Mazda es la marca más fiable, por delante de Toyota y Lexus, según Consumer Reports

40 Mazda es la marca más fiable, por delante de Toyota y Lexus, según Consumer Reports
Fotos del Mazda MX-5 2019
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La organización norteamericana 'Consumer Reports' ha publicado su informe anual de fiabilidad evaluando a diferentes marcas de coches. En las últimas seis ocasiones, Toyota y Lexus habían dominado la clasificación, pero esta vez no.


Consumer Reports es una revista estadounidense que, desde 1936, se encarga de testar y valorar diferentes productos con el propósito de orientar a los consumidores a la hora de realizar una compra. Esta publicación también contempla un apartado dedicado al sector del automóvil que realiza cada año una encuesta de satisfacción sobre la experiencia de uso a un buen número de propietarios de vehículos. Este año se han registrado más de 329.000 respuestas pertenecientes a usuarios de 26 marcas de coches y suscriptores de la revista.

Los resultados de esta prestigiosa encuesta también reflejan datos sobre posibles problemas mecánicos o fallos de calidad, que pueden presentar los diferentes automóviles del mercado. Para hacer el cálculo, Consumer Reports promedia las puntuaciones de las opiniones que ha recibido de un determinado modelo en los últimos tres años, siempre que la versión analizada permanezca sin cambios en ese período y tampoco contemple modificaciones para el curso siguiente.

Mazda CX-30

Por primera vez en la historia, Mazda se sitúa como el fabricante de vehículos mejor valorado en Estados Unidos tras conseguir 83 puntos de los 100 posibles. El podio lo completan Toyota (74) y Lexus (71), que en los anteriores años habían ocupado la primera posición. El modelo mejor valorado de la firma de Hiroshima es el Mazda MX-5 con una puntuación de 98 sobre 100, seguido por el CX-30, CX-3 y CX-5, todos ellos por encima de los 85 puntos.

Entre las razones que según Jake Fisher, director del área de pruebas de vehículos de Consumer Reports, han llevado a Mazda a ocupar la primera posición se encuentra la simplicidad de su panel multimedia que rehuye de controles táctiles, el empleo de transmisiones automáticas que dan menos fallos que los cambios e-CVT de sus rivales y el buen comportamiento dinámico de sus turismos y SUVs.

Si echamos un vistazo al resto de la clasificación, Porsche es el único fabricante alemán que se cuela en el Top10 y ocupa la novena posición con 55 puntos. Consumer Reports destaca de sus modelos «el manejo preciso, una conducción controlada, un rendimiento de frenado excelente y un interior bellamente diseñado», entre otros factores. Por otro lado, las alemanas BMW, Audi y Mercedes-Benz se caen de entre los mejores y se encuentran en la 12º, 14º y 20º posición, respectivamente. A la cola encontramos a Ford, Mini, Volkswagen, Tesla y Lincoln.