Los amortiguadores son un elemento fundamental

Revisa tu coche antes de vacaciones

sin titulo 2
Revisa tu coche antes de vacaciones
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Antes de iniciar las vacaciones de verano es fundamental realizar la pertinente revisión del vehículo para afrontar con la máxima seguridad los largos viajes. En estas revisiones no solo es importante la revisión de aceite, filtros, frenos o neumáticos, también es muy importante revisar aquellos elementos 'ocultos' bajo el vehículo y que requieren la misma o más atención que el resto.


«Muchos consumidores entienden la importancia de comprobar el aceite del motor, los neumáticos y los frenos, pero hay ciertos componentes que están ocultos bajo el vehículo y que requieren la misma atención», afirma Bill Dennie, vicepresidente y director general para la posventa europea de Tenneco, el fabricante de amortiguadores y componentes de suspensión Monroe.

Precisamente los amortiguadores son uno de esos elementos ocultos de los vehículos con más desgate diario y que más importancia tienen en el coche. Los amortiguadores están diseñados para controlar el movimiento del muelle, que ayuda a sujetar los neumáticos contra la superficie de la carretera. Sin esta fuerza controladora, los neumáticos son más propensos a perder la tracción con la carretera, lo que puede reducir la precisión de la dirección, bloqueando la respuesta y la estabilidad del vehículo.

Revisa tu coche antes de vacacionesUn papel adicional importante de los amortiguadores es el de controlar la transferencia del peso del vehículo desde la parte delantera a la trasera y de un lado a otro. En una curva o al realizar una maniobra de evasión a alta velocidad, el vehículo tendrá una tendencia natural a bambolearse a medida que su centro de gravedad se mueve. Además, la presencia de un solo amortiguador desgastado puede aumentar la distancia de frenado varios metros.

Los profesionales de la reparación y mantenimiento del vehículo recomiendan la revisión de los amortiguadores cada 20.000 kilómetros y como parte de cada alineación, cambio de neumático y reparación de frenos. Esta inspección también debería incluir todos los componentes vinculados a la dirección y suspensión, incluyendo rótulas, terminales de dirección y trapecios.

El especialista a nivel mundial en sistemas de suspensión Monroe pone en marcha un año más su campaña de verano de amortiguadores «4×3» vigente hasta el próximo 31 de julio.