Así es la actualización del Mazda 6 2023

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Lo principal es un aumento en la potencia de su versión de acceso, que pasa de 145 a 165 CV.

El Mazda 6 es una de esas berlinas que siempre funcionan. Es una apuesta segura y hasta le tenemos cierto cariño, el cual se ha ganado después de dos décadas en el mercado. Personalmente, anhelé uno de primera generación en su versión deportiva MPS y acabé teniendo uno de la segunda.

El Mazda 6 fue lanzado en 2002 y su segunda generación llegó en 2007. La tercera data de 2012 y, en una época en la que las berlinas están un poco de capa caída, Mazda la ha mantenido y es la que se sigue vendiendo, aunque se ha beneficiado de unas cuantas evoluciones puntuales en esta década. No está a la ‘ultimísima’ en determinados aspectos tecnológicos, pero es un coche espacioso, agradable y en general tan bueno que hoy en día sigue siendo muy recomendable en según qué casos.

Mazda 6 2023

En según que casos porque una de sus características es su peculiar gama mecánica, compuesta por dos motores de gasolina sin turbo y sin ningún tipo de electrificación, de manera que les corresponde la etiqueta medioambiental C. Precisamente aquí reside el principal cambio en la nueva gama 2023, pues su versión 2.0 Skyactiv-G de 145 CV gana 20 CV para situarse en 165 CV.

La motorización 2.5 Skyactiv-G mantiene sus 194 CV y sólo puede llevar cambio automático, mientras que el 2.0 se puede asociar a uno manual o automático a elegir, en ambos casos de seis velocidades y con convertidor de par en el caso del automático. Hubo una época en el que el Mazda 6 podía tener tracción total, pero la actual gama no lo contempla.

Mazda 6 2023

Volviendo al 2.0 Skyactiv-G, sus nuevos 165 CV le permiten ver mejoradas sus prestaciones, pues por ejemplo ahora precisa de 9,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, cuando antes necesitaba 9,9 segundos. Eso sí, homologa un consumo levemente superior, de 6,8 L/100 km, cuando antes gastaba 6,7 L/100 km.

El 2.5 Skyactiv-G es algo más rápido (8,1 segundos para pasar de 0 a 100 km/h), pero careciendo de turbo tampoco tiene una respuesta especialmente impetuosa. Son la suavidad de funcionamiento y el enorme agrado de uso las cualidades de estas motorizaciones Skyactiv-G. Y este 2.5 no ve disparado su consumo gracias a que cuenta con un sistema de desconexión de cilindros en carretera, homologando una media combinada de 7,4 L/100 km.

Mazda 6 2023

Su precio es de 31.396 euros en el caso de la motorización 2.0 Skyactiv-G y de 38.326 euros en el de la 2.5 Skyactiv-G. En ambos casos, añadiendo 500 euros extra se puede acceder a la carrocería Wagon con 522 litros de maletero, 42 litros más que lo que ofrece el sedán. Los acabados son cinco: Center-Line, Exclusive-Line, Homura, Takumi y 20 Aniversario.

Este último, reservado para la motorización más potente, conmemora el vigésimo aniversario del lanzamiento del Mazda 6 y es el único que puede lucir el nuevo color Artisan Red. También lleva algunos emblemas identificativos, una tapicería de piel específica o una parrilla cromada.

El resto de evoluciones de este pequeño restyling se centran en el motor eléctrico de la dirección, en el control de crucero y en los sistemas ADAS, buscando en los tres casos afinar su funcionamiento. También hay mejoras a nivel multimedia, con un cargador de smartphone por inducción o Apple CarPlay inalámbrico.

 

Mazda 6

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