Qué revisar en mi coche antes de las vacaciones de verano
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Mantenimiento

Qué revisar en mi coche antes de las vacaciones de verano

La primera operación salida del verano 2014 congregará 38,1 millones de desplazamientos durante todo el mes de julio. Para no tener ningún susto con tu coche has de revisar los siguientes puntos para tener un mantenimiento de tu coche óptimo y poder disfrutar al 100% de tus vacaciones.


Coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 hora de mañana viernes 4 de julio y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio la primera operación especial de tráfico de este verano 2014.

Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones.

Revisa tu coche antes de empezar a disfrutar de las vacaciones

Es necesario un buen mantenimiento de los elementos del vehículo, especialmente de los neumáticos, ya que son los protagonistas de un 60% de los accidentes imputables a un fallo mecánico.

Además, para revisar tu coche, es muy importante realizar una revisión previa de los elementos de seguridad pasiva, como son los cinturones de seguridad, apoyacabezas, sillas para niños, ESP, etc., ya que, aunque pasan desapercibidos por los conductores y ocupantes, su estado juega un papel fundamental en la conducción.

Qué revisar en tu coche antes de salir de vacaciones

nivel de aceite 1 1

  1. Comprobar el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por debajo del mínimo, no se debe comenzar el viaje, sino añadir aceite y acudir a un taller para localizar la causa de la pérdida. Además, es conveniente sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante:
    – Mineral: 5.000 – 7.500 km. – Semisintético: 8.000 – 12.000 km. – Sintético: 20.000 – 30.000 km.

  2. El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada 2 ó 3 años.

  3. Hay que comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas que mejoran la visibilidad respecto a las estándar.

  4. Si fuera posible, no hay que abrir el depósito del líquido de frenos para comprobar el nivel. Cada vez que se hace, el líquido absorbe humedad y pierde cualidades. Si se advierte que el nivel está por debajo del mínimo, no se debe circular, sino llamar a una grúa y acudir a un taller. El líquido de frenos debe sustituirse cada 2 ó 3 años.

  5. Si el filtro de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador, válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es preferible hacerlo antes.

  6. Revisar la presión del aire cada 15-30 días, y con los neumáticos fríos. Un neumático bajo de presión incrementa su temperatura y puede llegar a reventar. Hay que comprobar también que se tienen 1,6 mm de profundidad mínima en los surcos de la banda de rodadura. De lo contrario, el agarre será más débil y el aquaplaning aparecerá antes.

dgt operacion salidaLa DGT ya tiene activa su campaña de vigilancia

  • Incrementa la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

  • Pone al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

  • Instala carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades

  • Restringe la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en dgt.es

  • Mensajes informativos en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.

  • Diseña una serie de itinerarios alternativos que pueden consultarse en la web para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.

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