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Mazda 6 2018: primera prueba

Comentar Publicado el lunes 23 de julio de 2018
Mazda 6 2018: primera prueba

Lanzada en 2012, la tercera generación de la berlina de Mazda recibe la segunda actualización, la más profunda hasta la fecha. Hay cambios estéticos, mecánicos, estructurales y de equipamiento.

El Mazda 6 ha sido, durante mucho tiempo, el modelo de referencia de la marca japonesa, si bien con la irrupción del segmento SUV dicho honor ha pasado a los CX-3 y CX-5. Este hecho se suma a que ha de competir con modelos muy asentados, como el Volkswagen Passat, el BMW Serie 3 o el Opel Insignia, que le superan claramente en número de matriculaciones.



Sin embargo, al igual que sus antecesores, el Mazda 6 2018 es una de las mejores berlinas de la categoría. La renovación implica mejoras en casi todos los aspectos sin aumentar el precio que, por cierto, es idéntico en la versión de cuatro puertas y en el familiar Wagon. De esta forma entra de lleno en el segmento premium, dominado por el Audi A4.

Mazda 6 2018: así es por fuera

El nuevo Mazda 6 mantiene las proporciones de su antecesor, con una longitud de 4,87 metros, una anchura de 1,84 m y una altura de 1,45 m. Lo mismo sucede con la carrocería familiar que, curiosamente, es más corto -4,81 metros-, algo que se debe a que tiene una distancia entre ejes menor -2,75 metros frente a 2,83 m del sedán-. Los trazos son una evolución de la inspiración KODO -alma en movimiento-, que también encontramos en el interior.



Los cambios de diseño afectan especialmente al frontal, donde varían los paragolpes, los faros -ahora de led en toda la gama- y la parrilla. No son excesivamente visibles salvo que se conozca muy bien el actual modelo; la forma más sencilla de diferenciarlos es observar si hay proyectores antiniebla en el paragolpes -desaparecen en el nuevo- o los cromados alrededor del faro: si están en la parte superior, corresponden al modelo de 2015, y si van por debajo del proyector, es un Mazda 6 2018. Por otra parte, en la parte trasera varían los pilotos, aunque sólo en el sedán; en el Wagon, sin embargo, apenas hay modificaciones.



Mazda 6 2018: así es por dentro

El habitáculo ha recibido mejoras en los materiales de recubrimiento del salpicadero, en los asientos -ahora son más cómodos- y en el equipamiento. Entre las principales novedades está la incorporación de un sistema de proyección de información en el parabrisas -no en una lámina de material plástico como hasta ahora- de serie en toda la gama, así como de un cuadro de mandos digital. También son de serie elementos como el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico o la conectividad para teléfonos móviles Android Auto y Apple CarPlay.



No hay cambios en la habitabilidad del Mazda 6 2018, que sigue sin destacar por espacio en las plazas traseras. No obstante, hay una novedad importante que atañe al confort, como la posibilidad de disponer de asientos delanteros con ventilación en los acabados más completos.



Mazda 6 2018: así es su gama

La oferta mecánica del Mazda 6 2018 no varía en cuanto a número de motores, si bien reciben notables mejoras. Por ejemplo, el gasolina 2.5 SKYACTIV-G (ahora con 194 CV en vez de 192) incorpora un sistema de desactivación de cilindros que funciona a una velocidad constante de 80 km/h, mientras que el diésel más potente (2.2 SKYACTIC-D) alcanza los 184 CV -antes 175 CV-. Completan la oferta un gasolina 2.0 SKYACTIV-G con 145 CV -existe otra versión con 165 CV, que no llegará a España- y el diésel 2.2 SKYACTIV-D con 150 CV.

El 2.5 de 194 CV sólo está disponible con cambio automático de seis velocidades, mientras que en el resto puede optarse por esta misma caja o por una manual con idéntico número de relaciones. Por otra parte, se puede optar por la tracción total, aunque sólo en la carrocería Wagon y con uno de los motores diésel. Todos los motores están equipados con los sistemas i-stop (parada y arranque automáticos del motor) y de regeneración de energía i-ELOOP, salvo el 2.0 de 145 CV.

Los acabados son completamente distintos a los del anterior modelo. Los principales se denominan Evolution, Zenith y Signature, aunque dentro del primero es posible elegir una opción más equipada -Evolution Tech- y para el intermedio existen dos paquetes denominados Pack Black Sky y White Sky, solo para los motores 2.5 de gasolina y 2.2 diésel con 184 CV.

Más información sobre el Mazda 6 2018

Mazda 6 2018: así va

El cambio más palpable respecto al anterior Mazda 6 hace referencia a la suspensión, ahora más confortable; no obstante, en este sentido, también tienen influencia los nuevos asientos, con un relleno más grueso y banquetas más anchas. Estas modificaciones no han tenido incidencia en el dinamismo, aspecto en el que el Mazda 6 2018 se sitúa al mismo nivel que sus principales rivales. Destaca principalmente por el tacto del cambio manual -es muy preciso- y por una dirección con el grado justo de asistencia y que deja sentir lo que pasa bajo las ruedas.



Los motores tienen un funcionamiento agradable, aunque cabe destacar la baja sonoridad y vibraciones del diésel 2.2 de 184 CV -9 CV más que el anterior-, que pasa prácticamente desapercibido en el habitáculo. En lo que respecta a los de gasolina, proporcionan un empuje bastante mejor ya que carecen de turbocompresor; para quien busque una buenas prestaciones, interesa el 2.5 de 194 CV, que va unido a un cambio automático de seis velocidades con un funcionamiento correcto -es suave, pero no muy rápido-.

Mazda 6 2018: precios y descuentos

Los precios de tarifa del Mazda 5 2018 comienzan en 30.375 euros, correspondientes a la versión Sedán de gasolina 2.0 con 145 CV y acabado Evolution. Con todos los descuentos aplicados -3.900 euros de campaña y 1.497 euros adicionales por financiar- el precio queda en 24.978 euros. La versión más cara -2.2 diésel 184 CV automático con tracción total y acabado Zenith Pack White Sky- asciende a 38.578 euros, con idéntica promoción.

Ficha técnica: Mazda 6 Sedán 2.0 SKYACTIV-G Evolution Tech

Motor 4 cilindros en línea, 1.998 cc
Potencia máxima 145 CV (107 kW) a 6.000 rpm
Par máximo 213 Nm a 4.000 rpm
Cambio Manual de 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. McPherson/multibrazo
Dimensiones 4.870/ 1.840/ 1.450 mm
Peso 1.466 kg
Neumáticos 225/55 R17
Velocidad máxima 208 km/h
0-100 km/h 9,9 s
Consumo (U/EU/C) 7,7/5,3/6,2 l/100 km

LO MEJOR Y LO PEOR

+ Comodidad, motores agradables, relación precio-equipamiento.

– Espacio para las piernas en las plazas traseras, mandos del volante poco intuitivos.

 
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