¿Es conveniente proteger los bornes de la batería del coche con grasa?

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Uno de nuestros lectores ha escuchado que es conveniente proteger los bornes de la batería del coche con grasa, ¿está en lo cierto? Respondemos a su consulta.

«Siempre he escuchado que esta práctica es interesante para que los bornes de la batería no se sulfaten ni se corroan. ¿Es aún necesario? R. G. (Madrid)»

Qué debes saber antes de comprar una batería de coche

¿Cómo elegir la mejor batería para tu coche?

Consejos para mantener la batería del coche

Así puedes proteger los bornes de la batería de tu coche

Respuesta De Miguel Tineo, subdirector: Como bien comentas, los bornes pueden sufrir dos problemas. Por un lado, los vapores de ácido sulfúrico presentes en las baterías pueden hacer que se sulfaten y, por otra parte, la tensión eléctrica entre los cables y la batería puede generar corrosión.

No es que sea obligatorio proteger los bornes de las baterías modernas (están selladas y la sulfatación apenas se produce), pero nunca está de más para prevenir la corrosión de los mismos. Más que grasa como tal, te recomendaríamos vaselina o, mejor aún, una pintura protectora específica de bornes.

Es un spray especialmente pensado para esto, que genera una película, normalmente de color azul, que resulta muy eficaz. Lo encontrarás en ferreterías, tiendas de electrónica o del automóvil, Internet… por un precio de unos 6 a 15 euros, en función de la marca. Para aplicarlo, limpia bien con una lija o un cepillo de alambre los bornes y los cables, y una vez conectados, aplica el spray sobre la conexión.

Y tú, ¿proteges los bornes de tu coche de alguna forma? Te leemos en nuestros perfiles de redes sociales.