El Mazda 3 es un compacto de 4,46 metros de longitud -también dispone de una variante berlina de cuatro puertas- que destaca por ofrecer una calidad de acabado, un comportamiento y un nivel tecnológico por encima de la media, algo que le posiciona como rival de los Volkswagen Golf, Opel Astra, Ford Focus, Honda Civic, Audi A3…
En lo referente a la gama mecánica, este Mazda apuesta por motores 2.0 atmosféricos SKYACTIV-G, de 122 CV, y X, de 186 CV, microhíbridos de 24V.
La principal novedad de la gama 2022 es la evolución del motor 2.0 e-SKYACTIV X, que incrementa su potencia hasta esos 186 CV y el par máximo hasta 240 Nm. Puede vincularse con el cambio manual de seis relaciones o la alternativa automática. Con el primero, acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, llega hasta 216 km/h y consume 5,2 L/100 km de media en ciclo WLTP (su predecesor registraba 5,8 L/100 km).
Con la caja automática, alcanza los 100 km/h desde parado en 8,4 s, mantiene sin cambios la velocidad punta y fija un gasto medio en 5,9 L/100 km. Para poner la guinda al conjunto, pueden escogerse con tracción 4×4. El de 122 CV está disponible también con cambio manual o automático de 6 marchas y en las dos variantes de carrocería, 5 puertas o sedán (4.660 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.440 mm de altura y 450 L de maletero).
Además, en 2021 recibió una actualización estética que incluyó retoques estéticos, como unos logotipos específicos, el control de velocidad adaptativo actualizado y mejoras en la suspensión.
Consumo
- L/100km
Eco
G
Potencia
- CV
Plazas
Maletero
L
Precio
Galería de fotos
DS 3 Crossback 2020
La gama DS 3 Crossback se complementa con un nuevo acabado: Connected Chic. Está disponible asociado a las dos motorizaciones PureTech y BlueHDI de 100 CV.
DS 3 Crossback 2020
Ese acabado Connected Chic se complementa con los otros cinco que ya había y que se mantienen en la gama DS 3 Crossback: Be Chic, So Chic, Performance Line, Grand Chic y La Première.
DS 3 Crossback 2020
La marca DS clasifica al 3 Crossback como un SUV del segmento B, y sus dimensiones así lo avalan: mide 4,11 metros de largo y 1,53 metros de alto.
DS 3 Crossback 2020
A pesar de su concepto SUV, todas las versiones son de tracción delantera, aunque el DS 3 Crossback se beneficia de una generosa altura libre al suelo y de protecciones de plástico en todo el perímetro de la carrocería.
DS 3 Crossback 2020
La aleta de tiburón en las puertas traseras es un homenaje al Citroën DS (1955-1975), apodado DS Tiburón.
DS 3 Crossback 2020
La versión más potente, con 155 CV procedentes de un motor 1.2 PureTech de tres cilindros, se caracteriza por la salida de escape dual en la parte trasera. El resto de la gama mecánica se resume en versiones de 100 y 130 CV tanto en gasolina como en diésel. Sólo las motorizaciones de 100 CV llevan cambio manual, mientras que las de 130 y 155 CV se asocian a una caja automática EAT8 de ocho relaciones.
DS 3 Crossback 2020
A pesar de que sus dimensiones no son las más compactas dentro del segmento B, el DS 3 Crossback fluye con notable agilidad entre el tráfico urbano, y la visibilidad desde el puesto de conducción es bastante buena.
DS 3 Crossback 2020
Los faros DS Matrix Led Vision son de serie en los acabados Grand Chic y La Première, mientras que en las terminaciones Performance Line y Connected Chic son opcionales por 1.350 euros. Las luces diurnas led sí que son de serie en todos los acabados.
DS 3 Crossback 2020
Dichos faros DS Matrix Led Vision ofrecen un resultado bastante satisfactorio en condiciones de baja visibilidad, sobre todo en comparación con los faros halógenos de las versiones más básicas.
DS 3 Crossback 2020
La gran parrilla frontal es uno de los elementos visuales más característicos del DS 3 Crossback. Dentro de su contorno, de borde cromado, hay espacio para la matrícula y para un emblema DS de grandes dimensiones.
DS 3 Crossback 2020
En carreteras de curvas, el DS 3 Crossback destaca más por su confort y baja sonoridad que por movimientos ágiles y precisos, aunque va bien y cumple satisfactoriamente en cualquier situación cotidiana. Su blanda suspensión le convierte en un coche muy cómodo y fácil de conducir, pero no en el más estimulante para quien busque sensaciones deportivas.
DS 3 Crossback 2020
Dentro de la gama DS 3 Crossback, el cliente puede elegir entre diez tonalidades distintas para la carrocería. Esas diez tonalidades pueden combinarse con tres colores diferentes para el techo, dando lugar a un total de treinta combinaciones.
DS 3 Crossback 2020
La versión eléctrica E-Tense dispone de un motor de 136 CV y de una batería de 50 kWh que le proporciona una autonomía homologada de 320 km. En la práctica, es fácil superar los 250 km, que está muy bien.
DS 3 Crossback 2020
La versión eléctrica E-Tense dispone de etiqueta medioambiental 0 Emisiones, por lo que puede moverse por el centro de las ciudades sin restricción alguna, así como circular por los carriles BUS-VAO.
DS 3 Crossback 2020
Estéticamente, el DS 3 Crossback E-Tense es casi idéntico a las versiones de combustión. Sobre el capó, el emblema ‘E’ le identifica como la versión eléctrica de este modelo.
DS 3 Crossback 2020
Además, el DS 3 Crossback E-Tense dispone de tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport) y sólo el más deportivo da rienda suelta a los 136 CV, quedándose en 109 CV en modo normal para optimizar el consumo de energía.
DS 3 Crossback 2020
Asimismo, el DS 3 Crossback E-Tense dispone de dos modos de recuperación de energía para poder elegir que exista más o menos retención a la hora de soltar el acelerador y, por tanto, influir en la recarga de la batería mediante la energía recuperada.
DS 3 Crossback 2020
La parte trasera sin escapes es específica de la versión eléctrica E-Tense.
DS 3 Crossback 2020
Las manetas escamoteables en las puertas no sólo cumplen una función estética, sino que también mejoran la aerodinámica del vehículo y, por tanto, benefician su eficiencia.
DS 3 Crossback 2020
De serie, el DS 3 Crossback viene con dos cables de carga (Modo 2 y Modo 3). Como su batería es grande (50 kWh), cargarlo en un enchufe convencional no es lo idóneo. Con el cable de modo 3 y el cargador embarcado de 7,4 kW enchufado en una wallbox, se puede cargar la batería al completo en 8 horas. En caso de no disponer de wallbox, el dispositivo Green Up permite cargar en un enchufe normal a 3,7 kW, lo que conllevaría 17 horas de carga en total. El DS 3 Crossback admite cargas de hasta 11 kW en corriente alterna (la carga completa se efectuaría en poco más de 5 horas) y de hasta 100 kW en corriente continua (en una estación pública de carga rápida). En este último caso, la carga se completaría en apenas 40 minutos.
DS 3 Crossback 2020
La ‘E’ específica de los DS de propulsión eléctrica también se halla en el pomo de la transmisión automática. Justo delante de él se ubica el cargador inalámbrico para Smartphone.
DS 3 Crossback 2020
El salpicadero luce acabados de muy buena calidad y tiene un aspecto sofisticado y vanguardista.
DS 3 Crossback 2020
El sistema multimedia, además, resulta francamente intuitivo, aunque sería mejor que los mandos de la climatización fuesen independientes a la pantalla para poder manejarlos de forma más rápida y segura.
DS 3 Crossback 2020
Lo que ya nos gusta menos es que todos los botones de la consola central sean táctiles, lo cual no aporta nada y resta precisión a su manejo.
DS 3 Crossback 2020
El mando para elegir entre los modos de conducción disponibles se sitúa en el túnel central, junto a la palanca del cambio automático.
DS 3 Crossback 2020
La calidad de acabados en el DS 3 Crossback es muy elevada, equiparable a la de la muchas marcas premium como Volvo, Mini o Lexus.
DS 3 Crossback 2020
Los botones de los elevalunas se sitúan en el túnel central y no en el guarnecido de las puertas, donde probablemente hubiese sido el lugar más lógico para ubicarlos.
DS 3 Crossback 2020
Las versiones más equipadas llevan cuero, una pantalla central de mayores dimensiones (7 pulgadas), Head-Up-Display, reposabrazos, equipo de sonido de altas prestaciones…
DS 3 Crossback 2020
Por su parte, las versiones de acceso (desde 23.950 euros) no tienen un aspecto tan elegante, pero conservan una buena calidad de construcción y elementos como el arranque por botón, el freno de mano eléctrico o una pantalla central de 5 pulgadas.
DS 3 Crossback 2020
El maletero cubica 350 litros, lo cual se sitúa en la media del segmento. Además, la versión eléctrica E-Tense conserva intacta esta capacidad.
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