene buen aguante frente a la temperatura y se carboniza fácilmente, la vida del turbo se acorta drásticamente.
  4. Roturas de árbol de levas y válvulas: algunos propulsores son especialmente sensibles y sus fabricantes exigen unas cualidades específicas en el aceite que homologan para sus modelos. Los modernos sistemas de distribución con taqués hidráulicos son muy sensibles a la calidad del lubricante.
  5. Pérdida de garantía: no utilizar el aceite recomendado por el fabricante exime a éste de cualquier avería que se produzca, con lo que el vehículo quedaría desprotegido.