El primer motor gasolina que funciona como un diésel

Mazda SKYACTIV-X, la eficiencia hecha motor

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Mazda ha presentado el programa "Zoom-Zoom Sostenible 2030", una nueva visión a largo plazo del desarrollo tecnológico de la marca con la eficiencia y la sostenibilidad como puntos fundamentales.


A la vista de los rápidos cambios que se están produciendo en la industria del automóvil, Mazda sigue fiel a la visión original ‘Zoom-Zoom Sostenible’ anunciada en 2007 y que ahora cobra un mayor protagonismo con una nueva visión a largo plazo del desarrollo tecnológico en el horizonte del año 2030. En este contexto, la gran novedad de Mazda es un motor de nueva generación denominado SKYACTIV-X, y que podría llegar al mercado en 2019.

SKYACTIV-X es el primer motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. Un método de combustión de desarrollo propio, patentado como Spark Controlled Compression Ignition, que resuelve los dos obstáculos que hasta ahora habían impedido la comercialización de este tipo de motores de gasolina; en concreto, maximiza la zona en la que es posible el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido por compresión y el encendido por chispa.

El motor SKYACTIV-X combina las ventajas de los motores diésel y gasolina. Tiene un excelente comportamiento medioambiental, pero sin perder la esencia de Mazda con muy buenas prestaciones en lo relativo a potencia y aceleración.

Con el encendido por compresión, la mezcla de combustible puede ser mucho más pobre, lo cual mejora la eficiencia del motor entre un 20% y 30% con respecto al actual SKYACTIV-G, y entre un 35% y un 45% en relación con el motor de gasolina de Mazda de igual cilindrada de 2008. En cuanto a eficiencia de combustible, el motor SKYACTIV-X es igual o mejor que el SKYACTIV-D (diésel) más reciente.

Por último, este motor presenta una alta eficiencia en un amplio intervalo de revoluciones y cargas del motor. Ofrece mucha más libertad a la hora de seleccionar marchas, con consumos más ajustados y prestaciones de conducción superiores. De hecho, la entrega de par es entre un 10% y un 30% mayor que en el actual motor de gasolina SKYACTIV-G.

Con su objetivo 2030, Mazda pretende crear un futuro sostenible a través de iniciativas de conservación, en el que las personas, el planeta y la sociedad puedan coexistir con los coches.