Es el emblema de la marca francesa

El DS 5 está de estreno

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
DS, la marca de lujo de Citroën, está inmersa en una fase de renovación. El primero en mostrar la nueva identidad es su buque insignia, el DS 5, que recibe una nueva imagen y mejoras en el equipamiento. Se presentará en el Salón de Ginebra.


Desde junio del año pasado, DS es una marca independiente de Citroën, especializada en vehículos mas lujosos y distinguidos; se podría decir que equivale al papel que tiene Lexus dentro de Toyota, o Infiniti en el consorcio Renault-Nissan. Su nombre evoca a uno de los modelos más representativos de la historia del automovilismo europeo, el Citroën DS, también conocido como ‘Tiburón’, que este año celebra el sesenta aniversario de su lanzamiento.

DS 5Su actual gama está formada por tres modelos: DS 3, DS 4 y DS 5. Este último, precisamente, es el primero en recibir las nuevas líneas de diseño que el Grupo PSA quiere imprimir a estos productos. Exteriormente, se distingue por la calandra con formas verticales, con el logo DS en el centro, y los faros Xenon Full LED, similares a los estrenados en julio por el DS 3. Pero, sobre todo, si algo caracteriza al DS 5 es un diseño que se aparta de lo convencional, alejado del tradicional estilo de las berlinas de este segmento.

El habitáculo del DS 5 mantiene el estilo característico del anterior modelo, con una disposición de los mandos que recuerda a la de un avión. Se enriquece con la incorporación de una pantalla táctil en color, que facilita el acceso a las diversas funciones del vehículo, desde el sistema de navegación al de sonido, y que ha permitido eliminar 12 mandos de la consola central. Dicha pantalla permite también ofrecer la función New Mirror Screen, que proyecta una imagen duplicada de la pantalla de nuestro teléfono inteligente y permite utilizar las aplicaciones con total seguridad.Interior del DS 5

Tres prácticos y sofisticados paquetes

Además, el nuevo DS 5 añade tres nuevos paquetes de equipamiento. Por un lado, el Pack Monitoring es una guía de mantenimiento virtual, que realiza un seguimiento automático del kilometraje y avisa de las operaciones de mantenimiento pendientes; además, incluye un modo de conducción ecológica, que ofrece consejos personalizados basados en cada estilo de conducción. Por otra parte, el Pack Mapping ofrece un seguimiento de uso y posición del vehículo, indicando trayectos y datos sobre su utilización, un función muy útil si se presta el vehículo a otro conductor. Finalmente, también está disponible el Pack Tracking, que ofrece la posibilidad de localización del vehículo en caso de robo.

El DS 5 también incluye un gran número de asistentes a la conducción, tales como el de alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril con cámara o los faros inteligentes Smartbeam. Otros elementos presentes son la cámara de marcha atrás y el sistema Head-up Display.

Motores a la última

El DS 5 incluye los últimos motores del Grupo PSA. En gasolina, la única opción es el 1.6 THP de 165 CV, mientras que en gasóleo se ofrece el 1.6 BlueHDi de 120 CV y los 2.0 BlueHDi de 150 y 180 CV. La quinta opción corresponde Hybrid 4×4, que combina el 2.0 BlueHDi de 180 CV con una mecánica eléctrica para el eje trasero, con el resultado de la tracción total y un consumo combinado 3,5 l/100 km. La oferta se ampliará, a finales de 2015, con la llegada de una mecánica de gasolina 1.6 THP con 210 CV.
DS 5

 

DS 5