Basado en un Mazda2, costará como un Mazda3: desde 20.345 euros

Primera prueba: Mazda CX-3

Miguel Tineo
Miguel Tineo
En junio llegará a los concesionarios el nuevo Mazda CX-3, un SUV urbano del tamaño de un Opel Mokka que se podrá adquirir con un motor diésel o dos de gasolina. Ya lo hemos probado.


El segmento de los SUV´s urbanos y compactos está experimentando un considerable aumento en su volumen de ventas y, también, en la cantidad de modelos que hay. Hace dos décadas no era habitual que las marcas generalistas contasen con un todoterreno en su gama; hoy, en cambio, parece que van desencaminadas si no cuentan al menos con un modelo con apariencia campera en el segmento de los compactos y, a ser posible, también en el de los urbanos.
Mazda es, en cierta forma, una de esas marcas. Hasta hace unos años, su presencia todoterrenera en nuestro mercado se veía limitada al CX-7, al pick-up BT2500 y, antes, al Tribute. Sin embargo, la aparición en 2012 del CX-5, un SUV compacto de 4,55 metros que acaba de recibir un restyling, supuso un importante aumento en su volumen de ventas. Por eso, y viendo que el segmento inmediatamente inferior también comenzaba tener muchos adeptos, pensaron que era el momento adecuado de sacar un CX-3.
Así, tomando base la plataforma del urbano Mazda2, la marca japonesa ha desarrollado el CX-3, un atractivo modelo de 4,27 metros de largo que mantiene los 2,57 metros de batalla del 2, además de su misma suspensión trasera de brazos tirados y eje torsional.
 

El Mazda CX-3 por dentro

Mazda CX-3 interiorPese a su apariencia de 4X4, el CX-3 es un poquito más bajo que muchos de sus rivales, con una altura de 1,53 m. Sin embargo, donde más se aprecia es en el interior, pues el asiento delantero va colocado sólo 4 cm más alto que en el Mazda2, por lo que no llegas a tener la sensación de ir tan alto como en otros modelos de este tipo. Gracias a ello, el conductor puede llevar las piernas un poco más estiradas, y el generoso reglaje en altura y profundidad del volante, además de unos asientos rediseñados, permiten que sea muy fácil obtener una postura de conducción muy buena. No tener tanta altura puede ser un defecto para aquellas personas que necesitan ir más elevadas que el resto para sentirse más seguras; a mí no me ocurre, y creo que una posura un poquito más baja como ocurre en el CX-3 tiene más ventajas, además de que tampoco supone una pérdida de visibilidad reseñable.

El puesto de conducción es un lugar muy agradable por el tacto de los mandos, por la precisión de la dirección o por el manejo del cambio, con un agradable y duro tacto de la palanca. La calidad, pese a que los plásticos de la parte superior del salpicadero son duros, tampoco es un aspecto criticable: los ajustes son buenos, y no se aprecian descuidos en pequeños remates.

Donde el CX-3 se queda un poco justo es a la hora de hablar de las plazas traseras, sobre todo porque la anchura disponible es de 124 cm, demasiado escasa para acomodar a tres personas. La altura -92 cm- no está mal, mientras que el espacio para las piernas -65 cm- es un dato equiparable al de un Nissan Juke o un Peugeot 2008. En cuanto al maletero, cuenta con un doble fondo y, si dejamos en la posición inferior la bandeja que lo divide, ofrece unos correctos 350 litros. Eso sí, si se opta por el equipo de audio más completo –de serie en el acabado más completo-, este espacio se reduce en 63 litros debido a la presencia de un subwoofer en el maletero.

El Mazda CX-3 en marcha

El CX-3 se venderá con un motor 1.5 diésel de 105 CV –Skyactiv-D 1.5- y un 2.0 gasolina de 120 ó 150 CV –Skyactiv-G 2.0 120 y 150-. El diésel y el gasolina de 150 CV se ofrecerán con tracción delantera o total –AWD-, mientras que el de 120 CV sólo se venderá con tracción delantera. Todos tendrán cambio manual de seis marchas o, en opción, automático de seis marchas –la misma del Mazda3, aunque un poco una construcción un más compacta que no debería modificar su buen funcionamiento-.

MAzda CX-3 trasera en movimientoHemos tenido ocasión de probar un Skyactiv-D 1.5 manual con tracción delantera. Este motor, completamente nuevo y desarrollado con la tecnología Skyactiv de Mazda, destaca por ofrecer un bajo nivel de ruido y un poco perceptible nivel de vibraciones. Sólo al acelerar con fuerza se muestra un poco más ruidoso, si bien no lo es más que sus rivales. Su respuesta es suave y progresiva y, en nuestra breve toma de contacto, parece sorprender más por su bajo consumo que por sus fulgurantes prestaciones, si bien corre lo que uno espera de un modelo de 105 CV que, con conductor incluido, pesa 1.275 kilos: es suficiente para desplazarse con normalidad tanto por ciudad como por carretera.

También hemos probado la versión Skyactiv-G 2.0 150 AWD -4×4- con cambio manual, otro modelo que destaca por su suavidad y su buena insonorización. Sus prestaciones son buenas y claramente superiores a las del Skyactiv-D 1.5, si bien es cierto que la ausencia de un turbo obliga a jugar un poquito más con el cambio o a apurar un poco más las marchas a la hora de adelantar o de buscar la máxima aceleración. Pese a ello, nos ha parecido un motor agradable y de buena respuesta.

Por chasis, el Mazda CX-3 nos ha convencido: es cómodo, no balancea demasiado en curva, cambia de dirección facilidad y se muestra muy fácil de conducir, con unas reacciones muy nobles y seguras. Además, el buen tacto de la dirección y del cambio ayudan a que la conducción sea una experiencia bastante gratificante, pues el tacto de Mazda en estos dos apartados en concreto está especialmente cuidado en todos sus modelos –y el CX-3 no lo es menos-.

Cuánto costará el Mazda CX-3

De momento, Mazda sólo ha comunicado el precio de partida: 20.345 euros. Corresponderá a la versión más básica del Skyactiv-G 2.0 120 con cambio manual. Esto lo debería situar a la altura de un Mazda3 equivalente por motor y acabado. En Mazda nos han confirmado que habrá sólo dos acabados: uno intermedio y otro más completo, además de varios packs para ofrecer más equipamiento en opción.

Por otra parte, cabe destacar que el CX-3 ofrecerá, en función del acabado, sistemas como faros completamente de leds, control de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo, mantenimiento de carril automático, frenada de emergencia, HUD, conexión a Internet y a diferentes aplicaciones a través del móvil…

Fotos del Mazda CX-3

Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015
Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015
Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015Mazda CX-3 2015

Vídeo del Mazda CX-3 2015

 

Mazda CX-3