Se encuentra camuflado

Mazda patenta un alerón desplegable

Victor Delgado
Victor Delgado
La firma japonesa Mazda acaba de sorprendernos al presentar una patente de un alerón desplegable que va camuflado en los pilotos traseros.


A pesar de no contar con los recursos económicos de otros grandes grupos automovilísticos, el fabricante japonés Mazda es una de las marcas de coches más innovadoras. Lo ha demostrado sobradamente con su gama de motores Skyactiv, con su futuro propulsor rotativo, con una mecánica de gasolina sin bujías o con sus premios por diseño. Sin embargo, su plan parece seguir siento revolucionar la industria y ahora acaba de patentar un alerón trasero desplegable.

¿Pero cómo funciona? Pues existe un pequeño hueco entre los pilotos posteriores que resulta suficiente para que este alerón desplegable se ´esconda´ cuando no está en uso. La diferencia con los alerones desplegables que ya existen es que el de Mazda en vez de elevarse, como hacen los que conocemos hasta ahora, se extiende longitudinalmente y hacia arriba. El encargado de gestionar su movimiento es un brazo basculante motorizado que, cuando permite al alerón desplegarse, hace que el conjunto disponga de un mejor apoyo aerodinámico el en eje trasero y se reduzcan las vibraciones que llegan al habitáculo.

En cualquier caso, ha sido necesario que la firma nipona presente dos patentes. La primera sería la del propio alerón ´escamoteable´. Mientras tanto, la otra patente corresponde al hueco situado entre los faros de la zaga. Aun así, las imágenes que puedes ver en este artículo describen el funcionamiento de ambos dispositivos, pues están inevitablemente ligados.

Por último, solo nos queda preguntarnos qué prototipo será el escogido por Mazda para lucir su nuevo invento. Sea como fuere, seguro que al Mazda RX-Vision Concept, posible adelanto de un futuro RX-9 de producción, le sentaría de maravilla.

Alerón desplegable de Mazda