Llegará en primavera

Mazda 3 2019, todos los detalles de la cuarta generación del compacto japonés

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Mazda acaba de presentar la cuarta generación del Mazda 3 en el Salón de Los Ángeles y, como en las entregas anteriores, llega con dos tipos de carrocería, una de cinco puertas y otra sedán. Las dos versiones equiparán nuevos motores diésel y de gasolina.


No llegará a los concesionarios hasta el mes de marzo, pero el nuevo Mazda 3 ya ha visto la luz en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Como te contamos hace unas semanas, la cuarta generación del compacto japonés estará disponible con dos carrocerías, una de cinco puertas de tipo hatchback y otra de cuatro puertas de tipo sedán, es decir, las mismas versiones que en los modelos anteriores. ¿Y qué cambia con respecto al modelo anterior? La respuesta es todo.

Nuevas dimensiones

Mazda3 2019 lateral

Para empezar, el Mazda 3 2019 utiliza la nueva plataforma Skyactiv-Vehicle Architechture que es más ligera que la anterior y permite montar los últimos motores Skyactiv-G de gasolina, Skyactiv-D diésel y el esperado Skyactiv-X de gasolina que promete consumos de diésel, si bien este último llegará más tarde que el resto. La nueva plataforma, sin embargo, no hará que sus proporciones aumenten de forma extraordinaria, de hecho, el cinco puertas medirá 4,45 m de largo, es decir, 2 cm menos que su predecesor, mientras que el sedán será más grande, ya que tendrá una longitud de 4,66 m, en lugar de los 4,58 m del SportSedan actual.

Mazda3 2019 trasera

En materia de diseño, el Mazda 3 2019 está inspirado en el prototipo Mazda Kai Concept presentado en 2017. A diferencia del modelo anterior, predominan las formas redondas y las superficies limpias, aunque también ha sido dibujado bajo la filosofía KODO de la marca, por lo que su aspecto no es tan diferente al del resto de modelos de la marca, especialmente si hablamos de los últimos Mazda CX-3 y CX-5. Como sus hermanos SUV, utilizará faros delanteros y traseros con tecnología led.

Interior más refinado

Mazda3 interior

Dentro, también predominan las superficies limpias y Mazda promete haber dado un paso hacia delante en lo relativo a la calidad de los materiales y a sus ajustes. Aunque la instrumentación sigue siendo analógica, el cuadro incluye una pantalla de 7″ que muestra todo tipo de información se combina con la pantalla táctil central de 8,8″. El sistema de infoentretenimiento es completamente nuevo y, además de los servicios en línea de Mazda y del navegador, ofrece conectividad a través de Android Auto y Apple CarPlay.

De momento, un motor diésel y otro de gasolina

Mazda3 AWD

Bajo el capó se esconderán los mencionados motores Skyactiv. De inicio se ofrecerán un gasolina Skyactiv-G 2.0 de 122 CV con hibridación ligera -MHEV- y un diésel Skyactiv-D 1.8 de 116 CV. Habrá posibilidad de escoger entre un cambio manual o una automático, así como de optar por la tracción delantera o por un sistema de tracción total i-Activ con control vectorial del par.

Mazda3 sedán

«El nuevo Mazda 3 que presentamos hoy comienza una nueva era para Mazda«, dijo Akira Marumoto, director, presidente y CEO de Mazda. «La próxima generación de coches de Mazda aumentará el valor de ser el dueño de un automóvil. A través de los nuevos productos, aumentaremos aún más el valor de marca de Mazda y trabajaremos hacia nuestro objetivo de construir vínculos cada vez más fuertes con los clientes de todo el mundo«.