Cómo hacer hasta un millón de kilómetros a un coche
Connect with us

Buscar

cuentakm 1

Mantenimiento

Cómo hacer hasta un millón de kilómetros a un coche

En la base de datos de Autofácil hemos localizado muchos lectores capaces de recorrer más de 500.000 km con sus coches sin apenas averías… Hemos contado con seis de ellos para preguntarles algo muy sencillo. ¿Cómo lo habéis hecho? Por otro lado, te mostramos los coches que podrían llegar a recorrer un millón de kilómetros, los modelos menos fiables… y te explicamos qué puedes hacer tú para alargar la vida de tu vehículo.


Recorrer un millón de kilómetros con un mismo automóvil es una hazaña excepcional. Un récord casi equivalente a recorrer tres veces la distancia que separa la Luna del planeta Tierra. Y resultado de combinar un conductor extraordinario con un automóvil no menos asombroso. Sin embargo, el primer paso para llegar a hacer semejante distancia, es saber bien qué coche debes comprar. A lo largo de este reportaje, te mostramos cuáles son los puntos fuertes y débiles de los distintos tipos de automóviles -monovolúmenes, todo camino, compactos…-, sus principales averías y las piezas que más debes cuidar.

Seis de nuestros lectores nos cuentan cuáles han sido sus trucos para recorrer kilometrajes increíbles con sus coches sin sufrir averías.

CITROËN XANTIA 2.1 TD 110 CV DE IÑAKI

Kilómetros totales: 500.000 km

Citroën Xantia

  • citroÉN xantiaAño de fabricación: 1993-2001
  • Precio nuevo: Desde 16.561 euros.
  • Así era: Esta berlina de 5 puertas -también hubo un familiar, denominado Break, con 512 l de maletero- destacaba por su comodidad de marcha y porque, de forma opcional, podía equipar suspensión neumática. En 1998, sufrió un restyling que incluyó nuevos grupos ópticos, llantas, paragolpes… y motores: desaparecieron los diesel 1.9 SD de 75 CV y el 2.1 TD en favor de los 2.0 HDI de 90 y 110 CV. En gasolina conservó las mecánicas 1.6 de 90 CV, 1.8 de 112 CV 2.0 de 150 CV y 3.0 V6 de 230 CV.
  • Equipamiento de serie: Superaba a sus rivales al incluir airbags de conductor, pasajero, faros antiniebla, elev. eléctricos…

p8130104 copiaEl dueño: Iñaki Corral

Edad: 51 añosLugar de nacimiento: Bilbao Por dónde circulas habitualmente: BarcelonaDónde vives: Polinya -Barcelona-Estado Civil: DivorciadoProfesión: Técnico de mantenimientoPrimer coche: Renault 5 GTLAl volante te defines como… Prudente y anticipador¿Te consideras buen conductor? ¿Conservas los 15 puntos de carnet?
«De mi Xantia sólo me puedo quejar de la terminación»

Un poco de su historia personal

«Adquirí el Citroën Xantia nuevo, lo he utilizado como particular, y tan sólo me puedo quejar de algunos fallos de terminación y de que tuve que sustituir la junta de la culata. Para mantenerlo, acudí a talleres Citroën mientras duró la garantía -me trataron muy bien- y, luego, a servicios de mecánica rápida. No obstante, para que un coche llegue a 500.000 conducir de forma suave y no saltarse los intervalos de mantenimiento es la clave».

PEUGEOT 406 2.0 HDI 90 CV DE ADRIÁN (AÑO 2004)

Kilómetros totales: 582.000 km 

Peugeot 406

  • Peugeot 406Años de fabricación: 1995-2004
  • Precio nuevo: Desde 17.129 euros.
  • Así era: Berlina de 4,6 m disponible con carrocerías de 4 p, familiar -denominada Break, contaba con 526 l de maletero- y mecánicas gasolina de 1.8 de 110 CV, 2.0 de 138 CV y 2.0 turbo de 150 CV y V6 de 190 CV; así como diesel 1.9 de 92 CV y 2.1 de 110 CV. En 1999, sufrió un restyling que incluyó un nuevo diseño -grupos ópticos, paragolpes…- y motores diesel de inyección directa 2.0 HDI de 90 y 110 CV y 2.2 HDI de 136 CV. En los gasolina, el 1.8 incrementó su potencia hasta los 138 CV, el V6 hasta los 208 CV, y la aparición de un nuevo 2.2 de 156 CV.
  • Equipamiento de serie: En 2003, todos los 406 incluían cuatro airbags, aire acondicionado, equipo de audio…

Adrián Sánchez-RojoEl dueño: Adrián Sánchez-Rojo

Edad: 25 años ►Lugar de nacimiento: Madrid ►Por dónde circulas habitualmente: Centro de Madrid y alrededores ►Dónde vives: Leganés -Madrid- ►Estado Civil: Soltero ►Profesión: Periodista ►Primer coche: Alfa Romeo 146 ►Al volante te defines como… Correcto y respetuoso. ►¿Te consideras buen conductor? No, me considero un conductor normal. ►¿Conservas los 15 puntos de carnet?
«Creo que su motor 2.0 HDI es casi indestructible»

Un poco de su historia personal
Tras sacarse el carné, Adrián se quedó con el Peugeot 406 de su padre, que había trabajado como taxi durante 500.000 km y tras recorrer con él más de 80.000 kilómetros se muestra muy contento con él por su consumo y comodidad. ¿Su secreto para que su 406 siga en plena forma? Llevar el mantenimiento a rajatabla. Por ahora, la única avería que ha sufrido ha sido la rotura de la caja de cambio a los 520.000 kilómetros.
 

VW JETTA 1.9 TDI 105 CV DE CARLOS EUGENIO

Kilómetros totales:423.000 km

  • VOLKSWAGEN JETTAAño de fabricación: 2002-2005
  • Precio: Desde 19.530 euros
  • Así era: Esta berlina de cuatro puertas y 4,55 m de largo, derivada del Golf, se presentó en 2005 y destacaba por su maletero de 527 l. De inicio, se vendió con motores gasolina 1.6 de 102 y 115 CV y dos diesel 1.9 TDI de 105 y 140 CV, con cambio manual o automático DSG. En 2008, sufrió un ligero restyling que incluyó los nuevos propulsores 1.4 TSI de 122 y 160 CV. Un año más tarde, se sustituyó el 1.9 TDI de 105 CV por un nuevo 1.6 de idéntica potencia… pero más suave y agradable.
  • Equipamiento de serie: ABS, EBD, ESP, TCS, 4 airbags, clima bizona, 4 elev. eléctr., radio CD, retrov. eléctricos calefactables…

El dueño: Carlos Eugenio Sánchez

Edad: 43 años ►Lugar de nacimiento: Madrid ►Por dónde circulas habitualmente: Madrid -350 km al día- ►Dónde vives: Madrid ►Estado Civil: Casado ►Profesión: Taxista ►Primer coche: Opel Corsa GT ►Al volante te defines como… Prudente, aunque a veces voy un poquito más rápido de lo normal. ►¿Te consideras buen conductor? Sí ►¿Conservas los 15 puntos de carnet? No, hace poco me multaron por no llevar cinturón.
«Estoy seguro de que mi Jetta podría recorrer 1 millón de km»

Un poco de la historia de Carlos Eugenio

«Llegó a mis manos con 200.000 km, ahora tiene 425.000 km y se jubilará con 800.000 km. Los únicos problemas que he sufrido han sido la rotura del embrague y que la batería se descarga más rápido de lo habitual -se debe a que soy taxista y llevo conectados el taxímetro, la emisora…-. Para garantizar su fiabilidad, cambio la bomba del agua al sustituir la distribución y utilizo el motor en toda la gama de revoluciones».

SEAT 131 SUPERMIRAFIORI 1.8D 49 CV DE JUAN (año 1978)

Kilómetros totales: 650.000 km

Seat 131

  • Seat 131Año de fabricación: 1975-198
  • Precio nuevo: 5.300.000 pta -31.854€-.
  • Así era: Se vendía con una carrocería de 4 puertas y otra familiar con 600 litros de maletero. Del Seat 131 se fabricaron tres versiones: la ´L´ con faros rectangulares -el más barato-, la ´E´ con faros redondos -desde 1975-, y el más equipado Supermirafiori -1978-. Disponía de tres motores diesel 1.8 Perkins de 49 CV; 1.8 SAVA 52 CV y 2.0 Perkins de 60 CV. Su principal defecto es que la suspensión era algo incómoda y los frenos algo escasos para el peso del coche. 
  • Equipamiento: Carecía de aire acondicionado o cierre centralizado, pero de serie incluía retrovisor del conductor eléctrico, antinieblas o motor con encendido electrónico.

juan gomezEl dueño: Juan Gómez

Edad: 45 años ►Lugar de nacimiento: Alemania ►Por dónde circulas habitualmente: Autovía y ciudad ►Dónde vives: Villanueva del Rosario -Málaga- ►Estado Civil: Casado ►Profesión: Jubilado ►Primer coche: Seat 131 Supermirafiori 1.8D de 1978 ►Al volante te defines como… Precavido, anticipativo y muy respetuoso. ►¿Te consideras buen conductor? En 25 años no di un parte al seguro. ►¿Conservas los 15 puntos de carnet?
«Lo declararon siniestro; pero hubiera durado para siempre»

Un poco de su historia personal

«Era el coche de mi padre. Sólo tuvo problemas con la caja de cambio de cuatro marchas; en carretera, cuando yo dejaba de acelerar, ´escupía´ la cuarta velocidad. Por lo demás, se mostró bastante fiable. Para mantenerlo cambiábamos el aceite y el filtro del aceite cada 5.000 km y los filtros del gasoil y aire cada 10.000 km. Lo malo es que, en frío, le costaba arrancar. Me dieron un golpe por detrás y lo declararon siniestro».

PEUGEOT PARTNER 2.0 HDI 90 CV DE B. IVÁN (año 2004)

Kilómetros totales: 850.000 km

PEUGEOT PARTNER

  • Peugeot PartnerAño de fabricación: 1996-2008
  • Precio: Desde 19.530 euros
  • Así era: El Peugeot Partner se puso a la venta, en 1996, con versiones de dos plazas -dedicadas al trabajo- y otras de cinco. La gran virtud de este vehículo, fabricado en Vigo, es que fue uno de los primeros automóviles de trabajo capaces de ofrecer una comodidad y un comportamiento similar al de un turismo. De inicio, contaba con motores gasolina de 60, 75 y 110 CV y diesel 1.9 D de 71 CV y, tras el restyling de 2003, incluyó el motor 2.0 HDI de 90 CV.
  • Equipamiento: En las primeras unidades el ABS -540€-, airbag de conductor -300€- y aire acond. -625€- eran opcionales.

     

yo copiaEl dueño: Braulio  Iván Rodríguez

Edad: 52 años ►Lugar de nacimiento: Nicaragua ►Por dónde circulas habitualmente: De Navacerrada a Madrid ►Dónde vives: La Granja -Madrid- ►Profesión: Empresario ►Primer coche: Talbot Horizon ►Al volante te defines como… Prudente, cuando hay que serlo ►¿Te consideras buen conductor? Sí, nunca he sufrido un accidente ►¿Conservas los 15 puntos de carnet? No, me quedan 13.
«Hubiera aguantado 160.000 km más sin problema»

Un poco de historia personal
«Compré mi Partner 2.0 HDI de 90 CV nueva y la equipé con ABS, ESP, cuatro airbags, AA, asientos calefactados…Sustituí la caja de cambio a los 440.000 km y, cuando la entregué para comprar una Partner nueva, tenía corrosión en los bajos debido a que circulo de forma habitual por zonas nevadas. Por lo demás, lo utilicé como vehículo familiar y de trabajo y puedo asegurar que es robustísimo».

TALBOT HORIZON 1.9 GLD 65 CV DE DAVID

Kilómetros totales: 500.000 km

TALBOT HORIZON

  • TALBOT HORIZONAño de fabricación: 1980-1987
  • Precio nuevo: Desde 419.000 pta -2.518€-.
  • Así era: El Horizon se construía sobre la base del anterior Simca 1.200, se puso a la venta en octubre de 1980 con dos versiones: el LS de 59 CV -419.000 pta- y el GLS de 83 CV -491.400 pta, que incluía ordenador de a bordo-; ambos con cambio manual de cuatro velocidades. Más adelante, llegaron los GL de 65 CV y los diesel LD y GLD, ambos 1.9 de 65 CV. En 1983, aparecería el Horizon GT de 90 CV. En marcha destacaba por estabilidad y frenos; pero su eje delantero era algo endeble y su dirección tenía 4,6 vueltas de volante.
  • Equipamiento: Escasísimo; la pintura metalizada -3.000 pta- y la preinstalación de la radio -6.000 pesetas-.

david rodriguezEl dueño: David Rodríguez

Edad: 36 años ►Lugar de nacimiento: Madrid ►Por dónde circulas: Madrid ►Dónde vives: Alcobendas -Madrid- ►Estado Civil: Con pareja ►Profesión: Conductor; formador de CAP y ADR ►Primer coche: Talbot Horizon 1.9 GLD rojo ►Al volante te defines como… Respetuoso y con sentido común ►¿Te consideras buen conductor? Sí. El buen profesional se basa en la formación y la experiencia. ►¿Conservas los 15 puntos de carnet?
«La palabra que mejor lo define es duradero»

Un poco de su historia personal

«Mi padre lo compró usado en Teruel por 200.000 pesetas. Él le hizo 50.000 km; yo recorrí con él hasta los 400.000 y se lo vendí a un buen amigo… que, en poco tiempo, consiguió superar los 500.000 km. Las operaciones de mantenimiento las realizábamos entre mi padre y yo -nunca nos retrasábamos en los intervalos-; salvo en una ocasión en la que tuvimos que sustituir los palieres y el embrague.»

Pero, cuáles son los coches más fiables de cada segmento

A continuación te mostramos cuáles son los automóviles más fiables de cada segmento y cuáles son los que más se rompen, qué averías son las más frecuentes… Además, descubre cuál es el modelo más fiable del mercado…

ranking fiabilidad 100.000 fiabilidadEn conclusión

  1. La fiabilidad no siempre sale cara. De hecho, modelos con un precio inferior a los 25.000€ -como los Mazda 2 y 3; el Opel Astra, el Renault Scénic o el Toyota Avensis– son más fiables que, por ejemplo, un Audi TT, un Mercedes SLK o todo un Porsche Cayenne.

  2. Ranking fiabilidad 150.000 km¿Y por países? Alemania es el país que más victorias obtiene; sin embargo, eso se debe a que la mayoría de los coupés, todo camino grandes y berlinas de lujo son alemanas -hay poca competencia de otros países en estas categorías-. Los japoneses -como el Honda Jazz, el Mitsubishi Colt, el Honda Civic, el Toyota Auris– están entre los mejor posicionados en las categorías que más coches venden: los urbanos y los compactos. Por último, un modelo francés -Renault Scénic- es el monovolumen más fiable.

  3. El coche más fiable es el Mercedes Clase E… con diferencia. Tras recorrer 150.000 km, registra un número de fallos casi idéntico al del Audi Q5… tras hacer 50.000 km menos. Así, es el coche que más posibilidades tiene de alcanzar el 1.000.000 de km.

  4. El peso es la clave. Los monovolúmenes grandes, los todoterrenos y los comerciales son más proclives a averías en las suspensiones, cajas de cambio y el motor debido a que sus elementos mecánicos están sometidos a grandes esfuerzos a causa de su elevado peso -en algunos casos ronda las dos toneladas-.

  5. Han mejorado. Los peores automóviles del informe –Fiat Punto, Hyundai Terracan, Chrysler Voyager…- ya están descatalogados y sus sucesores han mejorado notablemente por fiabilidad.

¿Qué puedes hacer para que tu coche dure más?

Además de factores que son responsabilidad del fabricante, como el diseño o a calidad de los componentes empleados en la construcción de un coche, existen otros que son responsabilidad del propietario-conductor y que influyen de manera muy directa en la longevidad de un automóvil. Estos serían, desde un correcto mantenimiento -control de presiones, niveles de líquidos, revisiones…, incluso la limpieza- hasta el tipo de conducción que realicemos, pasando incluso por dónde aparquemos o qué tipo de seguro tengamos suscrito.

Si sigues una serie de consejos básicos, conseguirás que tu coche esté libre de averías durante más tiempo.

Pero si quieres saber qué elementos concretos de tu coche son susceptibles de generar una avería, hemos hecho selección de los 20 principales y te decimos cuánto te costará repararlos, al tiempo que ofrecemosunos consejos para evitar que se rompan… o al menos que duren más tiempo.

ultima news

¿Quieres recibir GRATIS
‘Autofácil Semanal’?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de ‘Autofácil Semanal’. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...